Herpes genital: ¿por qué no conviene usar remedios caseros?

29 marzo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
El herpes genital es una enfermedad que debe tratarse con medicamentos, bajo supervisión médica, no con remedios caseros.

El uso de remedios caseros para tratar infecciones como el herpes genital no es lo más recomendable, puesto que, además de no brindar los resultados tan prometidos, pueden agravar los síntomas, ocasionando así complicaciones varias de salud. 

Los remedios, aún cuando están elaborados en casa con plantas, hierbas y alimentos, no son del todo inocuos. Sí causan reacciones en el organismo y estas no tienen por qué ser obligatoriamente favorables. Por otra parte, sí interaccionan con todo tipo de fármacos

Recordemos que hay muchos medicamentos cuyos componentes activos provienen de elementos naturales, como puede ser una planta o una fruta. Esto quiere decirnos que, en definitiva, no son inocuos.

Javier Jiménez, periodista científico, comenta que: «Bajo la apariencia de «hierbas inocuas», los remedios naturales interaccionan con todo tipo de fármacos. A veces reducen sus efectos, otras veces los aumentan: la mayoría generan efectos secundarios potencialmente peligrosos».

Jiménez comenta que en una investigación publicada en la British Journal of Clinic Pharmacyology las conclusiones fueron bastante claras: las plantas tienen importantes efectos en la acción de los medicamentos antidepresivos, antirretrovirales, antiepilépticos y los tratamientos para las enfermedades cardiacas.

El ajo no es un antibiótico potente

Comerse un diente de ajo en ayunas o colocarse un diente de ajo entero, recién pelado, o bien como una pasta en los genitales, no es una buena solución para tratar una enfermedad como el herpes genital. Incluso a pesar de que se le hayan atribuido propiedades antimicrobianas, cicatrizantes y antiinflamatorias a este alimento, dado su contenido de alicina.

Al ponerlo en la zona, en lugar de «combatir la infección» lo que hará es irritar la zona y causar más molestias.

 

El ajo, un ingrediente muy usado en la cocina española.

No existen suficientes pruebas que permitan avalar el ajo como un alimento con ventajas terapéuticas.

El yogur tampoco ofrece una solución

yogur ligero

El consumo de yogur dentro de una dieta equilibrada y, en general, un estilo de vida saludable, puede brindar beneficios a la salud. Sin embargo, aplicarlo sobre los genitales o cualquier otra parte del cuerpo para curar una infección u otra enfermedad, como una candidiasis, NO tendrá el efecto que se piensa.

Cuidado con las hierbas

  • Los cataplasmas, tónicos, cremas y otros ungüentos preparados con regaliz, toronjil, melisa, citronela, romero y otras hierbas no son un tratamiento adecuado para el herpes genital, la candidiasis, ni ninguna otra enfermedad.
  • Al igual que en los casos anteriores, aplicarse remedios sobre un área tan delicada como los genitales, puede resultar muy contraproducente.
  • NO. Aplicarse aloe vera en los genitales no va a curar el herpes genital ni va a mejorar el pH de la zona.

En caso de que tengas alguna inquietud acerca del uso de remedios naturales, consulta siempre con tu médico antes de probarlos. El profesional se encargará de orientarte mejor e indicarte qué es lo más adecuado para tu caso.

Lo mejor es mantener buenos hábitos

En caso de que te hayan diagnosticado herpes genital, deberás seguir las indicaciones de tu médico y mantener buenos hábitos de vida, y no solo en relación a la higiene, sino también otros aspectos.

  • Cuida tu higiene personal.
  • Utiliza jabones neutros para lavar tu zona íntima.
  • Seca bien el área genital luego del baño.
  • Usa ropa interior de algodón, ya que este material permite la transpiración de la piel.
  • Duerme lo suficiente para que mantengas un sistema inmunitario fuerte.
  • Cuida tu alimentación e hidratación.
  • Protégete del sol, el viento, el frío y el calor y las condiciones extremas en general.
  • Abstente de tener relaciones sexuales en caso de que tengas un brote.
  • Usa preservativo de látex si vas a mantener relaciones sexuales.
  • American College of Obstetricians and Gynecologists. El herpes genital. Patient Education. Disponible en: https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/El-herpes-genital
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El herpes genital: hoja informativa de los CDC. 2017. Disponible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/herpes/Genital-herpes_basic_spanish.pdf
  • MedlinePlus. [Internet]. Herpes genital. 2017. Disponible en:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000857.htm
  • Organización Mundial de la Salud. [Internet]. Virus del herpes simple. 2017. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus