Hierbas y suplementos para acelerar el alivio del reflujo gastroesofágico

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 16 febrero, 2019
Daniela Castro · 17 febrero, 2019
Los efectos calmantes de algunas hierbas y suplementos contribuyen a paliar los síntomas ocasionados por el reflujo gastroesofágico. Además, ayudan a bloquear el retorno de los jugos ácidos hacia el esófago.

Hay un listado interesante de hierbas y suplementos para acelerar el alivio del reflujo gastroesofágico. Aunque es necesario evaluar la enfermedad en compañía de un médico, la toma de este tipo de remedios puede contribuir, en gran medida, a disminuir sus síntomas.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico suele causar un movimiento ascendente de los ácidos estomacales hacia el esófago. Quienes lo padecen suelen sentir quemazón, dolor ardiente en la garganta e irritación. De hecho, en casos más graves puede incidir en la aparición de lesiones en el revestimiento mucoso, laringitis y cáncer.

Su tratamiento puede incluir antiácidos de venta libre o medicamentos recetados para frenar la producción excesiva de ácidos. Sin embargo, en la medida posible se procura controlar a través de la dieta y soluciones naturales. Descubre algunas recomendaciones.

Cómo acelerar el alivio del reflujo gastroesofágico

Los cambios en la alimentación son una de las claves para acelerar el alivio del reflujo gastroesofágico. Incluso, es la primera medida que se toma antes de probar ciertos medicamentos. Así, antes de cualquier remedio convencional o herbal, lo mejor es corregir los hábitos alimentarios.

Hay ciertos remedios herbales y suplementos que contribuyen a aumentar la sensación de alivio, sobre todo cuando la acidez se da en casos puntuales. Aunque se requiere más evidencia científica para corroborar sus efectos, en general su uso es seguro y tiene efectos positivos.

Descubre: ¿Sufres de reflujo gastroesofágico? Combátelo siguiendo 8 consejos

Raíz de jengibre

Polvo y raíz de jengibre
Son los gingeroles los responsables de la actividad antiinflamatoria de esta ancestral raíz.

Una cantidad moderada de raíz de jengibre puede contribuir al control del reflujo gastroesofágico. De hecho, esta especia se ha utilizado como complemento para muchos problemas de salud digestiva. Sus propiedades se atribuyen a un compuesto llamado gingerol, que actúa como antiinflamatorio.

¿Cómo consumirlo?

  • El jengibre se puede consumir en infusión o extractos. Dado que en exceso puede tener un efecto contrario, lo mejor es tomar una cucharadita diluida en una taza de agua caliente, una vez al día.

Manzanilla

infusión de manzanilla
La manzanilla tiene activos calmantes y digestivos para aliviar el reflujo gástrico.

Este remedio calmante es una buena opción para acelerar el alivio del reflujo gastroesofágico y reducir la irritación en la garganta. La planta tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y calmantes que reducen los efectos de los jugos ácidos en el revestimiento del esófago.

¿Cómo consumirla?

  • Primero, toma una cucharada de manzanilla y viértela en una taza de agua hirviendo.
  • Tras obtener una infusión, cuélala y consúmela tibia.
  • Repite el remedio 2 o 3 veces al día.

Aceite de menta

aceite esencial de menta
Los aceites esenciales contenidos en la menta han mostrado, en algunas investigaciones, efectos sobre la salud digestiva.

Algunas investigaciones han demostrado que los síntomas del reflujo gastroesofágico pueden disminuir con el consumo de aceite de menta. Este producto está presente en suplementos de menta y tés. Además, se puede adquirir en su estado natural, aunque se debe diluir antes de su consumo.

¿Cómo consumirlo?

  • Primero, vierte 5 gotas de aceite de menta en una taza de agua tibia. Si deseas, agrégale un poco de zumo de limón.
  • En seguida, ingiere la bebida a sorbos. Por último, consúmela 2 veces al día.

Suplementos antioxidantes

Cápsulas de suplementos
Incluir cantidades adicionales de determinadas vitaminas puede ser beneficioso para el aparato digestivo.

Las frutas y vegetales tienen una alta concentración de antioxidantes que mejoran la salud. Sin embargo, cuando se padece de reflujo, lo mejor es obtenerlos adicionalmente con un buen suplemento. Las vitaminas como la A, C y E están siendo exploradas por su capacidad para paliar esta enfermedad.

¿Cómo consumirlas?

  • Primero, consulta al médico o farmacéutico. El profesional te ayudará a elegir el mejor suplemento de antioxidantes o multivitamina. Además, establecerá una dosis adecuada según tus necesidades.

Lee también: 10 síntomas raros del reflujo ácido

Gel de aloe vera

Gel de aloe vera
El gel de Aloe vera tiene propiedades regenerantes que alivian y reparan los daños de la acidez.

Uno de los complementos naturales más populares para acelerar el alivio del reflujo gastroesofágico es el gel de aloe vera. Si bien no se debe tomar en exceso por su efecto laxante, en cantidades moderadas contribuye a calmar la irritación y el ardor. Incluso, es antiinflamatorio y ayuda a reparar los tejidos en caso de lesiones o úlceras.

¿Cómo consumirlo?

  • Extrae una cucharada de gel de aloe vera y agrégala en un vaso de agua. Toma la bebida en ayunas o a la primera señal de reflujo.
  • Si deseas, agrégale una cucharada de miel y unas gotas de zumo de limón.
  • En caso de que el síntoma persista, repite su consumo.

Precaución: evita tomar más de tres vasos al día para evitar efectos secundarios como la diarrea.

¡Para tener en cuenta!

Los remedios de hierbas y suplementos no tienen propiedades milagrosas ni contrarrestan los hábitos que inciden en el reflujo gastroesofágico. Por eso, parte del éxito del tratamiento depende del estilo de vida. Evitar el tabaco, el alcohol, el exceso de peso y las comidas irritantes son medidas esenciales.

  • Kellerman, R., & Kintanar, T. (2017). Gastroesophageal Reflux Disease. Primary Care - Clinics in Office Practice. https://doi.org/10.1016/j.pop.2017.07.001
  • Salehi, M., Karegar-Borzi, H., Karimi, M., & Rahimi, R. (2017). Medicinal Plants for Management of Gastroesophageal Reflux Disease: A Review of Animal and Human Studies. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2016.0233
  • Yarnell, E., & Abascal, K. (2010). Herbs for Gastroesophageal Reflux Disease. Alternative and Complementary Therapies. https://doi.org/10.1089/act.2010.16611
  • Pettit, M. (2005). Treatment of gastroesophageal reflux disease. Pharmacy World and Science. https://doi.org/10.1007/s11096-005-4798-7
  • Panahi, Y., Khedmat, H., Valizadegan, G., Mohtashami, R., & Sahebkar, A. (2015). Efficacy and safety of Aloe vera syrup for the treatment of gastroesophageal reflux disease: a pilot randomized positive-controlled trial. Journal of Traditional Chinese Medicine. https://doi.org/10.1016/S0254-6272(15)30151-5