Hierbas que ayudan a eliminar el estrés

21 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
La valeriana y la manzanilla son algunas de las hierbas más empleadas para aliviar la tensión e inducir a la calma en casos de nerviosismo, estrés y ansiedad.
 

En la actualidad, con la vida tan acelerada que llevamos, es posible que en varios momentos nos sintamos agobiados y que lleguemos a preguntarnos: ¿Sería posible eliminar el estrés?, ¿Cómo? y ¿A quién debo acudir?

El estrés es un estado muy común. Por ello, es posible que todos lo hayamos experimentado en un momento u otro. Ahora bien, es cuando se mantiene constante en el tiempo cuando nos preocupa.

El estrés es un estado común y puede gestionarse

Como sabemos que la falta de una buena gestión del estrés puede conducir al desarrollo de varios problemas de salud, buscamos herramientas en las que apoyarnos para mejorar nuestra situación.

Sin duda, para gestionarlo adecuadamente, lo mejor es solicitar ayuda profesional. El psicólogo es quien mejor puede orientarnos acerca de qué técnicas emplear, en qué momento y por qué, así como otras cuestiones especialmente dirigidas a mejorar el bienestar propio, según sean las circunstancias que nos aquejan.

Además de seguir las pautas del psicólogo, hay quienes consideran que pueden recurrir a ciertas ayudas adicionales, como algunas hierbas y las plantas medicinales que, en su mayoría, tienen propiedades relajantes, sedantes e incluso, antiinflamatorias.

Las hierbas no pueden eliminar el estrés, solamente aliviarlo.
Las hierbas no pueden eliminar el estrés, pero sí pueden aliviarlo en momentos puntuales.
 

De acuerdo con M. Tránsito López Luengo, farmacéutica, «el tratamiento fitoterapéutico en el estrés puede ser muy útil cuando se trata de una situación de estrés reciente, con síntomas moderados, que no haya sido tratada o que se haya tratado de forma incorrecta».

El uso puntual de ciertas hierbas y plantas medicinales no significa que estas vayan a erradicar el problema de manera automática. Simplemente pueden contribuir con el alivio y la relajación.

¿Qué hierbas podrían aliviar el estrés?

La borraja

Borraja

Se dice que la borraja tiene la capacidad de aliviar el estrés e inducir a la tranquilidad. Cabe destacar que tiene efecto diurético, por lo que no debe consumirse inmediatamente antes de ir a dormir, o de lo contrario, nos tendremos que levantar varias veces a orinar.

La valeriana

Las raíces y rizomas de la valeriana son muy empleada desde la Antigüedad para brindar calma y tranquilidad en momentos de tensión y nerviosismo. También para ayudar a dormir.

Para disfrutar de sus beneficios podemos tomar una infusión de esta planta una o dos veces por día.

El ginseng

ginseng1
 

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2017, el ginseng puede contribuir con el alivio de la ansiedad y la depresión causadas por estrés. 

Por otra parte, en el ámbito popular se dice que su consumo nos aporta energía. Así, brindaría vitalidad y fuerzas para llevar a cabo las distintas actividades de la jornada. todo el día.

Recuerdemos que alimentarse bien es la primera manera de dotar al cuerpo de defensas efectivas contra el estrés. Somos lo que comemos, y ante el estrés, comer adecuadamente es uno de los mejores antídotos.

Descubre: ¿La dieta influye en el sistema inmunitario?

El romero

Según la sabiduría popular, la infusión de romero, por su buen aroma, ayudaría a relajar el cuerpo y despejar la mente de preocupaciones, que nunca faltan en la vida de cualquier persona.

La pasiflora

pasiflora

Esta planta es una de las más recomendada para aliviar el estrés, ya que sus principios activos tienen un efecto sedante, que es lo que ayuda a calmar los nervios.

Por otro lado, un ensayo publicado por Phytotherapy Research, destaca que el consumo regular de té de pasiflora puede ayudar a mejorar la calidad de sueño. Según los investigadores, esta planta es idónea para mejorar las irregularidades leves del sueño.

 

Sin embargo, es importante mencionar que no se aconseja su consumo en caso de estar bajo tratamiento con sedantes. Además, tampoco debe tomarse en estado de embarazo o lactancia.

Ninguna bebida o remedio elaborado con hierbas puede sustituir una comida principal o el tratamiento pautado por el médico. En todo caso, son un complemento para un estilo de vida saludable.

¿Qué podría ayudar a eliminar el estrés?

Además de la terapia psicológica y el consumo ocasional de bebidas como la infusión de valeriana o de manzanilla, se puede eliminar el estrés, o mejor dicho, aliviarlo, manteniendo buenos hábitos de vida.

Se ha demostrado que el deporte y el ejercicio físico regular puede ayudar a aliviar tensión emocional. Por ello, los expertos en salud y psicología recomiendan evitar el sedentarismo y aprovechar a diario un tiempo para hacer actividad física (la que se desee, bien sea un deporte en concreto, una sesión de baile, o una serie de ejercicios y estiramientos).

El yoga es una disciplina que ayuda a aliviar la tensión emocional al tiempo que ejercita el cuerpo de forma integral. Al principio, debe practicarse siguiendo las indicaciones de un experto, a fin de ejecutar los movimientos adecuadamente, sin forzar el cuerpo y evitar lesiones.

Aunque no existe una única medida que pueda eliminar el estrés, sí existen distintas técnicas que pueden contribuir con el alivio y la mejora del día a día, de forma integral. Es importante tener siempre en cuenta que es la suma de todas ellas lo que puede ayudarnos.

 
  • Ali, S. S., Kasoju, N., Luthra, A., Singh, A., Sharanabasava, H., Sahu, A., & Bora, U. (2008). Indian medicinal herbs as sources of antioxidants. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2007.10.001
  • Zhang, H., & Tsao, R. (2016). Dietary polyphenols, oxidative stress and antioxidant and anti-inflammatory effects. Current Opinion in Food Science. https://doi.org/10.1016/j.cofs.2016.02.002
  • Stress, O. (2010). Antioxidant Herbs to Support Health & Vitality Key Points at a Glance. Health Care.
  • Winston, D., & Maimes, S. (2007). Adaptogens: Herbs for Strength, Stamina, and Stress Relief. Healing Arts Press.