Hierbas para el dolor provocado por la artrosis

22 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Si bien hay evidencias que respaldan el uso de hierbas como complemento del tratamiento contra la artrosis, es primordial tener presente que éstas no están exentas de causar efectos secundarios.

El dolor provocado por la artrosis puede llegar a ser muy severo en los casos más avanzados. Por eso, a menudo el tratamiento de esta enfermedad incluye la administración de fármacos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Asimismo, el médico puede considerar cambios en el estilo de vida y la dieta.

Por lo anterior, antes de probar cualquier suplemento, es conveniente consultar primeramente al reumatólogo, quien tras hacer un diagnóstico diseñará un tratamiento adecuado. Si el profesional lo autoriza, se pueden probar algunas hierbas que contribuyen al alivio del dolor causado por esta enfermedad. ¡Te las presentamos!

Conozcamos un poco sobre la artrosis

Antes de conocer en detalle las hierbas para el dolor causado por artrosis, hagamos un breve repaso sobre lo que es esta enfermedad. La artrosis se produce cuando se desgasta el cartílago. El cartílago es un tejido que amortigua y protege los extremos de los huesos. Por tanto, esta condición la movilidad de las articulaciones.

Se puede presentar prematuramente en personas con enfermedades genéticas, siendo de carácter degenerativo. Además, se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

Hierbas para el dolor provocado por la artrosis

Las evidencias sobre el uso de hierbas para el dolor causado por la artrosis aún son limitadas. Pese a esto, un estudio publicado a través de Preventive Nutrition and Food Science, sugiere que opciones como la Cynanchum wilfordii, Phlomis umbrosa y extracto de Angelica gigas resultan beneficiosos.

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que este tipo de suplementos contra la osteoartritis no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Por lo tanto, antes de utilizar sus extractos o cualquiera de sus presentaciones, es esencial evaluarlo con el médico. A continuación otras opciones:

Té verde para el dolor provocado por la artrosis

Té verde

Evidencias divulgadas a través de Arthritis Research & Therapy, sugieren que los polifenoles que contiene el té verde son beneficiosos para proteger el cartílago. Por lo tanto, sus extractos pueden resultar beneficiosos para los pacientes con artrosis. Ademas, ayudan a combatir la inflamación.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

Jengibre

A través de una publicación en Osteoarthritis Research Society International (OARSI), se reveló que el consumo de jengibre a largo plazo puede minimizar el riesgo de discapacidad asociada con artrosis. Si bien es necesario ampliar los estudios, estos hallazgos contra los problemas articulares resultan prometedores.

Boswellia o incienso indio

Entidades como The National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH), reconocen evidencias prometedoras de plantas como boswellia contra problemas como la artritis y artrosis. Sin embargo, los estudios solo se han hecho en animales y aún se desconoce si tiene el mismo efecto en humanos. Por tanto, su uso debe hacerse con mucha precaución.

Cúrcuma para el dolor de la artrosis

curcuma para el dolor causado por artrosis

Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la cúrcuma podría contribuir al alivio del dolor causado por la artrosis. En detalle, y de acuerdo con un estudio científico publicado en Springer Open, la curcumina sería la responsable de estos efectos. 

Ver también: 6 consejos para prevenir la artrosis

¡Importante!

Si bien hay evidencias que respaldan el uso de hierbas como complemento del tratamiento contra la artrosis, es primordial tener presente que éstas no están exentas de causar efectos secundarios. Incluso, algunas podrían tener una reacción negativa con el tratamiento convencional de la enfermedad.

Por ende, una vez más recordamos la importancia de consultar primeramente al profesional, en este caso el reumatólogo, quien podrá evaluar si resulta conveniente o no añadir estos complementos en el tratamiento. 

  • Mobasheri, A. (2012). Intersection of inflammation and herbal medicine in the treatment of osteoarthritis. Current Rheumatology Reports. https://doi.org/10.1007/s11926-012-0288-9
  • Long, L., Soeken, K., & Ernst, E. (2001). Herbal medicines for the treatment of osteoarthritis: A systematic review. Rheumatology. https://doi.org/10.1093/rheumatology/40.7.779
  • Cameron, M., & Chrubasik, S. (2013). Topical herbal therapies for treating osteoarthritis. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD010538
  • Kim J, Yang S, Choi CY. The Evaluation of the Effect of Herbal Extract on Osteoarthritis: In Vitro and In Vivo Study. Prev Nutr Food Sci. 2016;21(4):310–316. doi:10.3746/pnf.2016.21.4.310
  • Katiyar SK, Raman C. Green tea: a new option for the prevention or control of osteoarthritis. Arthritis Res Ther. 2011;13(4):121. Published 2011 Aug 10. doi:10.1186/ar3428
  • Henrotin Y, Priem F, Mobasheri A. Curcumin: a new paradigm and therapeutic opportunity for the treatment of osteoarthritis: curcumin for osteoarthritis management. Springerplus. 2013;2(1):56. doi:10.1186/2193-1801-2-56