Cómo hacer tus propios quitamanchas caseros

El bicarbonato de sodio absorbe los aceites por lo que, para eliminar las manchas de grasa, bastará con espolvorearlo sobre la prenda afectada y dejarlo actuar durante media hora.

Nuestra ropa siempre está expuesta a mancharse, incluso hasta en el mismo momento de lavado. Tener un buen quitamanchas en casa es algo imprescindible si queremos mantener nuetsros tejidos limpios.

En la actualidad, el mercado nos ofrece una gran cantidad de detergentes y productos para eliminar las manchas de la ropa pero estos productos están cargados de sustancias químicas que pueden afectar nuestra salud y al medio ambiente.

Hoy en día son muchas las personas que están buscando alternativas ecológicas para lavar su ropa y reducir notablemente las manchas. Estas alternativas son muy seguras, suelen ser bastante efectivas y los productos que se utilizan son muy económicos y fáciles de adquirir.

Si aún nos has probado los quitamanchas caseros, te invitamos a aprender a prepararlos para que los utilices en casa y dejes de usar productos químicos.

Quitamanchas de bicarbonato de sodio

Bicarbonato-de-sodio

No cabe duda de que el bicarbonato de sodio es uno de los mejores productos que podemos tener en casa todo el tiempo. Este polvo blanco tan económico en el mercado nos puede facilitar muchas labores en casa, incluyendo la eliminación de manchas en la ropa.

  • Manchas por sudor: recomendamos mezclar 6 cucharadas de bicarbonato de sodio en ½ taza de agua tibia y aplicarla directamente. Se deja reposar 15 minutos y se aclara la prenda con agua tibia. Si no se elimina la mancha a la primera, repite el mismo procedimiento.
  • Manchas de grasa: El bicarbonato de sodio también es efectivo con la grasa, ya que absorbe los aceites. Para ello debes espolvorearlo directamente en la prenda afectada, dejar reposar media hora, cepillar suavemente y enjuagar.

Ver también: Cómo hacer un detergente ecológico de bórax y bicarbonato de sodio

Quitamanchas de vinagre

El vinagre es conocido como uno de los mejores limpiadores ecológicos que podemos encontrar. Este producto que la mayoría de nosotros tenemos en casa es un poderoso eliminador de manchas.

  • Manchas en general: Mezcla ½ taza de vinagre con un cuarto de agua tibia y ¼ de taza de bicarbonato de sodio. Aplícalo directamente sobre la mancha, déjalo actuar 15 minutos y enjuaga.
  • Manchas de moho: El vinagre también es muy efectivo en la eliminación de manchas de moho. Para este caso, mezcla partes iguales de vinagre y sal.

Quitamanchas de limón y sal

Limon antiseptico

El jugo de limón es un quitamanchas natural, que se mezcla junto con la sal para hacer un poderoso producto para la eliminación de manchas difíciles como las dejadas por café, té o tinta.

  • Manchas oscuras: Mezcla ¼ de taza de jugo de limón, ½ taza de sal y ½ taza de agua tibia. A continuación, aplícale la mezcla directamente a la mancha, déjala actuar por 10 minutos y enjuaga con agua tibia.

Ver también:¿Cómo eliminar las manchas de sudor? 5 trucos para dejar tu ropa impecable

Quitamanchas de fécula de maíz y talco

La fécula de maíz y talco funcionan juntos como un efectivo quitamanchas casero, ideal para eliminar las manchas oscuras, como las que puede dejar el vino tinto en la ropa.

  • Manchas de vino tinto: Mezcla partes iguales de fécula de maíz y talco, aplícalo en forma de pasta. Déjalo actuar 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Si es necesario, repite el procedimiento.

Quitamanchas de yema de huevo

Clara-y-yema-de-huevo

Este quitamanchas de yema de huevo se hace especialmente para eliminar manchas dejadas por el café.

  • Manchas de café: Mezcla una yema de huevo en ½ taza de agua tibia y aplícalo directamente sobre las manchas. Se debe dejar actuar unos 20 minutos y enjuagar la prenda con agua tibia.