¿Hay alimentos que causen celulitis?

Yamila Papa Pintor· 15 enero, 2020
Algunos alimentos nocivos para nuestra salud podrían ser cómplices de la aparición de la celulitis en nuestro cuerpo.

Siempre se habla de los alimentos, las rutinas y los ejercicios que sirven para eliminar la celulitis, pero no se suelen tener en cuenta los causantes de este problema que afecta a casi todas las mujeres en el mundo, sin importar su peso o contextura física.

La celulitis es un trastorno del tejido graso subcutáneo que está influenciado por varios factores, entre ellos genéticos, circulatorios, hormonales y alimentarios entre otros. ¿Existen alimentos que causen celulitis?

¿Qué saber sobre la celulitis?

La celulitis causa la acumulación de grasa y líquido en ciertas zonas (glúteos y muslos mayormente), muy difícil de erradicar. Afecta casi siempre a las mujeres y existe una tendencia genética a padecerla.

En diferentes etapas de la vida como puede ser la pubertad, el embarazo o al consumir anticonceptivos orales, quedan expuestas a una mayor concentración de estrógenos, que condicionan la aparición de los “pocitos”.

Las altas concentraciones de esta hormona en la sangre provoca más porosidad y fragilidad en los vasos sanguíneos y es por ello que se acumulan líquidos y toxinas debajo del tejido subcutáneo.

Otras de las causas de la celulitis pueden ser:

  • Obesidad. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de padecer celulitis.
  • Enfermedades de la piel. Algunas enfermedades como eccema, pie de atleta y herpes pueden causar grietas en la piel, que representan un punto de entrada para las bacterias.
  • Lesiones. Cualquier corte, fractura, quemadura o raspadura es un punto de entrada para las bacterias.
  • Hinchazón crónica de los brazos o las piernas (linfedema). Este trastorno a veces aparece después de una cirugía.
  • Sistema inmunitario debilitado. Las enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como la diabetes, la leucemia y el VIH/SIDA, hacen que seas más susceptible a las infecciones. Ciertos medicamentos también pueden debilitar el sistema inmunitario.
  • Antecedentes de celulitis. Haber tenido celulitis anteriormente hace que una persona sea propensa a volver a tenerla.Celulitis-Cuerpo

¿Hay alimentos que provocan celulitis?

Lo cierto es que no existe evidencia científica que asegure que existen alimentos que provocan celulitis.Sin embargo, sabemos que el abuso de los siguientes alimentos puede crear acumulación de grasa en nuestro cuerpo:

Los dulces

Las galletas, los postres, los refrescos, las golosinas y todo aquello que contenga mucho azúcar y sobre todo grasas trans son altamente inflamatorios.

El cuerpo no tiene la capacidad de transformar todo esto en energía y el resto, termina convirtiéndose en grasa que se deposita en ciertos sitios.

En el caso de las mujeres, en los muslos, caderas y nalgas.

Puedes moderar la ingesta de dulces a como máximo 220 Kcal al día. Puedes también sustituir el azúcar por endulzantes naturales tales como la stevia y elegir chocolates semi amargos.

Evitar engordar si comemos dulcesLas grasas

Lee también: 8 alimentos con mayor cantidad de grasas

Ejemplos de ello son:

  • Lácteos enteros.
  • Carnes rojas.
  • Embutidos.
  • Frituras (sobre todo con grasa).

 

sal2

Los refrescos o gaseosas

Esto se debe a que son muy ricos en azúcar y sodio, pero también porque contienen productos químicos como aditivos y conservantes que pueden hacer que la grasa se acumule en nuestro cuerpo, además de causar otros problemas a nuestro organismo.

Puede interesarte: Alimentos que no se pueden combinar con refrescos

Y ten cuidado con los que en su etiqueta dicen “light” o “cero azúcar”, porque cuentan con otros ingredientes como edulcorante artificial y colorantes.

La comida basura

El fast food tan popular en todo el mundo es malo para la salud en muchos aspectos. Esto es así porque contienen una gran cantidad de calorías, así como grasas saturadas.

Si te cuesta mucho dejar esta comida, reduce la ingesta a una vez a la semana o cada quince días.

patatas fritas stevebott

Las bebidas alcohólicas

El alcohol es nocivo para nuestra salud en varios aspectos, entre ellos, podría estar la celulitis.

Esto no quiere decir que no puedas ir de copas con tus amigos una vez o dos al mes, pero te recomendamos no abusar del alcohol en cada salida.

 Harina refinada 

Todo lo que sea de color “blanco” no es tan puro como nos lo quieren vender. La pasta, el pan, el arroz, el azúcar, tienen hidratos de carbono complicados de metabolizar y podrían convertirse en grasas cuando se consumen en exceso.

Por ello es que suelen saciar tanto el hambre. Una buena idea es sustituir la harina blanca por cereales integrales (de color marrón o amarillo).

En resumen, aunque no existen alimentos que de por sí causen celulitis, te recomendamos que consultes con un médico qué dieta es más recomendable en tu caso para eliminar o paliar la celulitis.

  • Segers, A. M., de Forteza, I. E., Conforti, F. Y., & Abulafia, J. (1985). Celulitis. Medicina Cutanea Ibero-Latino-Americana. https://doi.org/10.1016/S0212-5382(03)71862-7.
  • Gunderson, C. (2012). Celulitis: definición, etiología y manifestaciones clínicas. Am J Med.