5 hierbas para dormir y relajarse

Lo mejor de las infusiones y las hierbas para dormir es que no crean adicción como sí puede ocurrir con otro tipo de comprimidos y medicación con el mismo fin.

Hoy en día es muy común que las personas tengan problemas para poder dormir y relajarse. Muchas de estas personas se decantan por el uso de fármacos. Sin embargo, muchas otras eligen la opción natural por lo que prefieren tomar hierbas para dormir. Estos remedios naturales  se han utilizado durante siglos.

La mayoría de estas hierbas para dormir son originales de la selva amazónica. Ayudan a relajar los músculos y calman los nervios reduciendo la ansiedad y los sentimientos de inquietud. La mejor parte es que, estas hierbas para dormir hacen todo esto sin ningún tipo de efectos secundarios. Además, no son adictivas como puede ocurrir con muchos fármacos indicados para la ansiedad o el estrés.

A lo largo del artículo explicamos cuáles son las mejores hierbas para dormir y relajarse. La mayoría están disponibles en tres formas: polvo, cápsulas o pastillas y té.

hierbas para dormir

5 hierbas para dormir y relajarse

1. Valeriana

Esta hierba para dormir es, sin duda, el tranquilizante natural más conocido. Su principal uso está relacionado con los trastornos del sueño. Además, su consumo es habitual, sobre todo, entre los pacientes que padecen insomio.
La raíz de la valeriana tiene una larga historia de uso como un sedante suave. Tomada como un suplemento, reduce la cantidad de tiempo para caer en un sueño profundo. Lo recomendado es tomarla justo antes de acostarte. Suele funcionar de inmediato para algunas personas, pero otras tienen que esperar por lo menos un mes antes de ver los resultados.

2. Manzanilla

La manzanilla es un tratamiento natural para las hemorroides.

La manzanilla es una planta muy extendida en todo el mundo. Su uso como remedio para distintos trastornos se remonta a miles de años. Fuentes históricas nos confirman que ya la usaban en el Antiguo Egipto hace más de 3000 años. Por su parte, en el imperio romano se usaba como remedio medicinal y, también a lo largo de la Edad Media.

Además de otros usos como condimentar la cerveza, esta planta se ha utilizado y se usa para calmar la ansiedad y el malestar de estómago. Tomar esta hierba para dormir es una forma saludable de calmarse, ya que aumenta los niveles de serotonina y melatonina, dos sustancias relacionadas con el estrés y con el ciclo del sueño respectivamente.

El té de manzanilla tiene un sabor agradable y es la forma más común de tomar esta hierba, aunque también está disponible las cápsulas orales.

Sin embargo, las mujeres embarazas no deben tomar manzanilla ya que puede aumentar la posibilidad de sufrir un aborto involuntario.

3. Bálsamo de limón

El bálsamo de limón  se ha utilizado como relajante desde la edad media en la medicina popular europea. Tiene un olor limpio y fresco de cítricos, ideal para disfrutarlo con un té o como un suplemento. Además es una de las hierbas que puedes añadir a tu almohada con el fin de mejorar la calidad del sueño.

Se dice que el bálsamo de limón es un nootrópico, o un suplemento que mejora el cerebro, ya que puede mejorar el rendimiento cognitivo a la vez que estimula el sueño mejorando tu estado de ánimo.

4. Flor de la pasión

La mayoría de los remedios con hierbas para dormir europeos contienen la  flor de la pasión. Esta planta proviene de las regiones tropicales de América, donde fue ampliamente utilizada por los aztecas.

Si bien, son pocos los estudios revisados, ​​la flor de la pasión en realidad está catalogada como un tranquilizante natural.  Además, esta planta puede ser utilizada sola o en combinación con otras hierbas como el lúpulo.

5. Mulungu

Mulungu es un árbol de tamaño mediano que crece hasta una altura de 10-15 metros y se encuentra, comúnmente, en Perú y en Brasil. El Mulungu es una hierba para dormir y relajarse ya que tiene la capacidad de reducir la presión arterial y actuar como un sedante.

Quizás te interese leer: ¿Por qué mantener la presión arterial baja previene el fallo cardíaco?

La corteza y la raíz de Mulungu se utilizan para el estrés, alivio del dolor y para inducir el sueño. También se utiliza para el tratamiento de asma, bronquitis y enfermedades hepáticas.

 

 

Imágenes cortesía de mayamadeherbals y Colleen.Y

  • Upton, R. (2001). Valeriana officinalis. Journal of Alternative and Complementary Medicine (New York, N.Y.). https://doi.org/10.1016/B978-1-4377-2333-5.00133-4
  • Sudati, J. H., Vieira, F. A., Pavin, S. S., Dias, G. R. M., Seeger, R. L., Golombieski, R., … Barbosa, N. V. (2013). Valeriana officinalis attenuates the rotenone-induced toxicity in drosophila melanogaster. NeuroToxicology. https://doi.org/10.1016/j.neuro.2013.04.006