¿Hay alimentos que reducen las estrías?

Okairy Zuñiga·
28 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
24 Marzo, 2019
De acuerdo con los expertos en salud, las estrías no requieren un tratamiento médico y hay casos en los que desaparecen por sí solas, con el tiempo.

Las estrías son atrofias cutáneas que aparecen cuando la piel pierde elasticidad y se rompen las fibras, es decir, cuando se produce una rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina. Dentro de los factores de riesgo que pueden influir en su aparición se pueden mencionar principalmente el aumento y la pérdida drástica de peso, seguidos por el embarazo, las alteraciones hormonales, la obesidad, entre otros. Lo bueno es que, aunque resultan antiestéticas, no suponen un riesgo para la salud.

Pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, no obstante es cierto que es común encontrarlas en la zona abdominal y en las piernas. Generalmente tienen un aspecto nacarado, aunque también pueden presentar una tonalidad violácea o rosada, según indica la farmacéutica Ana Ayala.

Aunque existen varios tipos de tratamiento que pueden ayudar en gran medida a mitigar su aspecto, es importante tener claro que no existe forma de eliminarlas por completo.

Los expertos en dermatología aclaran que “en la actualidad, no existe ningún tratamiento estandarizado para este trastorno y su manejo resulta un desafío”. Por ello, todos los tratamientos deben ser combinados con buenos hábitos de vida para que los pacientes puedan apreciar una verdadera mejoría.

¿Pueden los alimentos reducir las estrías? ¿Cómo?

Trucos alimenticios para reducir el dolor de rodilla

Una buena alimentación es fundamental para mantener la salud de la piel y el resto del cuerpo. Tan es así que hoy en día la nutricosmética se utiliza como una aliada a la hora de complementar cualquier tratamiento dermatológico.

Comer sano ayuda a prevenir y mitigar el aspecto de las estrías porque permite mantener un peso estable, dentro de lo normal, y así prevenir el estiramiento de la piel. 

A continuación te comentamos cuáles son algunos de los alimentos que te conviene incluir en tu dieta para lucir una piel sana y bonita, y mantener a raya las estrías. Ten en cuenta que ninguno de ellos va a prevenir o eliminar las estrías por sí solo, pero al ayudarte a cuidar tu dieta, te ayudan a ganar en salud, belleza y bienestar.

Germen de trigo y cereales integrales

Según los expertos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) el germen de trigo es un alimento que no solo contiene proteínas de origen vegetal y fibra, sino también grasas poliinsaturadas con predominio de ácido linoleico. “A su vez, suministra vitaminas del complejo B, tales como folato, tiamina, vitamina B6 y minerales como zinc, selenio, potasio, hierro no heminico y bajo contenido de sodio”.

Los cereales integrales también serían recomendables para la dieta, puesto que contienen varios nutrientes esenciales y, además, ayudan a mantener el tránsito intestinal.

Frutas y vegetales

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir a diario unos 400 gramos de frutas y vegetales al día para equilibrar la dieta y mantener la salud. Estos alimentos son ricos en diversos nutrientes y además, sacian el apetito sin aportar demasiadas calorías.

Descubre: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

Semillas

Las semillas son una fuente de vitamina E y otros nutrientes que contribuyen con la salud de todo el organismo y, además, mejoran la salud de todos los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo. Entre las más recomendadas están las de chía, lino, ajonjolí, sésamo y girasol.

Frutos secos

Los frutos secos aportan vitamina E y ácidos grasos omega 3 que se encargan de nutrir la piel y mejoran su elasticidad. Puedes consumir un puñado de nueces, almendras, avellanas, cacahuetes sin sal y piñones, con regularidad para mantener la belleza de tu piel.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales aportarán ácidos grasos insaturados y vitamina E. En conjunto, estos dos ingredientes reducen la acción de los radicales libres, entre otras cuestiones.

Otra gran aliada: el agua

Aunque el agua no es exactamente un alimento, es fundamental no excluirla de la alimentación. Este líquido vital puede aportar mucho al organismo, ayudándolo a realizar sus funciones correctamente y a mantenerse sano.

Descubre: Agua con sabor: todo lo que debes saber

Recetas de remedios para reducir las estrías

En lugar de consumir cualquier bebida industrial, puedes optar por una de estas deliciosas recetas. Están conformadas por ingredientes naturales que, además de brindarle a tu cuerpo un extra de nutrientes, te ayudan a eliminar la retención de líquidos y desintoxicarte.

Jugo de fresas y naranja

Jugo de fresas y naranja

Delicioso, refrescante y digestivo, este jugo te brindará un extra de antioxidantes y vitaminas esenciales para la piel.

Ingredientes

  • 1 taza de fresas (150 g)
  • 2 cucharaditas de linaza (10 g)
  • 1 vaso de jugo de naranja (250 ml)
  • 1 cucharaditas de avena molida (10 g)

Preparación

  • En primer lugar, lava bien las fresas e inclúyelas en el vaso de la licuadora junto con el resto de ingredientes.
  • Por último, procesa hasta conseguir una mezcla sin grumos y consume.

Jugo de espirulina y leche de almendras

La mezcla de espirulina, leche de almendras y un toque de aloe vera puede ayudarte a combatir el extreñimiento, desintoxicarte y mejorar la salud de tu piel.

Ingredientes

  • Espirulina (al gusto)
  • Avena en hojuelas (al gusto)
  • 1 vaso de jugo de aloe (250 ml)
  • ½ vaso de leche de almendras (125 ml)

Preparación

  • Procesa todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea. 
  • Sirve y disfruta.

Licuado de papaya

Batidos con papaya

Dado que la papaya es un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas, se considera que este licuado puede resultar beneficioso para aliviar la retención de líquidos y regular el tránsito intestinal.

Ingredientes

  • Avena (10 g)
  • Papaya (100 g)
  • 2 almendras (para decorar)
  • 1 cucharadita de melaza de arroz (20 g)
  • 1 vaso de bebida de almendras (250 ml)

Preparación

  • En primer lugar, añade todos los ingredientes en la licuadora.
  • Por último, una vez estén bien integrados, sirve en un vaso y bebe. 

El mejor tratamiento es la prevención

En un estudio publicado en el año 2000 se aclaró que “tanto los tratamientos farmacológicos como dermocosméticos son poco eficaces en la eliminación de estrías atróficas, así que lo mejor que puede hacerse es prevenirlas“.

Por otra parte, los expertos de Mayo Clinic explican que ningún tratamiento elimina las estrías. Solo pueden atenuarlas. Además, dependiendo del caso, es posible que el médico considere recurrir al uso retinoides, tratamientos con luz y láser y microdermoabrasión.