Cómo hacer tu propio quitamanchas casero

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Existen múltiples elementos naturales con los que realizar un detergente casero. Esta alternativa, además de eficaz, es mucho más ecológica.

La ropa siempre está expuesta a las manchas. Incluso durante el lavado, algunas prendas pueden mancharse a causa de un mal detergente, o de algún problema técnico en la lavadora. Por eso, es muy conveniente tener un buen quitamanchas en casa.

Este puede ser el mejor aliado cuando se trata de eliminar cualquier tipo de suciedad difícil de sacar. Y si bien podemos adquirir diversas opciones en el mercado, también podemos elaborar nuestra propia opción, a partir de algunos elementos muy comunes.

Muchas personas prefieren esta segunda opción porque les permite aprovechar elementos que ya se tienen en casa. En lugar de tirarse a la basura o, simplemente, olvidarse en el armario, la creación de un quitamanchas puede darles una nueva utilidad.

Es cierto que en la actualidad, el mercado ofrece una gran cantidad de detergentes y productos para eliminar las manchas de la ropa. Tanto si se opta por uno como por otro, es importante cerciorarse de que no existan alergias previas.

De la misma forma, hay que tener mucho cuidado con el contacto con ciertos elementos que puedan contener cierto índice de toxicidad.

Hoy en día, cada vez más gente busca alternativas ecológicas para lavar la ropa y reducir notablemente las manchas. Estas alternativas son seguras y efectivas. 

Algunas de ellas, por ejemplo, son las que van a explicarse a continuación:

Quitamanchas de bicarbonato de sodio

Bicarbonato-de-sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los productos más comunes que pueden encontrarse dentro de cualquier casa. Según este estudio realizado por la Mashhad University of Medical Sciences (Irán), su uso en el esmalte dental confiere a los dientes un tono más blanco. Por el momento, no existen evidencias científicas en referencia a su uso como quitamanchas textil, pero puede probarse.

  • Manchas por sudor: se recomienda mezclar 6 cucharadas de bicarbonato de sodio en ½ taza de agua tibia y aplicarla directamente. Se deja reposar 15 minutos y se aclara la prenda con el agua. Si no se elimina la mancha a la primera, se repite el mismo procedimiento.
  • Manchas de grasa: El bicarbonato de sodio también puede probarse con la grasa. Para ello, debe espolvorearse directamente en la prenda afectada, dejar reposar media hora, cepillar suavemente y enjuagar.

Ver también: Cómo hacer un detergente ecológico de bórax y bicarbonato de sodio

Quitamanchas de vinagre

Según este estudio realizado por la Universidad de Taubaté (Brasil), el vinagre, a pesar de no eliminar las bacterias, reduce la cantidad de estas de manera significativa en la cavidad bucal. Si bien no hay estudios que prueben su efecto blanqueador, puede aprovecharse como antimicrobiano.

  • Manchas en general: Hay que mezclar ½ taza de vinagre con un cuarto de agua tibia y ¼ de taza de bicarbonato de sodio. Se aplica directamente sobre la mancha y se deja actuar 15 minutos. Luego, se enjuaga.
  • Manchas de moho: Para estos casos, se mezclan partes iguales de vinagre y sal.

Quitamanchas de limón y sal

Limon antiseptico

El jugo de limón podría funcionar como elemento blanqueador capaz de eliminar algunos tipos de manchas en la cara. No obstante, esta investigación realizada por la Universidad de Leiden (Holanda) recomienda cautela, puesto que puede provocar irritación en la piel. 

No existen evidencias que avalen su uso como blanqueador textil, pero puede probarse de la siguiente manera:

  • Manchas oscuras: Hay que mezclar ¼ de taza de jugo de limón, ½ taza de sal y ½ taza de agua tibia. A continuación, se aplica la mezcla directamente a la mancha, dejándola actuar por 10 minutos. Después, se enjuaga con agua tibia.

Ver también:¿Cómo eliminar las manchas de sudor? 5 trucos para dejar tu ropa impecable

¿Quitamanchas de fécula de maíz y talco?

Existe una teoría que afirma que el talco tiene capacidad para eliminar el vino tinto en la ropa. Sin embargo, este estudio realizado por la Stare University of Campinas (Brasil) sugiere que esta afirmación es falsa. Igualmente, afirma que el uso de blanqueadores como el talco aumentaría la susceptibilidad a las manchas, por lo que su uso está más que que rechazado..

Para concluir

Si se decide usar elementos naturales como detergente, es importante saber que no se trata de productos mágicos. Como todo elemento natural, su fiabilidad, si bien está comprobada, no está al 100 % exenta de excepciones.

Hay que comprobar, como ya se menciona antes, que no se sufre ningún tipo de alergia relacionada. De la misma forma, si la utilización de estos productos no genera el efecto deseado, siempre se puede volver a recurrir a los quitamanchas tradicionales.

  • VV.AA.(2008).ENAMEL SUSCEPTIBILITY TO RED WINE STAINING AFTER 35% HYDROGEN PEROXIDE BLEACHING. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4327694/
  • Smit, Nico., Vicanova, Jana., Pavel, Stan. (2009).The Hunt for Natural Skin Whitening Agents. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2801997/
  • VV.AA. (2008). Vinegar as an antimicrobial agent for control of Candida spp. in complete denture wearers. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-77572008000600006
  • VV.AA. (2017).Effectiveness of sodium bicarbonate combined with hydrogen peroxide and CPP-ACPF in whitening and microhardness of enamel. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5347279/