Ideas originales para hacer velas aromáticas de gel

Elena Martínez Blasco · 2 junio, 2019
¿Buscas ideas originales para decorar y ambientar tu hogar? ¡Descubre las velas aromáticas de gel!

Si te gustan las manualidades y las ideas de decoración para hacer tú mismo en casa seguro que ya has oído hablar de las velas aromáticas de gel. Aunque tienen una mecha, son diferentes de las convencionales por el material que se utiliza, un gel que ofrece muchas posibilidades.

Este tipo de velas te permiten personalizarlas por completo. Puedes usar diferentes recipientes y elementos para crear objetos de decoración únicos e incluso regalos muy especiales para tus seres queridos. ¡Descubre las velas aromáticas de gel!

¿Cómo se hacen las velas aromáticas de gel?

hacer velas aromáticas de gel
Las velas aromáticas en gel son ideales para cualquier estancia de tu hogar. No solo disipan un aroma agradable, sino que sirven para decorar.

¿Qué necesitamos?

Para empezar, estos son los materiales que necesitaremos para nuestras velas:

  • Recipientes de cristal (el cristal debe ser un poco grueso para mantener el calor y que no se hagan burbujas)
  • Mechas para velas de gel
  • Cera en gel
  • Colorantes
  • Aceites esenciales
  • Adornos

También necesitaremos una olla o cazuela para calentar y fundir la cera en gel.

¿Cómo las hacemos?

A continuación detallamos el proceso de elaboración paso a paso:

  • Para empezar, debemos pegar el extremo de la mecha en la base del recipiente. Algunas mechas ya tienen una lengüeta para facilitar este paso. No obstante, es fundamental asegurarse de no usar ningún pegamento que pueda ser inflamable.
  • A continuación, debemos trocear la cera en gel y ponerla a calentar en una olla hasta que se derrita. La temperatura para lograr que este gel se funda es de 200 °C.
  • En este momento podemos añadir los colorantes y los aceites esenciales a nuestro gusto, para después mezclar bien.
  • Después podemos proceder a rellenar los envases con este gel líquido y los adornos que deseemos. Debemos llevar mucho cuidado en este paso para no quemarnos. 
  • Por último, dejar enfriar y ya tendremos listas nuestras velas aromáticas de gel.

Ideas originales para tus velas aromáticas de gel

El aroma adecuado

Lo mejor de hacer tus propias velas en gel es que podrás elegir el aroma que más te guste.

Para empezar, no todas las velas de gel son aromáticas. Una esencia es el toque final perfecto para esta manualidad tan original. Es la manera de conseguir que estos elementos decorativos también aromaticen el ambiente de una estancia.

Para ello te recomendamos usar aceites esenciales puros en lugar de esencias sintéticas. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Cítricos: Ayudan a mejorar el estado de ánimo.
  • Lavanda: Tiene propiedades calmantes.
  • Menta: Refresca y limpia el ambiente.
  • Eucalipto: Favorece la función respiratoria.
  • Canela: Es afrodisíaco y estimulante.

Lee también Perfúmate con aceites esenciales y descubre todos sus beneficios

¿Y con qué las decoramos?

Aquí tenemos mucho potencial con nuestras velas de gel, ya que crean un efecto como si fuera un líquido. Por tanto, podemos imitar diferentes paisajes o escenas. No dudes en utilizar arena, piedras, figuras, brillantes, elementos marinos, etc.

Podemos incluso recuperar objetos con un valor emocional para nosotros o pequeños juguetes de la infancia para elaborar un precioso recuerdo en forma de vela de gel. Los colorantes y las esencias te permitirán crear una experiencia sensorial única.

Lee también 6 consejos rápidos para la decoración de interiores

Los recipientes más originales para tus velas aromáticas en gel

Elegir distintos recipientes para hacer estas velas aromáticas te permitirá añadir un plus de decoración en tu hogar.

En este punto puedes dejar volar tu imaginación para lograr velas aromáticas de gel diferentes y originales. Además, se trata de aprovechar recipientes que ya tengas en casa y que puedas reciclar, como por ejemplo vasos, tazas, jarras de cerveza o tarros de yogur de cristal.

Pero las posibilidades son infinitas. ¿Por qué no elaborar una gran vela de gel con una pecera que ya no usas? Un jarrón, un florero, una maceta, aquellas copas de champán que ya no usas o unos vasitos de licor que solo están guardando polvo. ¡Busca y encontrarás!

Ahora ya tienes muchas ideas como punto de partida para empezar a elaborar tus velas aromáticas de gel. Además, invita a otros miembros de la familia en la creación de esta manualidad. Seguro que los más pequeños estarán encantados de participar.

Estas velas también son un regalo personalizado y único para ocasiones especiales, como bautizos, comuniones o bodas. Tanto para regalar a los invitados como para completar un regalo a los homenajeados. Aprovecha esta idea para crear un objeto que nadie olvidará.

  • Gnatta, J. R., Dornellas, E. V., & Da Silva, M. J. P. (2011). O uso da aromaterapia no alívo da ansiedade. ACTA Paulista de Enfermagem. https://doi.org/10.1590/S0103-21002011000200016
  • Prabuseenivasan, S., Jayakumar, M., & Ignacimuthu, S. (2006). In vitro antibacterial activity of some plant essential oils. BMC Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1186/1472-6882-6-39
  • Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., & Perez-Álvarez, J. (2008). Antibacterial activity of lemon (Citrus lemon L.), mandarin (Citrus reticulata L.), grapefruit (Citrus paradisi L.) and orange (Citrus sinensis L.) essential oils. Journal of Food Safety. https://doi.org/10.1111/j.1745-4565.2008.00131.x