¿Hay alimentos que aceleren el envejecimiento?

Yamila Papa Pintor · 16 enero, 2020
Algunos alimentos como el azúcar refinado podrían afectar a nuestro proceso de envejecimiento, acelerándolo, debido a los productos finales de glicación

¿Sabías que algunos de los siguientes alimentos no son muy sanos y muchos de ellos se comercializan como “saludables”?

Cada vez que ingerimos un alimento, el cuerpo reacciona de determinada manera para digerirlo. Algunos ingredientes, o comidas, podrían hacer que envejezcas más rápido.

Consumir todos los días aquello que te hace bien, permitirá que te sientas mejor. Pero, atención, no sólo exteriormente, sino también en tu interior.

Los alimentos que aceleran el envejecimiento

 alimentos que aceleran el envejecimiento

Al parecer, hay dos culpables principales que aceleran el proceso de envejecimiento de nuestra piel: el primero es la exposición al sol, y el segundo son los productos finales de glicación. Estos tienen un efecto directo sobre las enfermedades crónicas, así como en el proceso de envejecimiento.

A continuación se menciona una serie de alimentos que podrían acelerar el envejecimiento y que, por lo tanto, sería recomendable evitar consumirlos con regularidad. Seguramente alguno de ellos ya sabías que no eran beneficiosos, pero otros te sorprenderán.

Trigo refinado

Cuando los carbohidratos refinados se integran con proteínas, causa la formación de una fuente confiable de productos finales de glicación. Además, los alimentos con un alto índice glucémico, como el pan blanco, pueden causar inflamación en el cuerpo, un proceso que está directamente relacionado con el envejecimiento.

Descubre también:¿Por qué los alimentos procesados son malos para nuestra salud?

Azúcar refinado

La glicemia está de nuevo presente. En este caso, mediante la ingesta de azúcar blanca o refinada y productos que la utilizan en cantidad.

El azúca, como ya sabrás, es muy malo para la salud. Puede provocar diabetes, pero también es unos de los alimentos que aceleran el envejecimiento.

En su lugar, es mejor usar stevia o bien hornear los propios dulces o postres. Deja de lado todo lo que es azucarado artificialmente.

Te recomendamos leer: Beneficios del chocolate negro

Margarina

Según la investigación llevada a cabo sobre el tema, aquellas personas que no consumen margarina o mantequilla presentan menos arrugas y menos daño en la piel que aquellos que sí lo hacen. Es por eso que este producto podría impulsar el envejecimiento, y que sería mejor sustituirlo, por ejemplo, por aceite de oliva en nuestra dieta.

Café

Beber mucho café no es bueno porque genera un aumento en los niveles de cortisol, la denominada “hormona del estrés”.

Además, también produce otros efectos que hacen que se acelere el envejecimiento, como por ejemplo:

  • Aumenta la opacidad de la dermis y de los dientes
  • Deshidrata
  • Causa insomnio

Por todos estos efectos, te recomendamos no tomar más de una taza al día de café.

Conclusión

Como puedes ver, son muchos los alimentos que nos venden como saludables pero que en realidad no lo son. Es importante que conozcas los alimentos que aceleran el envejecimiento y trates de moderar su consumo.

  • (2016). Envejecimiento y Salud. Medicina Narrativa.
  • Giró Miranda, J. (2006). Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo. Biblioteca de Investigación. Universidad de La Rioja. https://doi.org/84-96487-11-3
  • Rodríguez Daza, K. D. (2011). Vejez y envejecimiento. Escuela De Medicina Y Ciencias De La Salud. https://doi.org/ISSN: 2145-4744