Hierbas medicinales que te ayudan a calmar el dolor de estómago

Para aliviar el dolor de estómago podemos aprovechar las propiedades de algunas hierbas y plantas medicinales que nos permitirán tratarlo de forma natural y efectiva.
Hierbas medicinales que te ayudan a calmar el dolor de estómago
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 07 julio, 2023

Los remedios naturales siempre han sido una alternativa para sanar distintas dolencias. Las hierbas medicinales que veremos a continuación te ayudarán a calmar el dolor de estómago de forma rápida y efectiva.

El  dolor de estómago es incómodo, inoportuno y uno de los padecimientos más comunes. También conocido como dispepsia funcional, puede presentarse en la parte alta del estómago. Algunas veces llega acompañado por gases, acidez, digestión pesada, vómitos o inapetencia.

Hoy te traemos diferentes hierbas y plantas medicinales que nos ayudan a paliar este tipo de dolores. Su potente acción disminuye la acidez estomacal, calma el dolor y mejora la digestión. Lo mejor es que no ocasionan efectos secundarios y son muy fáciles de conseguir.

Hinojo para calmar el dolor de estómago

La semilla de hinojo favorece la digestión, propicia la expulsión de gases y evita el dolor causado por su acumulación. Se puede ingerir como una infusión para lograr un rápido alivio. Además, también puede consumirse en crudo, añadida en ensaladas o como ingrediente de cualquier receta culinaria.

Manzanilla

La membrana gástrica tiene en la manzanilla una gran aliada. La protege y repara sus daños gracias a sus efectos cicatrizantes; ayuda a aliviar los ardores y los gases, reduce la acidez, la gastritis y las molestias de las úlceras. A su vez, es un efectivo relajante muscular y antiinflamatorio natural, que también se usa para calmar el dolor de estómago.

Menta y ruda

La menta es un poderoso digestivo, pero también es ideal para contrarrestar úlceras y dolencias en la vesícula; se puede adquirir en bolsas de té o preparar infusiones con sus hojas.

La ruda, por su parte, calma los gases, la sensación de acidez y otras molestias estomacales. Además, ayuda a regular la menstruación.

Paico y cedrón

El paico, un poderoso estimulante de la digestión, nos ayuda a aliviar molestias estomacales, en especial los cólicos. El cedrón alivia los espasmos del estómago y facilita la micción.

Anís para aliviar los gases

Esta es una de las hierbas preferidas para tratar las dolencias estomacales por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas. Relaja la musculatura estomacal, ayuda a expulsar gases, reduce la hinchazón del vientre y disminuye la acidez. Además, evita la gastritis nerviosa y los cólicos y también favorece la digestión.

Tomillo y albahaca

Los espasmos gástricos y del intestino, famosos por ser muy dolorosos, tienen un enemigo en el tomillo. Esta hierba también facilita la expulsión de gases. Lo ideal es tomar el tomillo en infusión, tras una buena comida.

La albahaca alivia dolores estomacales y cólicos menstruales. Si hacemos gárgaras con su infusión conseguiremos suavizar la garganta y aliviar el dolor.

Romero y ajenjo

El romero combate los síntomas de la indigestión y otros malestares que puede presentar el aparato digestivo. Sus aceites esenciales ayuda a proteger el estómago, pues recubren la mucosa digestiva.

El ajenjo calma dolencias ocasionadas por bacterias que se ingieren a través del agua y la comida o por parásitos intestinales. También combate las infecciones del sistema digestivo.

Linaza

La linaza es ideal para combatir dolencias como la diarrea, el estreñimiento o la gastritis. También sirve para tratar la inflamación de los intestinos, el síndrome del colon o del intestino irritable y las úlceras.

Jengibre

Una infusión de jengibre alivia el dolor del estómago, los ardores, los gases y las nauseas. Reduce la acidez y combate las bacterias intestinales dañinas. Además facilita la digestión y alivia cualquier sensación incómoda de pesadez tras una comida copiosa. Ya sea crudo o como infusión, puede consumirse a diario.

Aloe vera y alcachofa

La sábila o aloe vera alivia la acidez estomacal y el ardor gracias a sus propiedades antiinflamatorias. También contribuye a la regulación del tracto intestinal, cura el estreñimiento y limpia el intestino.

La alcachofa ay uda a desintoxicar los órganos que intervienen en el proceso digestivo. Es ideal para limpiar el hígado y para regular los niveles de colesterol en el organismo.

Diente de león

Esta hierba previene la acidez estomacal, el estreñimiento y favorece la digestión. Sin embargo, aunque mejora la condición general del sistema digestivo, el diente de león no se recomienda para tratar úlceras, gastritis ni cálculos en el riñón o en la vesícula.

Melisa y bailahuén

La melisa es una planta con propiedades antiespasmódicas, por lo que es ideal para aliviar el dolor de estómago. Previene náuseas, vómitos y reduce los gases.

El bailahuén disminuye la hinchazón abdominal; además, tiene un poderoso efecto limpiador del hígado y es un excelente remedio natural depurativo.

Como hemos podido ver, estas hierbas medicinales son muy efectivas para tratar cualquier dolencia digestiva. Si sabemos aprovechar sus beneficios, ganaremos en calidad de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Moreno-Salazar, S. F., Robles-Zepeda, R. E., & Johnson, D. E. (2008). Plant folk medicines for gastrointestinal disorders among the main tribes of Sonora, Mexico. Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2007.07.009
  • Swapna M. M., R., P., P., A. K., N., M. C., & P., R. N. (2011). A review on the medicinal and edible aspects of aquatic and wetland plants of India. Journal of Medicinal Plants Research. https://doi.org/10.5897/JMPRX11.005
  • Duke, James A, M. J. B.-G. J. duCellier & P.-A. K. D. (2001). Handbook of medicinal herbs. Herbal reference library. https://doi.org/10.1186/1746-4269-7-30

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.