5 hierbas para dormir y relajarse

8 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Existen algunas hierbas con propiedades que inducen al descanso. Sin embargo, deben tomarse con precaución, ya que no están exentas de causar efectos secundarios. ¿Las conoces?

Los problemas de sueño pueden venir acompañados con síntomas que reducen la calidad de vida. No solo disminuyen la productividad física y mental, sino que inciden en la aparición de algunos problemas de salud. ¿Has probado las hierbas para dormir y relajarse?

Si bien es primordial consultar al médico para determinar las causas de los problemas de sueño, se pueden tener en cuenta algunas plantas que favorecen el descanso naturalmente. Por supuesto, lo idóneo es contar con la supervisión del profesional, ya que no están exentas de causar efectos adversos.

Además, hay que tener en cuenta que no remplazan los medicamentos recetados y sus efectos pueden variar de persona a persona. Dejando esto claro, te invitamos a descubrir a continuación algunas opciones.

5 hierbas para dormir y relajarse

1. Valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta originaria de Europa y de ciertas zonas de Asia. Sin embargo, en la actualidad está muy presente también en América del Norte. Su cultivo es propio de las zonas húmedas y está tan extendido que encontramos plantaciones en países tan dispares como Bélgica, Holanda, India, Japón, Colombia o las regiones andinas de Chile y Argentina.

De acuerdo con un estudio de la revista Sleep Medicine,  la valeriana puede ser efectiva para una mejora subjetiva del insomnio. Sin embargo, es importante mencionar que las evidencias son limitadas y aún se requieren más estudios en torno a este tema.

Además, como lo destaca una publicación en Mayo Clinic, la dosis aún no está clara, existe el riesgo de efectos secundarios y, al igual que otros suplementos herbales, no está supervisada por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

En cualquier caso, si consideras tomar esta hierba para dormir, consulta primero al médico para comprobar que no tendrá interacciones con otros medicamentos y que su uso es seguro.

Lee: 5 usos medicinales de la valeriana que debes conocer

2. Manzanilla

Té de manzanilla

La manzanilla es una planta muy extendida en todo el mundo. Su uso como remedio para distintos trastornos se remonta a miles de años. Fuentes históricas nos confirman que ya la usaban en el Antiguo Egipto hace más de 3000 años. Por su parte, en el imperio romano se usaba como remedio medicinal y, también a lo largo de la Edad Media.

La planta se ha popularizado por ser un tranquilizante suave y un inductor del sueño. Y es que, como lo respalda un estudio publicado en la revista médica Complementary Therapies in Medicine, puede ser útil para promover el sueño de forma segura en personas mayores.

Estos beneficios se atribuyen en gran medida a su contenido de apigenina, un antioxidante que se une a receptores específicos en el cerebro que pueden disminuir la ansiedad e iniciar el sueño. No obstante, como en el caso anterior, se requieren más estudios para corroborar dicho efectos.

3. Bálsamo de limón

El bálsamo de limón  se ha utilizado como relajante desde la edad media en la medicina popular europea. Tiene un olor limpio y fresco de cítricos, ideal para disfrutarlo con un té o como un suplemento. Además es una de las hierbas que puedes añadir a tu almohada con el fin de mejorar la calidad del sueño.

De acuerdo con los datos de una investigación publicada en Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism, el consumo de extracto de bálsamo de limón puede disminuir de forma significativa los síntomas de insomnio y otros efectos relacionados con el estrés.

En concreto, los participantes del estudio recibieron 600 mg de extracto de bálsamo de limón por día durante 15 días, mostrando una reducción del 42% del insomnio.

Descubre: 4 formas naturales para tratar el insomnio

4. Flor de la pasión

Flor de la pasión

Esta planta proviene de las regiones tropicales de América, donde fue ampliamente utilizada por los aztecas. En una reciente investigación publicada en Sleep Science se reveló que los extractos obtenidos de esta planta medicinal pueden considerarse inductores del sueño apropiados.

Si bien, son pocos los estudios revisados, ​​la flor de la pasión está catalogada como un tranquilizante natural.  No obstante, debe tomarse con precaución, bajo supervisión del médico, especialmente si se están tomando medicamentos o si se tiene alguna enfermedad.

5. Mulungu, una de las hierbas para dormir

Mulungu es un árbol de tamaño mediano que crece hasta una altura de 10-15 metros y se encuentra, comúnmente, en Perú y en Brasil. Aunque hay pocos estudios sobre sus propiedades, un estudio titulado Mulungu -Rainforest Anxiolytic sugiere que sus efectos sedantes ayudan a controlar la ansiedad y el insomnio.

¿Conocías estas hierbas para dormir? Como lo puedes notar, hay estudios que respaldan las propiedades de algunas plantas para promover el descanso. Sin embargo, en todos los casos se sugieren más investigaciones para corroborarlo y establecer las dosis. Por eso, antes de usarlas, es primordial consultar al médico.

 

  • Upton, R. (2001). Valeriana officinalis. Journal of Alternative and Complementary Medicine (New York, N.Y.). https://doi.org/10.1016/B978-1-4377-2333-5.00133-4
  • Adib-Hajbaghery, M., & Mousavi, S. N. (2017). The effects of chamomile extract on sleep quality among elderly people: A clinical trial. Complementary Therapies in Medicine35, 109–114. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2017.09.010
  • Yoo, D. Y., Choi, J. H., Kim, W., Yoo, K. Y., Lee, C. H., Yoon, Y. S., … Hwang, I. K. (2011). Effects of Melissa officinalis L. (Lemon Balm) extract on neurogenesis associated with serum corticosterone and GABA in the mouse dentate gyrus. Neurochemical Research36(2), 250–257. https://doi.org/10.1007/s11064-010-0312-2
  • Sudati, J. H., Vieira, F. A., Pavin, S. S., Dias, G. R. M., Seeger, R. L., Golombieski, R., … Barbosa, N. V. (2013). Valeriana officinalis attenuates the rotenone-induced toxicity in drosophila melanogaster. NeuroToxicology. https://doi.org/10.1016/j.neuro.2013.04.006
  • Jiri, P. (2011). Mulungu – Rainforest Anxiolytic. In Anxiety and Related Disorders. InTech. https://doi.org/10.5772/18078