Hierbas para purificar los riñones naturalmente

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 28 diciembre, 2018
El consumo de agua es fundamental para mantener el organismo hidratado y favorecer la correcta eliminación de líquidos, lo cual contribuye con la salud renal. Adicionalmente, las infusiones de hierbas podrían convertirse en un buen aliado.

En la actualidad, a la hora de gozar de cuidar los riñones y otros órganos del cuerpo, procuramos adoptar buenos hábitos de vida e incluir en nuestra dieta alimentos nutritivos, que nos aporten beneficios reales, tanto a corto como largo plazo. Por supuesto, siempre procurando mantener tanto la variedad como el equilibrio.

Está demostrado que el mantenimiento de buenos hábitos de vida es lo que puede ayudar realmente a que gocemos de buena salud. No solo apoyarnos en el consumo de un alimento o una bebida en concreto. Sin embargo, en ocasiones, es posible que consideremos hacer uso de ciertos complementos, como las bebidas de hierbas.

De acuerdo con la sabiduría popular, hay hierbas que pueden contribuir con la salud renal. Principalmente, porque estimulan la micción y ayudan a eliminar los líquidos retenidos.

La salud de los riñones

Los riñones son unos órganos ubicados en la parte posterior del abdomen y cumplen funciones muy importantes en el cuerpo, como filtrar y eliminar desechos del organismo y liberar tres importantes hormonas: eritropoyetina, renina y calcitriol.

Estos órganos trabajan en conjunto con otros sistemas del cuerpo para controlar los niveles de presión arterial, aumentar la producción de glóbulos rojos y sintetizar la vitamina D.

Teniendo en cuenta el papel que cumplen los riñones en la salud, se sabe que cualquier inconveniente en estos puede acabar en una enfermedad grave. Por esto, es muy importante mantener buenos hábitos de vida.

Llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y tomar suficiente agua al día contribuye a mantener un buen funcionamiento renal. Pero, además, se pueden tener en cuenta algunas bebidas con hierbas para mantener una correcta micción.

Hierbas para cuidar la salud de los riñones

Perejil

agua.verde.perejil.infusion

Se considera que por su contenido de apiol y miristicina, esta hierba contribuye a eliminar los líquidos que se retienen en el cuerpo

¿Cómo preparar una bebida con perejil?

  • Primeramente poner a hervir una taza de agua.
  • Después, agregarle una cucharada de perejil fresco triturado.
  • Por último, dejar reposar 5 minutos, colar y beber.

*A la bebida de perejil se le puede añadir un poco de zumo de limón.

Lee también: Propiedades que desconocías del perejil

Diente de león

Diente de leon

La infusión de diente de león también podría ayudar a mantener el organismo hidratado, así como una correcta micción a lo largo del día.

¿Cómo preparar una bebida con diente de león?

  • Poner a hervir 2 cucharaditas de raíz de diente de león seca en una taza de agua durante 5 minutos.
  • Retirar del fuego, dejar reposar 10 minutos, colar y beber.

Rompepiedras (Lepidium latifolium)

Esta hierba, como su nombre popular indica, se utiliza popularmente para disolver y eliminar los cálculos renales.

¿Cómo preparar una bebida con rompepiedras?

  • Primero, poner a hervir una cucharada y media de la planta en una taza de agua.
  • Después, retirar del fuego, tapar y dejar reposar 10 minutos.
  • Beber con moderación.

Ortiga

Por su efecto diurético, la ortiga es otra hierba que puede contribuir con la salud renal, según creencias populares.

¿Cómo preparar la bebida?

  • Primer paso: agregar dos cucharaditas de ortiga fresca o seca en una taza de agua caliente, tapar y dejar reposar 10 minutos.
  • Segundo paso: colar la infusión, agregarle miel al gusto y beber.

Cola de caballo

Por su efecto diurético y por su buen sabor, la infusión  de cola de caballo es una de las más consumidas a la hora de cuidar la salud de los riñones.

¿Cómo preparar la bebida?

  • Primeramente poner a hervir una taza de agua y agregarle de una a tres cucharaditas de cola de caballo fresca o seca.
  • Después tapar, dejar reposar 10 minutos, colar y beber.

Nota final

Algunos pacientes deben evitar este tipo de bebidas, ya que sus compuestos pueden interferir con los medicamentos y causar reacciones adversas. Por ello, antes de recurrir a un remedio casero, lo más adecuado es consultar con el médico.

  • National Kidney Foundation. (2008). Hemodiálisis : Lo que necesita saber. National Kidney Foundation.
  • Liu, Y., Zhang, W., An, J., Li, H., & Liu, S. (2014). Cutaneous intravascular natural killer-cell lymphoma: A case report and review of the literature. American Journal of Clinical Pathology. https://doi.org/10.1309/AJCP1JLYXLGDNOCH
  • University of Washington Medical Center. (2011). Programa de educación temprana renal Hemodiálisis. Programa de Educacion Temprana Renal (KEEP).
  • Gutiérrez Torres, R. (2015). Alerta OSC sobre incremento exponencial de enfermedades renales en Dolores Hidalgo | Zona Franca.