Hidromorfona: usos y efectos secundarios

31 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La hidromorfona es un fármaco equivalente a la morfina en cuanto a eficacia analgésica y efectos secundarios. Aprende más en este artículo.

La hidromorfona es un fármaco analgésico derivado semisintético de la morfina que presenta una actividad 5 veces más potente, aunque con una acción más corta.

Aunque lo veremos más adelante, debe su acción analgésica a la interacción con los receptores opioides μ, que se encuentran tanto en el sistema nervioso central como en el músculo liso.

Se puede administrar tanto por vía enteral como por vía parenteral. La unión a los receptores μ es la causa tanto de los efectos analgésicos como de las reacciones adversas.

Los analgésicos opioides son uno de los grandes pilares que constituyen el abanico farmacológico para el tratamiento del dolor moderado-grave, sobre todo en el dolor agudo y el dolor derivado de una enfermedad oncológica.

En el tratamiento del dolor agudo, los ensayos clínicos realizados demuestran que este medicamento presenta una equivalencia analgésica similar a la de otros opioides.

En cuanto al tratamiento del dolor oncológico, se ha evaluado respecto a otros opioides y con diferentes formulaciones. Se ha observado que es un fármaco equivalente a la morfina en cuanto a eficacia analgésica y efectos secundarios.

Finalmente, en el tratamiento del dolor crónico no oncológico, todavía no hay en ensayos clínicos controlados que otorguen evidencia científica a la eficacia del uso de la hidromorfona en estos pacientes.

Un poco de historia de la hidromorfona

administración de la morfina

La hidromorfona, tal y como hemos visto, es un fármaco derivado semisintético de la morfina. Se sintetizó en Alemania en el año 1921. Los primeros resultados sobre la eficacia clínica de la hidromorfona se publicaron en el año 1926. No obstante, no fue hasta el 1981 cuando se estudiaron las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de esta molécula en diferentes estudios.

Es un medicamento comercializado bajo diferentes marcas y en diferentes formas farmacéuticas con diferentes dosis. Los preparadas de liberación inmediata no están comercializados en España.

¿Cómo ejerce su efecto la hidromorfona en el organismo?

La hidromorfona es un potente agonista de los receptores opiáceos μ. Estos receptores, al igual que los otros tipos de receptores opiáceos, están acoplados a proteínas G y actúan como moduladores, tanto positivos como negativos, de la transmisión sináptica que tiene lugar a través de esta proteína.

La hidromorfona no altera el umbral de dolor de las terminaciones de los nervios, ni afecta a la transmisión de los impulsos a lo largo de los nervios periféricos.

La analgesia que produce se debe a los cambios que produce en la percepción del dolor a nivel espinal al unirse a estos receptores. Este medicamento, al igual que otros opiáceos, tiene un techo analgésico muy elevado.

Quizá también te interese leer: Cómo se clasifican los medicamentos analgésicos

Reacciones adversas de la hidromorfona

hidromorfona

La hidromorfona, al igual que todos los medicamentos comercializados en el mercado, no está exenta de producir una serie de efectos adversos.

Entendemos como efectos adversos todos aquellos eventos producidos de forma indeseable y no intencionada que se esperan en el tratamiento con un fármaco.

En este sentido, entre los efectos adversos más frecuentes que se han observado en los pacientes tratados con este medicamento, podemos mencionar los siguientes:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Somnolencia.
  • Euforia.
  • Boca seca.
  • Vértigo.

En cuanto a las reacciones adversas graves que se han asociado al tratamiento con este fármaco, se incluyen depresión respiratoria y apnea, así como depresión circulatoria, parada respiratoria, shock y paro cardiaco.

Lee también: Automasajes relajantes contra el insomnio

Conclusión

A pesar de que la hidromorfona presenta un perfil farmacológico, analgésico y unos efectos secundarios a la morfina, todavía hay controversias en lo referente a las dosis equianalgésicas entre estos dos medicamentos y entre las dosis oral y parenteral.

Hoy en día, no hay muchos estudios que hayan publicados datos sobre la calidad del papel de la hidromorfona en el tratamiento de dolor crónico que tienen origen en una enfermedad oncológica. Por lo tanto, se debe seguir investigando en este área y realizar más ensayos clínicos que estudien la utilización de la hidromorfona en este tipo de pacientes.

  • García, B., Latorre, S., Torre, F., Gómez, C., Postigo, S., Callejo, A., & Arizaga, A. (2010). Hidromorfona: Una alternativa en el tratamiento del dolor. Revista de La Sociedad Espanola Del Dolor. https://doi.org/10.1016/S1134-8046(10)70025-2
  • Gil, S. J., Ramírez, C. L., & Galindo, V. (2011). Comparación del grado de sedación, profundidad anestésica y efectos colaterales de cinco protocolos anestésicos en perros sanos. Revista de Medicina Veterinaria. https://doi.org/10.19052/mv.566
  • Tolerabilidad y eficacia de la morfina versus hidromorfona en analgesia epidural posquirúrgica con bupivacaína en un hospital universitario: ensayo ciego, con asignación aleatoria. (2008). Iatreia.