¿Hay infusiones que influyen en nuestra capacidad de concentración?

Valeria Sabater · 7 noviembre, 2019
Gracias a sus propiedades, el jengibre podría ayudarnos a mejorar nuestro desempeño cognitivo.

La concentración es básica para nuestra vida diaria. Es una necesidad para estudiar y trabajar, pero también para cosas más sencillas como las tareas de casa.En este artículo te mostramos una serie de infusiones que podrían ayudarte a mantener la concentración.

Seguro que te ha pasado alguna vez: querer avanzar en una actividad y ver que pasa el tiempo sin conseguir la concentración adecuada. Nos distraemos, nos cansamos y los minutos pasan sin que hagamos nada.

¿Cómo solucionarlo? Aunque lo mejor es acudir a un especialista en busca de estrategias, algunas plantas podrían potenciar nuestra capacidad de concentración. A continuación te explicamos estas plantas que podrían tener algún efecto en nuestra concentración.

Recuerda que las plantas que explicamos a continuación podrían tener un efecto beneficioso para concentrarnos, pero no tienen porqué ayudarnos. Por eso te recomendamos, en primera instancia, acudir a un especialista de la salud mental si lo que necesitas son estrategias para aumentar tu capacidad de concentración.

Plantas que mejoran nuestra concentración

Bardana

Bardana-concentración

Puede que no la conozcas, pero la bardana es rica en nutrientes, vitaminas, hierro, flavonoides y otros minerales. Suele utilizarse para reducir la fiebre o para reducir la presión arterial, por ejemplo. Es habitual encontrarla en tiendas naturistas.

Aunque no existe evidencia científica que lo sustente, podría ser una aliada perfecta para nuestra concentración. Para probar si funciona, basta con que pongas agua hirviendo en una taza de agua, con una cucharadita de sus hojas. Tómala por las mañanas.

Jengibre

Jengibre-concentración

Las propiedades del jejibre son varias. Entre sus beneficios, podemos destacar su efecto antioxidante y antiinflamatorio. Tiene efectos benficiosos sobre nuestro sistema inmune  y por eso es comúnmente utilizado en catarros.

Además, la investigación también ha descubierto que el jenjibre puede tener un efecto positivo en la cognición. Al menos, así lo explica un estudio llevado a cabo en mujeres de mediana edad en Tailandia. Por lo tanto, el jengibre podría resultar beneficioso a la hora de mantener nuestra concentración.

Puedes hacer una infusión rallando sus raíces hasta obtener una cucharadita. Hierbe agua y, una vez en la taza, añade una cucharadita de miel. Tómalo a media tarde.

Melisa

Infusión de melisa para mejorar la concentración

Según un estudio llevado a cabo en ratas, el extracto de Melissa officinalis tiene un valor terapéutico potencial para aliviar ciertas alteraciones de la memoria observadas en la enfermedad de Alzheimer. Esto indica que podría ser beneficiosa para estimular la memoria. Por eso quizá sea beneficiosa también para la concentración.

Para probarlo, no tienes más que poner un puñadito de sus hojas a hervir para notar los resultados. Así mismo, su fragancia también es muy adecuada para estimular los sentidos, por lo que colocar un ramito de melisa en tu lugar de trabajo o entorno habitual puede resultar de mucha ayuda.

Romero

Té de romero

El romero es una planta aromática muy utilizada en la cocina, pero ¿sabías que también tiene un papel en la función cognitiva? Así, estudios como este avalan su poder en la velocidad de la memoria, especialmente en el envejecimiento. Por eso el romero también podría ser beneficioso para la concentración.

Para probar si el romero puede mejorar tu concentración, puedes tomar una tacita después de las comidas principales. No tienes más que hervir dos ramas de romero. Toma esta infusión por la tarde.

Ginseng

Infusiones digestivas

 

El Ginseng es muy fácil de encontrar en tiendas naturistas e incluso en los supermercados. Según la investigación, el ginseng podría tener efectos beneficiosos en el desempeño cognitivo. Es por eso que puede ayudarnos en mejorar nuestra concentración en las tareas.

El Ginseng puedes consumirlo en cápsulas o en infusión, pero te recomendamos que no lo tomes más de cinco días seguidos ya que puede causar dolor de cabeza. Lo normal son dos tazas al día.

Coloca dos trocitos pequeños de sus raíces en agua hirviendo. Después déjalo cocer veinte minutos. Finalmente permite que repose diez minutos y tómatelo poco a poco.

Para preparar infusiones lo mejor es utilizar teteras de cerámica. Así se preservan todas las propiedades de los ingredientes y obtendrás infusiones más sabrosas.

Kintzios, S. E. (2012). Oregano. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095688.417 Choi, K. T. (2008). Botanical characteristics, pharmacological effects and medicinal components of Korean Panax ginseng C A Meyer. Acta Pharmacologica Sinica. https://doi.org/10.1111/j.1745-7254.2008.00869.x Chan, Y. S., Cheng, L. N., Wu, J. H., Chan, E., Kwan, Y. W., Lee, S. M. Y., … Chan, S. W. (2011). A review of the pharmacological effects of Arctium lappa (burdock). Inflammopharmacology. https://doi.org/10.1007/s10787-010-0062-4