Hidroquinona: ¿para qué sirve?

14 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Existen productos con diferentes concentraciones de hidroquinona en su composición. Cuanto mayor es la concentración, más fuerte es la acción despigmentante.

La hidroquinona es un producto químico que se utiliza en cosmética para los tratamientos despigmentantes. Se emplea, principlamente, para aclarar manchas especialmente oscuras en la piel.

Existen productos con diferentes concentraciones de hidroquinona en su composición. Cuanto mayor es la concentración, más fuerte es la acción despigmentante.

Mecanismo de acción: ¿cómo ejerce su efecto la hidroquinona?

La melanina es la sustancia responsable de la pigmentación de la piel, por lo que la hidroquinona actuará sobre ella. La hidroquinona ejerce su acción bloqueado la producción de melanina y aumentando la degradación de las células que almacenan melanina.

El bloqueo de la producción de melanina se lleva a cabo mediante la inhibición de la tirosinasa, enzima que convierte la tirosina en melanina. Además, altera la estructura de los melanosomas haciendo que aumente su degradación o que disminuya su producción. El resultado del tratamiento con hidroquinona es una piel mucho más suave y con el tono unificado.

¿Para qué está indicada?

hidroquinona para despigmentar

La hidroquinona está indicada para tratar hiperpigmentaciones cutáneas como melasma, cloasma o lentigos. Los lentigos son un tipo de mancha bastante frecuente, que aparece por la exposición crónica al sol y se observan normalmente después del verano.

Existen diferentes alternativas y tratamientos según el tipo de mancha cutánea. La hidroquinona es uno de ellos; sin embargo, es importante que el profesional determine cuál es la opción más adecuada en cada caso.

Cuando te expones a las radiaciones ultravioletas, el cuerpo lo detecta como una agresión y se defiende aumentando la producción de melanina. Tal y como muestran los estudios, el aumento de melanina puede provocar manchas en la piel, siendo más frecuentes en áreas más expuestas, como en la cara.

Hay varias causas que favorecen la aparición de manchas, pero la más frecuente es la exposición solar. Aunque la radiación solar es un factor determinante, no es el único; hay otros factores que intervienen en la aparición de las manchas, como:

  • Fototipo de piel: son más frecuentes en pieles claras, fototipos I o II.
  • Medicamentos: algunos fármacos, como los anticonceptivos, son fotosensibles y pueden producir manchas en la piel.
  • Embarazo.
  • Consumo de tabaco.
  • Genética y edad.
  • Lesiones cutáneas previas.

Descubre: 3 tratamientos para reducir las manchas por melasma

¿Cómo se utiliza la hidroquinona?

Este compuesto puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo que tenga alguna mancha que se quiera aclarar. No obstante, hay que tener cuidado con ojos y mucosas.

Se aplica por la noche sobre la zona a tratar, la cual no debe exponerse al sol sin protector solar. En el caso de que tengas piel sensible, es aconsejable hacer la prueba de sensibilidad antes de utilizar el producto.

La hidroquinona interfiere solo en la formación de nueva melanina, por lo que el efecto despigmentante no es inmediato y han de pasar varias semanas para observar sus beneficios sobre la piel.

Además, el efecto de la hidroquinona es temporal. Esto se debe a que la producción de melanina se reactiva cuando el tratamiento se interrumpe. No obstante, la despigmentación puede mantenerse entre 2 y 6 meses después de finalizar el tratamiento.

¿Cuáles son las reacciones adversas que puede producir?

La sudamina afecta la capa superficial de la piel

Entre las complicaciones más frecuentes que puede ocasionar el uso de hidroquinona, están:

  • Dermatitis irritante por contacto.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Alergia al componente.
  • Sensación de ardor.

Sin embargo, en algunas personas también pueden aparecer otras reacciones, como ampollas, hinchazón de la piel o de la lengua, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Además, la hidroquinona es fotosensible, lo que significa que, con la exposición a la luz solar, puede causar otras manchas y empeorar aún más el aspecto de la piel.

Otros efectos secundarios están relacionados con la aplicación de la crema durante periodos prolongados, como, por ejemplo, la pérdida de elasticidad en la piel o la decoloración en las uñas. Además, el uso prolongado puede producir un exceso de pigmento, que se conoce como ocronosis. Se trata de una mancha de tono azul oscuro, casi irreversible y muy difícil de eliminar.

También existe el riesgo de desarrollar alergia al producto. Para saber si eres sensible a la hidroquinona, es conveniente que lo apliques previamente en una zona pequeña de la piel. Aunque un ligero enrojecimiento se considera normal, si aparecen signos de una reacción alérgica debes suspender su uso.

Lee también: ¿Qué son los medicamentos fotosensibles?

Conclusión

Resulta conveniente utilizar el producto despigmentante de forma regular y combinarlo con el fotoprotector específico para cada caso. De esta forma, los resultados obtenidos con el tratamiento serán mucho mejores y más duraderos. No olvides consultar con el especialista si este es el tratamiento más adecuado para ti.

  • Gonchoroski, D. D., & Correa, G. M. (2005). Tratamento de hipercromia pós-inflamatória com diferentes formulações clareadoras. Infarma.

  • de Moraes Souza, D. C., Ludtke, C., de Moraes Souza, E. R., Rocha, N. W., Weber, M. B., Manzoni, A. P. D., & Lorenzini, F. K. (2013). Compara????o entre ??cido tioglic??lico 2.5%, hidroquinona 2%, haloxyl 2% e peeling de ??cido glic??lico 10% no tratamento da hiperpigmenta????o periorbital. Surgical and Cosmetic Dermatology.

  • Charlín, R., & Valenzuela, K. (2018). Manejo despigmentante de vitiligo generalizado con monobenzil eter de hidroquinona. Revista Chilena de Dermatología. https://doi.org/10.31879/rcderm.v32i4.129