¿Cómo preparar a tu hijo mayor para recibir a su hermano?

La llegada de un nuevo integrante a la familia, de un bebé, constituye un acontecimiento familiar que trae consigo grandes cambios para todos. Aprende cómo preparar a tu hijo mayor para recibir a su hermano.

La llegada de un nuevo miembro a la familia es todo un acontecimiento que implica cambios importantes para todos en el núcleo familiar. Sobre todo, para el pequeño de la casa a quien le resulta todo un misterio la nueva situación. Por ello, debes preparar a tu hijo mayor para recibir a su hermano. ¡Será fácil!

Para el pequeño, serán muchos cambios en poco tiempo puesto que pasará de ser el hijo único a tener que compartir su casa, su tiempo y a sus padres con otra persona aún más pequeña y desconocida que se llevará (por un buen tiempo) gran parte de la atención, especialmente, de la madre.

Por esta razón, es fundatemntal que prepares a tu hijo previamente. Poco a poco irá entendiendo qué va a suceder cuando nazca el bebé y a cuáles cosas nuevas tendrá que adaptarse.

¿Cuáles son las reacciones que puede tener tu hijo ante la llegada de su hermano menor?

Esto depende, principalmente, de la edad del niño y la relación previa que tenga contigo. Debes estar preparado para cualquier tipo de comportamiento y saber llevarlo de la mejor manera.

  • Puede que tu hijo se muestre indiferente ante la noticia, pero luego comience a tener actitudes que nunca antes había mostrado; convertirse en un niño malcriado, por ejemplo. Puede que empiece a hacer cosas para llamar la atención que siente perderá con la llegada del nuevo miembro.
  • Tu hijo te puede hacer creer que comprende la situación. Sin embargo, cuando el bebé ya esté en casa, puede que te demuestre que no le gusta lo que está pasando y se sienta desplazado.
  • También, puede ocurrir que tu hijo se sienta feliz con la noticia y, una vez que su pequeño hermano nazca, se sienta orgulloso de cumplir el rol de hermano mayor, ayude a cuidarlo y se lo cuente a todo el mundo.

Conoce: Alimentos comunes que puede tomar tu bebé.

¿Cómo darle la noticia si es un niño pequeño?

Madre hablando con su hija de que se va a separar

Si tu hijo es menor de cuatro años, explícale que en tu barriga se encuentra su pequeño hermano; que en algún momento saldrá y será tan pequeño como cuando él era bebé. Muéstrale fotos de cuando él nació para que vaya haciendo relación con el nuevo integrante de la familia.

También, puedes narrarle un cuento. De esta manera, le anuncias de una forma amena los cambios que habrán en la familia. Igualmente, es buena idea que tenga contacto con una familia que ya tenga un bebé. Así, él podrá observar cómo será la situación en su hogar.

¿Cómo darle la noticia si es un niño grande?

Si tu hijo es más grande, es muy probable que lo entienda. Sin embargo, son muchas las preguntas que tienes que responder. Explícale las etapas del embarazo a medida que te vaya creciendo la barriga. De esta manera, podrás preparar a tu hijo mayor para recibir a su hermano, evitando que su llegada le tome por sorpresa.

Haz que participe en el proceso. Llévalo contigo a comprar las cosas del bebé, explícale por qué el nuevo integrante va a necesitar más atención y de qué manera puede ayudarte. De este modo, no se sentirá desplazado.

Consejos sobre preparar a tu hijo mayor para recibir a su hermano

madre-e-hijo

Ayuda a tu hijo mayor a prepararse para la llegada de su hermano y facilítale las cosas de la siguiente manera:

  • Durante el embarazo, explícale cada parte del proceso con palabras sencillas y dile que así también se formó él.
  • Anímalo a que sienta las patadas que da su pequeño hermano en tu barriga.
  • Haz que se involucre en el proceso y también se sienta parte de este proyecto. Deja que te ayude a arreglar el cuarto del bebé, hazlo parte de la elección del nombre, que te dé su opinión sobre la ropa del niño y llévalo contigo cuando te realices las ecografías.
  • Puedes contarle a su maestra y a las personas más cercanas a él que va a tener un hermano. Ellos serán un gran apoyo, ya que pueden hacerle ver esta nueva situación como una gran experiencia.
  • Asegúrate de dejarle claro que la nueva situación familiar no va a afectar el amor incondicional que sientes hacia él.
  • Explícale que su hermano es un bebé y que requiere de muchos cuidados y atención.
  • Pregúntale cómo se siente con la noticia y qué quiere hacer con su nuevo hermano.
  • Coméntale las ventajas de tener un hermano y lo mucho que disfrutarán el hecho de ser una familia más grande. Enséñale el valor de compartir y ayudar.

Reflexión

niño-con-su-hermano

Los niños tienen el corazón tan grande y noble que una noticia como esta siempre será una alegría para ellos. Preparar a tu hijo mayor para recibir a su hermano no tiene por qué ser complejo, tan solo inclúyelo y habla mucho con él. De esta manera, el proceso será más fácil de lo que crees.