Hierbas medicinales para limpiar el hígado

Aydee Castaño · 3 abril, 2014
¿Quieres conocer remedios sencillos y naturales que te ayudarán a tener un hígado sano, robusto y limpio para ayudarte a mejorar tu salud?

El hígado es un órgano extremadamente importante, pues en él se dan procesos metabólicos vitales. Además, ayuda a la digestión, almacena energía y elimina tóxicos. Es vital que sepa limpiar el hígado para tener una vida saludable. ¿Sabías que si cuidas tu hígado favoreces el funcionamiento de los demás órganos?

Presta atención a las siguientes plantas que te ayudarán a limpiar el hígado de manera natural. ¡Vamos allá!

La corteza de árbol de Borututu

Burututu ayuda a limpiar el hígado

La corteza de este árbol tiene una gran cantidad de propiedades desintoxicantes para todo el aparato digestivo. Además te ayuda a purificar la sangre. Sus altos contenidos de antioxidantes ayudan a fortalecer el organismo y rechazar las toxinas que se encuentran en el medio ambiente, el agua, algunos alimentos y las generadas por el estrés.

La raíz de Achicoria

La raíz de Achicoria tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el hígado y la vesícula biliar. La raíz de esta planta evita la formación de cálculos biliares y hepáticos. Con una cucharada de raíces y dos pocillos de agua hirviendo se puede preparar un saludable té. (Tomar dos veces al día).

Leer más: Desintoxicar el cuerpo con 5 remedios naturales

La Celidonia mayor

Celidonia mayor ayuda a limpiar el hígado

Esta planta ayuda a limpiar el hígado y la vesícula. Además, alivia los síntomas de la indigestión. Del mismo modo, purifica la sangre y ayuda en el tratamiento de problemas respiratorios, como el asma. Por otra parte, tiene propiedades analgésicas y relajantes. Con esta planta podrás purificarte y disfrutar de un buen momento de relax.

Las semillas de leche de Cardo Mariano

Estas semillas ayudan a regenerar el tejido hepático dañado. Como resultado, aumentan la producción de bilis, lo cual es  importante para que el hígado funcione mejor.

Una infusión preparada con estas semillas ayuda a controlar los niveles de colesterol. Además, proporcionan al cuerpo una gran cantidad de antioxidantes. Combaten los radicales libres y previenen inflamaciones hepático-biliares.

Las hojas de Menta

menta wiccked ayuda a limpiar el hígado

Una infusión de hojas de menta con hierbabuena ayuda al correcto funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y todo el sistema digestivo. Además, el principio activo combinado de las dos plantas tiene efectos relajantes. Parece que sería de una gran ayuda para reducir los síntomas de los cólicos o molestias estomacales.

Leer más: 3 remedios con menta para aliviar la halitosis

La cúrcuma

La cúrcuma es un poderoso antioxidante que favorece la eliminación de toxinas perjudiciales para el organismo. Igualmente, limpia la sangre para mantener el cuerpo en perfectas condiciones de salud. Asimismo, favorece la circulación sanguínea y protege al hígado. Por todo lo anterior, se recomienda el consumo regular de cúrcuma para mantener un correcto estado de salud general.

La raíz de Acedera amarilla

Esta raíz permite la eliminación de sustancias perjudiciales para el hígado y la vesícula. Además, estimula el tránsito intestinal aliviando el molesto estreñimiento. Cabe destacar que es diurética, lo cual favorece la eliminación de toxinas peligrosas para el organismo.

La Chanca Piedra

Los beneficios de esta planta se descubrieron hace poco. No obstante, se sabe que es efectiva para prevenir y mejorar los problemas que se pueden presentar en el hígado y el riñón.

Para hacer una correcta infusión, se deben poner a hervir tres vasos de agua y agregar tres cucharadas de hojas de esta planta. Entonces, cuando haya hervido durante 15 minutos se baja del fuego y se deja reposar, luego se bebe esta preparación tres veces al día durante una semana.

Esta planta no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o lactantes, y se debe consumir con precaución si se tiene diabetes o hipertensión.

Recuerda…

Las plantas son una ayuda importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades. En nuestro caso hemos repasado las más importantes para limpiar el hígado. Tenga presente que estos remedios no sustituyen el tratamiento médico. Siga siempre los consejos de los profesionales de la salud.

De Vilanova, Carlos. Guía para limpiar el hígado, la vesícula y los riñones. EDITORIAL SIRIO SA, 2016. Chifa, Carlos, and Armando IA Ricciardi. "Especies hidrófitas y palustres utilizadas como medicinales por los habitantes del norte y nordeste de la provincia del Chaco." Dominguezia 22.1 (2006): 15-20. Crawford, J. M. "El hígado y las vías biliares." Robbins. Patología (2000).