¿Hay zumos e infusiones que ayuden cuando se sufre de colon irritable?

Valeria Sabater · 22 noviembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 5 diciembre, 2018
Para aliviar los síntomas del colon irritable se recomienda beber mucha agua, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco y eliminar de la dieta alimentos grasos y fritos.

El síndrome del colon irritable (también conocido como síndrome del intestino irritable) es una enfermedad digestiva que afecta a mucha más gente de la que pensamos. Este síndrome puede alterar en un grado muy significativo la cotidianidad de las personas.

Además, es posible que produzca dolor abdominal o incluso malestar generalizado. En ocasiones, puede incluso derivar en diarrea crónica y lo que es peor, existen altas probabilidades de que se convierta en una enfermedad crónica con la que debamos aprender a vivir.

Llevar una dieta adecuada y correcta puede aliviar los síntomas del colon irritable. Por eso, queremos empezar comentándote cuáles son los síntomas de esta enfermedad. Después te ofreceremos algunos ejemplos sobre zumos e infusiones que podrían ayudarte a complementar el tratamiento indicado por el médico.

Recuerda siempre la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma, desde nuestro espacio solo te damos orientaciones para mejorar tu vida diaria.

Síntomas del colon irritable

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los principales síntomas que pueden alertarnos de la presencia de esta enfermedad son:

  • Saciedad precoz tras la ingesta de alimentos.
  • Dolor abdominal y malestar general (en ocasiones se pueden tener náuseas y vómitos).
  • Cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones.
  • Gases, que normalmente se pasan al ir al baño.
  • Sensación de evacuación incompleta de los intestinos.
  • Estreñimiento o diarrea, a veces alternadamente.

Con todo, estos síntomas también pueden deberse a otras afecciones. Por eso, es importante consultar siempre a nuestro médico. Además, habitualmente, el síndrome de colon irritable se caracteriza por su cronicidad. Los síntomas no suelen aparecer de manera esporádica sino con cierta regularidad.

Insistir de nuevo desde aquí en que, ante el más mínimo síntoma, debes acudir a tu médico. Hay personas que sienten miedo al pensar que puede tratarse de un cáncer. El pánico puede hacer precisamente que se acentúe aún más la enfermedad al hacer que el intestino se comprima o se contraiga más. El descartar cuanto antes cualquier enfermedad es un gran paso para nuestra salud.

Alimentación cuando se sufre de colon irritable

Si tu médico te diagnostica esta enfermedad, seguramente te presentará pautas alimenticias que deberías adoptar, así como algunos cambios de hábitos, para aliviar los síntomas. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases recomienda:

  • En caso de colon irritable con estreñimiento, agregar más fibra a la dieta
  • Moderar o evitar el consumo de gluten, si es que el mismo exacerba los síntomas
  • Seguir una dieta baja en Fodmap (frutas como la manzana o las cerezas, frutas enlatadas, verdurras como alcachofas o cebollas, legumbres, productos lácteos y de trigo y centeno, miel y alimentos altos en fructosa)

A continuación compartimos contigo algunos zumos e infusiones que la medicina natural suele recomendar cuando se padece de colon irritable. Aclaramos que los mismos no cuentan con aval científico, motivo por el cual recomendamos consultar con tu médico antes de comenzar a consumirlos.

Zumos para el colon irritable

Zumo de pera

1. Zumo para regular la microbiota: manzana y salvado de trigo

Tanto la manzana como el salvado de trigo son ricos en fibra, que ayuda al tránsito intestinal. Para preparar este zumo, solo tenemos que licuar dos manzanas para obtener su jugo, después le añadimos una cucharada de salvado de trigo y listo. Se recomienda tomarlo tres veces por semana.

2. Zumo de manzana, pera y mango para los periodos de estreñimiento

Estas frutas, gracias a la fibra que contienen, podrían tener un beneficioso efecto laxante. Para elaborar este zumo, primero quitamos el hueso del mango. Luego, cogemos la manzana y las peras limpias y las llevamos a la licuadora (podemos incluir la piel de las frutas ya que es fuente de fibra). Se recomienda su consumo en el desayuno.

3. Zumo de zanahoria

La zanahoria podría funcionar como reguladora del sistema digestivo, tanto en instantes de diarrea como de estreñimiento. Ayudaría a eliminar los cólicos y aliviaría los gases que se nos forman en el intestino. Podemos coger dos zanahorias limpias y llevarlas a la licuadora, después mezclamos el jugo con agua. Es ideal para beber antes de las comidas.

5. Zumo de pera

Además de un sabor delicioso, la pera es rica en pectina y agua, lo cual beneficiaría el tránsito normal del intestino. Sin embargo, sus efectos en casos de diarrea no cuentan con evidencia suficiente.

Se recomienda un zumo con una pera bien limpia licuada y mezclada con agua fresca. No es preciso que las peles, la piel de las frutas también es beneficiosa por su contenido en fibra.

6. Zumo de arándanos

Son conocidos los beneficios de estos frutos para el sistema digestivo y urinario. Preparar este zumo es muy sencillo: basta con pasar los arándanos por la licuadora.

También te puede interesar: 8 alimentos fermentados para una mejor salud intestinal

Infusiones saludables para el colon irritable

flor de manzanilla seca
(Foto: Arrocería Sobremesa)

1. Té de semillas de hinojo

Diversos estudios señalan que el hinojo estimularía el sistema digestivo ayudando a reducir los cólicos y eliminando a su vez la hinchazón en el vientre y las flatulencias. Lo único que habría que hacer es añadir media cucharadita de estas semillas en una taza de agua hirviendo, luego la dejamos reposar unos minutos y listo.

También te puede interesar: Remedios caseros para los cólicos

2. Té de menta

Un capítulo del libro Handbook of Herbs and Spices asegura que la menta podría ayudarnos a aliviar los espasmos abdominales gracias a sus propiedades digestivas. Para prepararlo basta con infusionar una cucharada de menta fresca en una taza de agua hirviendo.

3. Infusión de melisa

Además de aliviar los nervios, la melisa nos podría ayudar a hacer la digestión, eliminar las náuseas y la formación de gases y favorecer la asimilación de los alimentos.

Podemos tomar una infusión por las tardes. Bastaría con incluir una cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar.

Recuerda que en la enfermedad del colon irritable es recomendable beber mucha agua y evitar las comidas agresivas, alimentos con muchas grasas, sazonados, fritos y leches con mucha nata. Evita también las bebidas alcohólicas y el tabaco. Si bien esta afección puede ser complicada de tratar, siempre podremos aliviar sus síntomas y tener una mejor calidad de vida si cuidamos nuestra dieta.

  • Medline Plus. Síndrome del intestino irritable. 2018; Available at: https://medlineplus.gov/spanish/irritablebowelsyndrome.html. Accessed 10/24, 2018.
  • Vinaccia S, Fernández H, Amador O, Tamayo RE, Vásquez A, Contreras F, et al. Calidad de vida, ansiedad y depresión en pacientes con diagnóstico de síndrome de colon irritable. Terapia psicológica 2005;23(2).
  • Wikipedia. Síndrome del intestino irritable. 2018; Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_intestino_irritable. Accessed 10/24, 2018.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Alimentación, dieta y nutrición para el síndrome de intestino irritable. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/sindrome-intestino-irritable/alimentos-dietas-nutricion
  • Fundación Española de la Nutrición. Manzana. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/manzana.pdf
  • Fundación Española de la Nutrición. Mango.https://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/mango
  • Fundación Española de la Nutrición. Pera. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/pera.pdf
  • WebMD. Pectin. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-500/pectin
  • Wilhelmina Kalt, Aedin Cassidy, Luke R Howard, Robert Krikorian, April J Stull, Francois Tremblay, Raul Zamora-Ros. (2019). Recent Research on the Health Benefits of Blueberries and Their Anthocyanins. Advances in Nutrition, nmz065, https://doi.org/10.1093/advances/nmz065 Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Fennel. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501793/
  • Handbook of Herbs and Spices. Volume 3. Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition, 2006, Pages 460-481. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9781845690175500282
  • J Evid Based Complementary Altern Med. 2017 Jul; 22(3): 385–394. Published online 2016 Sep 11. Melissa officinalis L: A Review Study With an Antioxidant Prospective. doi: 10.1177/2156587216663433