Plantas medicinales para conseguir energía

El té de ginseng nos aporta energía. También tiene propiedades antioxidantes que nos ayudan a combatir el efecto de los radicales libres y cuida nuestro sistema inmunitario.
Plantas medicinales para conseguir energía
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 23 mayo, 2023

Todos pasamos por épocas de gran intensidad física o intelectual. Llegamos cansados a casa o nos levantamos sin apenas energía. ¿Qué podemos hacer? No te preocupes, existen muchas plantas medicinales para conseguir energía. Descúbrelas.

Las mejores plantas medicinales para conseguir energía

Enfermedades, esfuerzos, estrés en el trabajo, problemas personales, épocas de estudio… Todos pasamos por épocas en las que parece que las fuerzas nos fallan y necesitamos una ayuda para mantener nuestros niveles de energía. ¿Qué podemos hacer en estas situaciones?

En primer lugar, no sebe descuidar la alimentación. En segundo lugar, hay que cuidar de los hábitos cotidianos: descansar, beber líquidos, relajarse, hacer ejercicio… Y para terminar, podemos complementar estas buenas prácticas con unas plantas que nos ayudarán a recuperar la energía.

1.El romero

 

plantas medicinales para conseguir energía: romero

Seguro que conoces el romero por el fabuloso sabor que aporta a carnes y arroces pero, ¿sabías que es una excelente planta medicinal? Es un gran antiinflamatorio, ayuda a mejorar la respiración y la circulación, a favorecer las digestiones y, además, aporta energía y reduce el cansancio. Además, resulta muy reconfortante y tonificante para recuperarse de una enfermedad.

Lo habitual es tomarlo en infusión, idealmente, dos veces al día. Añade 20 g de romero fresco, o 5 g de romero seco, por cada litro de agua. Prepáralo como cualquier otra infusión. Lleva a hervir el agua, añade la planta, deja que repose y cuélalo.

2. Aloe Vera

Plantas medicinales para conseguir energía: aloe vera

El aloe vera, o sábila, tiene muchísimas propiedades, entra las que destacan su papel cicatrizante y tónico para la piel. Habitualmente el aloe vera se utiliza de manera tópica, pero tomado en infusión podremos aprovechar todos sus nutrientes:  aminoácidos, vitaminas del grupo B y proteínas. 

Para prepararla en infusión se necesita usar el gel interior. Pon el agua a hervir, añade el gel, y deja que repose. Añádele una rodajita de limón y tómala después del almuerzo.

3. El guaraná

 

Guaraná.

Las semillas de guaraná (Paullinia cupana) son más intensas que las del café, gracias a su alto contenido en teofilina, teobromina, xantinas, guaranina, colina y taninos. Esta planta tiene efectos estimulantes y revitalizantes, ayuda a mejorar la concentración y a elevar el ánimo.

En el supermercado encontrarás varias bebidas con guaraná, pero recuerda que también se puede tomar en comprimidos o infusión. Procura no tomar más de una taza o comprimido al día.

4. Infusión de ginseng y canela

 

Sabroso y muy energizante. Una de las propiedades más reconocidas del ginseng es su capacidad para combatir el cansancio y mejorar la concentración. Además, también actúa como un gran antioxidante natural.

¿Sabías que si al combinarlo con canela se potencian sus propiedades? No dudes en combinar estos dos elementos naturales, tu salud lo notará.

5. La yerba mate

Plantas medicinales para conseguir energía: yerba mate

Mucho más estimulante que el café, la yerba mate es una gran fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina C, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y manganeso.

Su sabor es un tanto amargo debido a su contenido en antioxidantes, por lo que suele tomarse con un poco de azúcar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.