Cómo saber si tu hijo adolescente te está mintiendo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 30 marzo, 2019
Elena Martínez Blasco · 19 mayo, 2019
Identificar a tiempo las continuas mentiras en los adolescentes puede ser clave para prevenir problemas de conducta. Te ayudamos a saber ti tu hijo te está mintiendo.

¿Cómo saber si tu hijo adolescente te está mintiendo? La comunicación entre padres e hijos siempre es un tema de estudio y reflexión, en especial en relación a la mentira y el engaño en esta etapa de transición a la madurez.

En este estudio desarrollamos este tema para que como progenitor puedas averiguar si su hijo adolescente te está mintiendo. Esta actitud suele conllevar cuestiones más profundas, como problemas de conducta, alteraciones emocionales o dificultades en la comunicación familiar.

Cuando te das cuenta que tu hijo adolescente te está mintiendo

Cuando los padres se dan cuenta que su hijo adolescente les miente llega un punto de inflexión. Los progenitores, a veces, evitan hablar con el hijo por el miedo a la mentira, como si cerraran los ojos al problema. Al mismo tiempo, el hijo siente la falta de confianza y también evita hablar con ellos.

De este modo se crea un alejamiento paulatino y se dificulta también la supervisión parental. Y a la larga, si no se soluciona, este comportamiento adolescente podría derivar en dificultades para relacionarse con su entorno, conductas agresivas, pérdida de autocontrol, etc.

Por este motivo, el primer paso es reconocer si tu hijo adolescente te está mintiendo de manera habitual. Si esto sucede, será el momento de buscar apoyo profesional para solucionar este problema y recuperar el vínculo saludable entre padres e hijos.

Lee también La educación de tus hijos, errores y cómo corregirlos

¿Cómo saber si tu hijo adolescente te está mintiendo?

Algunos indicadores

Saber si tu hijo adolescente está mintiendo
Las mentiras de tu hijo adolescente pueden estar escondiendo otras problemáticas. Es importante conocer sus indicadores para poder intervenir de manera oportuna y correcta.

Para empezar, si estás leyendo este artículo es porque ya sospechas que tu hijo adolescente te está mintiendo. En ese caso, es posible que ya hayas detectado alguno de estos indicadores:

  • Exagera al relatar cosas que ha vivido.
  • Recurre a menudo a las mentiras piadosas.
  • No te cuenta cosas que le están sucediendo en la escuela, como por ejemplo en cuanto a los profesores o los resultados de los exámenes.
  • Te enteras por otros de cosas en las que está involucrado.
  • Muestra fotografías (por ejemplo, en las redes sociales) que muestran solo una parte muy positiva de lo que en realidad es o vive a diario.
  • No tienes la certeza de lo que hace cuando sale con sus amigos.
  • Solo te cuenta una parte de la historia cuando le preguntas.

Lenguaje corporal

Además, en el momento en que hablamos con nuestro hijo también podemos estar pendientes a algunas señales detectables a través de su lenguaje corporal. Estas nos ayudarán a detectar si lo que cuenta es cierto o no y serán más evidentes a más corta edad.

Por ejemplo, en primer lugar evitará mirarte a los ojos mientras te miente. Además, podría ser que mirara hacia la derecha, un movimiento ocular que se relaciona con la imaginación, es decir, con la posible mentira. También es posible que su voz tenga un ligero temblor y le suden las manos.

Lee también Lenguaje corporal: 7 claves para mejorar tu seguridad y convencer a los demás

¿Cómo se expresa?

Cuando le haces una pregunta a tu hijo también puedes estar atento a su manera de comunicarse. Nunca tendrá la misma facilidad para hablar si te cuenta algo que ha vivido en realidad, que si está inventado sobre la marcha.

Por ejemplo, si miente es posible que repita varias veces lo mismo o bien que dé demasiados detalles sobre la situación. De este modo estaría buscando justificar algo irreal y él mismo se delataría al excederse.

Dificultades emocionales

Cómo saber si tu hijo adolescente te está mintiendo
Detrás de las mentiras de los adolescentes puede haber problemas de autoestima, dificultades para socializar o falta de atención. Es importante afrontarlo con una buena comunicación.

Todo adolescente ha mentido alguna vez a sus progenitores. Esta etapa de cambio presenta muchos atractivos para el hijo que ya se siente mayor y quiere probarlo todo. No obstante, si las mentiras son recurrentes, debemos fijarnos también en cómo está nuestro hijo a nivel emocional.

Un adolescente que miente puede estar manifestando dificultades emocionales. Por ejemplo, una baja autoestima, una etapa de depresión o estrés o un fuerte sentimiento de soledad. Al mentir, buscaría mostrar una persona que no es, pero le gustaría ser. O bien proteger a sus padres para que no se preocupen por él y poder resolverlo por su cuenta.

Cómo padres es fundamental detectar las mentiras de nuestro hijo adolescente a tiempo. Solo de este modo podremos prevenir una conducta negativa que perjudicaría en gran medida a la relación y confianza familiar, y también al hijo en sus relaciones sociales.

  • Engels, R. C. M. E., Finkenauer, C., & Van Kooten, D. C. (2006). Lying behavior, family functioning and adjustment in early adolescence. Journal of Youth and Adolescence. https://doi.org/10.1007/s10964-006-9082-1
  • Bureau, J. S., & Mageau, G. A. (2014). Parental autonomy support and honesty: The mediating role of identification with the honesty value and perceived costs and benefits of honesty. Journal of Adolescence. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.12.007
  • Perkins, S. A., & Turiel, E. (2007). To lie or not to lie: To whom and under what circumstances. Child Development. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01017.x