¿Hay que hacer 5 comidas al día?

28 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Marta Guzmán
La famosa frase "hay que hacer 5 comidas al día" va a depender de varios factores, así como de cada persona. Es más importante la calidad que la cantidad.

Seguramente, habrás escuchado que hay que hacer 5 comidas al día, ya sea porque te ayuda a adelgazar, porque acelera el metabolismo o porque hay que comer cada 3 horas para que no te entre hambre. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?

¿Cuántas comidas hay que realizar al día?

Generalizar que hay que hacer 5 comidas al día no es lo mas acertado, ya que esto depende de cada persona: hambre, rutina, trabajo, horarios, actividad física, etc.

Si nos obligamos a comer a media mañana y en la merienda, esto puede traducirse en comer alimentos que no deberíamos, como: dulces, zumos, refrescos, patatas fritas, embutidos, lácteos azucarados… Muchas veces optamos por estos alimentos en los tentempiés, más que por alimentos más saludables.

Por eso, es más importante la calidad de las comidas que la cantidad. Es mejor hacer tres comidas saludables al día que cinco comidas con alimentos que no sean sanos.

Entonces, ¿qué comidas son más importantes? Si me salto el desayuno, ¿pasa algo? No hay comidas más importantes que otras, tampoco pasa nada si no desayunamos porque no tenemos hambre, o desayunamos a las 12 del mediodía en vez de a las 7 de la mañana.

Alimentos para un desayuno saludable

Te puede interesar: ¿Es necesario desayunar?

¿Comer 5 veces al día acelera el metabolismo?

Esta idea surge debido a que, cuando comes, gastas energía para poder digerir y desglosar la comida en todos sus componentes. Es lo que se llama el efecto termogénico de los alimentos.

Pero resulta que las calorías que utilizamos en la digestión son más o menos proporcionales al volumen de comida ingerida y al tipo de macronutrientes. Es decir, si consumimos una dieta de 2.000 kcal en un día, no importa distribuirla en 3 comidas que en 5, pues el efecto termogénico va a ser el mismo.

En la revista The Journal of Nutrition se publicó un estudio en el que los autores concluyeron que no hay evidencia científica sólida para afirmar que aumentar la frecuencia de las comidas sea positivo para perder peso.

¿Qué ocurre si ayunamos?

Tenemos que comer cuando tengamos hambre, ya que tenemos un mecanismo de hambre y saciedad controlado por hormonas, la grelina y la leptina, que hacen este trabajo. También es importante no obligar a los niños a comer.

Los adultos sanos, sin circunstancias especiales, como deportistas o embarazadas, podemos pasar varias horas sin comer, incluso un día entero. Si ayunamos varias horas y se consume la glucosa presente en la sangre, el organismo recurre a las reservas de glucosa hepáticas y musculares.

Una vez agotadas estas reservas, se activa la neoglucogénesis: fabricación de glucosa a partir de la proteolisis y la lipolisis (destrucción de masa muscular y tejido adiposo), lo que genera cuerpos cetónicos que se expulsan por la orina.

De hecho, el ayuno intermitente puede ser un buen recurso, en algunas personas, para perder peso. Este ayuno consiste en estar 16 horas sin comer, que es como si nos saltásemos el desayuno. Pero es aconsejable hacerlo bajo la supervisión de un profesional.

4 tipos de ayuno

Lee también: ¿Por qué comemos sin tener hambre?

¿Cuándo es conveniente hacer 5 comidas al día?

  • Para controlar la ansiedad y el hambre. Si haces 5 comidas al día, es más probable que pases menos hambre y controles mejor las cantidades. Si te saltas alguna comida, puede ser que llegues a tu casa hambriento y te pegues un atracón, por lo que ingerirás más cantidad de la debida.
  • En algunas patologías, como la diabetes, para evitar la aparición de hipoglucemia y mantener constante la glucemia en sangre.
  • En deportistas que tienen que comer grandes cantidades de comida. Es más fácil hacerlo en 5 comidas que en 3. Así como controlar el timing, momento óptimo de ingesta de alimentos.

Conclusión

Es preferible crear una rutina de comidas. Si estas acostumbrado a comer 5 veces al día, es difícil pasar a hacer 3 comidas, y viceversa. Por eso, es conveniente individualizar cada caso.

Lo más importante es consumir alimentos saludables y saciantes. Con una buena elección de alimentos, el número de comidas que realicemos al día no tendrá tanta importancia y dependerá de cada persona.

  • Flint, A., Gregersen, N. T., Gluud, L. L., Møller, B. K., Raben, A., Tetens, I., ... & Astrup, A. (2007). Associations between postprandial insulin and blood glucose responses, appetite sensations and energy intake in normal weight and overweight individuals: a meta-analysis of test meal studies. British Journal of Nutrition98(1), 17-25.
  • Leidy, H. J., & Campbell, W. W. (2010). The effect of eating frequency on appetite control and food intake: brief synopsis of controlled feeding studies. The Journal of nutrition141(1), 154-157.
  • Tinsley, G. M., & La Bounty, P. M. (2015). Effects of intermittent fasting on body composition and clinical health markers in humans. Nutrition reviews73(10), 661-674.