5 hierbas medicinales para manejar el dolor de la artritis reumatoide

Daniela Castro · 16 febrero, 2019 · Última actualización: 17 febrero, 2019 17 febrero, 2019
Las plantas medicinales con efecto antiinflamatorio pueden ayudar a paliar el dolor de la artritis reumatoide. Sin embargo, es primordial evaluar sus posibles efectos secundarios y las dosis correctas de los remedios.

Las hierbas medicinales se han utilizado desde la antigüedad como complemento para manejar el dolor de la artritis reumatoide. Si bien el tratamiento de esta enfermedad incluye varios fármacos, hay algunas plantas antiinflamatorias que ayudan al control de sus síntomas.

De hecho, cada vez hay más pacientes interesados en este tipo de remedios, los consideran como una buena opción para evitar episodios severos de dolor. No obstante, en muchos casos hay una falta de evidencia científica que apoye los beneficios que se les atribuyen.

Por eso, antes de iniciar su consumo, lo ideal es consultar al médico para determinar si hay posibles interacciones con los medicamentos o, si tal vez, producen efectos secundarios. Teniendo esto en cuenta, a continuación repasamos un poco la enfermedad y los remedios herbales que ayudan.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Manos entrelazadas
En la artritis reumatoide, se produce un progresivo deterioro de las articulaciones, de forma bilateral y progresiva.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que produce dolor y deterioro de las articulaciones. A menudo afecta a ambos lados del cuerpo y su desarrollo se produce de manera gradual. Así, si una articulación se ve comprometida, la misma articulación del lado contrario también se verá afectada.

Debido a la evolución de sus síntomas, la enfermedad se considera crónica. Inclusive, muchos pacientes empiezan a tener incapacidad para hacer con normalidad sus tareas cotidianas. Además, el dolor puede manifestarse de manera intermitente, con episodios alternados de alivio y dolor severo.

Síntomas de la artritis reumatoide

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden ser leves o severos, según el grado de avance de la enfermedad. A menudo se pueden evitar las crisis de dolor cuando hay un diagnóstico oportuno. Por eso, aunque el dolor desaparezca inicialmente, es conveniente consultar al médico.

Sus manifestaciones clínicas incluyen:

  • Dolor en las articulaciones, en uno o ambos lados del cuerpo
  • Inflamación articular
  • Rigidez
  • Pérdida de la función articular
  • Fatiga prolongada

Lee también: 5 datos de la artritis reumatoide que debes conocer

Plantas medicinales para manejar el dolor de la artritis reumatoide

Los remedios naturales a base de plantas medicinales siguen vigentes como complemento para manejar el dolor de la artritis reumatoide. Aunque las evidencias de su acción está basada en datos anecdóticos, muchos pacientes aseguran tener cierta mejoría tras su consumo. 

Así pues, si el médico considera que no hay inconvenientes, estas pueden ser una buena opción para mejorar el tratamiento de la enfermedad. Lo más importante es cerciorarse previamente de que no tengan efectos secundarios ni interacciones.

1. Aloe vera

Gel y hoja de Aloe vera
Se han atribuido efectos antiinflamatorios y calmantes al gel de Aloe vera.

El Aloe vera es una de las plantas medicinales más populares en el tratamiento de las enfermedades. Conocida desde la antigüedad por sus beneficios nutricionales, sigue vigente como remedio alternativo para cientos de dolencias. Entre esto, es importante destacar que tiene un efecto calmante. .

Por eso, la aplicación externa del gel que contiene en su interior puede contribuir a manejar el dolor de la artritis reumatoide. Además, estimula la circulación y evita problemas cutáneos como la psoriasis y alergias.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae una cantidad generosa de gel de Aloe vera y frótala sobre las articulaciones mediante suaves masajes.
  • Repite el tratamiento cada noche antes de acostarte.

2. Uña de gato

Según la Artritis Fundation puede ser eficaz en la inflamación de la artritis.
La Arthritis Foundation considera que la uña de gato puede ser beneficiosa en el control de la inflamación y el dolor.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la uña de gato puede contribuir a manejar el dolor de la artritis reumatoide. De hecho, según datos de la Arthritis Foundation, un estudio mostró que puede aportar beneficios a la hora de disminuir la inflamación de esta enfermedad.

¿Cómo utilizarla?

  • Hay varias maneras de aprovechar las bondades de esta planta. En primer lugar, se puede obtener como extractos o pomadas para su uso externo.
  • Por otro lado, también se puede preparar una infusión con una cucharadita de la planta en una taza de agua hirviendo. Esta misma se toma 2 veces al día.
  • Finalmente, se puede adquirir en comprimidos o cápsulas, las cuales se toman siguiendo sus indicaciones.

3. Jengibre

Raíz y polvo de jengibre
Recientes estudios confirman el papel regulador de la inflamación del jengibre.

Uno de los mejores tratamientos naturales para disminuir los síntomas de la artritis es, sin duda, el jengibre. Debido a su aporte de gingeroles, tiene un efecto antiinflamatorio que disminuye la hinchazón, rigidez y dolor. Incluso, estudios sobre su acción sobre pacientes con AR han dado resultados prometedores.

¿Cómo utilizarlo?

  • La forma tradicional de consumir esta especia es mediante un té. Su elaboración es muy sencilla: una cucharadita en una taza de agua hirviendo. La misma se toma 2 o 3 veces al día.
  • Ahora bien, también está disponible en suplementos y comprimidos. Asimismo, su aceite se puede aprovechar de manera tópica.

Descubre: ¿Cómo influye la alimentación en el control de la artritis?

4. Té verde

Té verde
Cargado de antioxidantes, el té verde puede reducir los síntomas de la AR.

Aunque se hizo popular por sus propiedades adelgazantes, el té verde resulta ser un buen aliado para manejar el dolor de la artritis reumatoide. Esto se debe a su contenido de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a proteger las articulaciones.

¿Cómo utilizarlo?

  • Se puede ingerir en forma de bebida, tabletas o tinturas. La dosis debe ser supervisada por un médico.

5. Corteza de sauce

Corteza de sauce
La corteza de sauce contiene ácido salicílico, un potente antiinflamatorio.

Esta planta medicinal es una de las más conocidas a la hora de combatir la inflamación. Sus extractos contienen agentes analgésicos y antiinflamatorios que contribuyen a paliar el dolor. Por eso, desde la antigüedad se ha usado como aliado contra problemas articulares, cefaleas o dolor cervical, entre otros.

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar se puede preparar un té con una cucharadita de la planta en una taza de agua. Lo ideal es tomarlo 2 veces al día.
  • La segunda opción es adquirirlo en tabletas o suplementos (se toman según las indicaciones del producto).

Precaución: No se debe tomar en exceso. Una sobredosis puede causar erupciones cutáneas y otras manifestaciones de inflamación. No debe ser ingerido en caso de alergia a la aspirina o si está bajo tratamiento con anticoagulantes.

¡Para tener en cuenta!

La medicina herbal ha tenido más aceptación entre los médicos en los últimos años. Por eso, algunos pueden sugerir ciertas plantas como complemento para manejar el dolor de la artritis. Sin embargo, estas no remplazan los medicamentos recetados. Además, se deben evaluar previamente sus posibles efectos indeseados.

  • Choudhary, M., Kumar, V., Malhotra, H., & Singh, S. (2015). Medicinal plants with potential anti-arthritic activity: Journal of Intercultural Ethnopharmacology. https://doi.org/10.5455/jice.20150313021918
  • Sandoval, M., Okuhama, N. N., Zhang, X. J., Condezo, L. A., Lao, J., Angeles, F. M., … Miller, M. J. S. (2002). Anti-inflammatory and antioxidant activities of cat’s claw (Uncaria tomentosa and Uncaria guianensis) are independent of their alkaloid content. Phytomedicine. https://doi.org/10.1078/0944-7113-00117
  • Funk, J. L., Frye, J. B., Oyarzo, J. N., Chen, J., Zhang, H., & Timmermann, B. N. (2016). Anti-inflammatory effects of the essential oils of ginger (Zingiber officinale Roscoe) in experimental rheumatoid arthritis. PharmaNutrition. https://doi.org/10.1016/j.phanu.2016.02.004
  • Singh, R., Akhtar, N., & Haqqi, T. M. (2010). Green tea polyphenol epigallocatechi3-gallate: Inflammation and arthritis. Life Sciences. https://doi.org/10.1016/j.lfs.2010.04.013
  • Chrubasik, J. E., Roufogalis, B. D., & Chrabasik, S. (2007). Evidence of effectiveness of herbal antiinflammatory drugs in the treatment of painful osteoarthritis and chronic low back pain. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.2142
  • Shara, M., & Stohs, S. J. (2015). Efficacy and Safety of White Willow Bark (Salix alba) Extracts. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.5377