Hiperdoncia: causas y tratamiento

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el odontólogo Gabriel Alejandro Rojo Pittatore el 4 octubre, 2019
La hiperdoncia es una condición que se origina por la aparición de un número excesivo de piezas dentales. Se estima que afecta alrededor del 3% de la población. ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué tratamientos hay disponibles? Te lo contamos.

Se conoce como hiperdoncia a aquella condición en la que la persona desarrolla un número de dientes por encima de la cifra estándar (32 piezas en adultos y  20 piezas en los niños). Se estima que afecta entre el 2 y 3 % de la población. ¿Qué es exactamente? En el siguiente espacio lo explicaremos en detalle. Además, revelamos sus principales causas y tratamientos.

¿Qué es la hiperdoncia?

La hiperdoncia es un número excesivo de dientes. Estos dientes a mayores que se encuentran en la boca se denominan «supernumerarios». La mayoría de estos dientes se encuentran en la arcada superior, concretamente en la línea media entre canino y canino.

El más habitual es el denominado «mesiodens» que se encuentra entre los dos incisivos centrales superiores. Por lo general, tienen una forma similar a la de los dientes adyacentes, aunque existen distintos tipos:

  • En forma de clavija o conoide.
  • Molariforme: en forma de molar.
¿Qué es la hiperdoncia?
La hiperdoncia viene acompañada con alteraciones en la erupción. Puede ser simple, múltiple o asociada a diferentes síndromes.

Estos dientes pueden provocar alteraciones en la erupción, ya sea al ocupar el espacio de la arcada de otros dientes o al bloquearles la guía de erupción. Existen tres tipos de hiperdoncia:

  • Simple: es aquella en la que únicamente encontramos un diente supernumerario.
  • Múltiple: encontramos arios dientes supernumerarios, es más difícil de encontrar.
  • Asociada a síndromes: como por ejemplo la displasia cleido-craneal, el síndrome de Ehler-Danlos o el labio leporino.

Lee también: Perjuicios del tabaco en la cavidad oral

Causas de la hiperdoncia

Las anomalías en el número de dientes en boca puede existir por defecto, denominado «hipodoncia», o por exceso denominado «hiperdoncia».  Puede existir tanto en dentición temporal como en dentición definitiva. Se considera hiperdoncia cuando se excede el número de 20 en dentición temporal y de 32 en la dentición definitiva.

La causa exacta se desconoce, pero hay un componente genético implicado en las hiperdoncias no sindrómicas. Los dientes supernumerarios se forman por una hiperactividad de las células embrionarias que forman los dientes, esto puede ser debido a diversas causas:

  • Locales: motivado por infecciones, traumatismos etc.
  • Generales: dentro de estas encontramos las motivadas por síndromes

Es más frecuente encontrarla en hombres, con una relación 2-1 frente a las mujeres. Asimismo, es más común en la dentición permanente que en la temporal.

¿Cómo es el tratamiento de una hiperdoncia?

El diagnóstico de esta patología viene dado por la realización de una radiografía para evaluar los gérmenes dentarios. Pueden dar síntomas clínicos, como por ejemplo, retraso de erupción, mal posiciones dentarias, diastemas, entre otros.  El tratamiento debe ser propuesto acorde a cada tipo de supernumerario y a cada paciente.

¿Cómo es el tratamiento de una hiperdoncia?
La hiperdoncia se puede tratar con diferentes tratamientos. Sin embargo, para elegir entre uno y otro es necesario hacer un estudio del caso en particular.

Extracción

La extracción del diente supernumerario suele ser el tratamiento recomendado para evitar posibles problemas en la erupción o en la colocación de los dientes en la arcada.

Pero, existe el problema de que una extracción precoz, en el caso de niños, puede dañar el ápice los dientes contiguos que aún no han terminado de formarse. Por lo que se debe de realizar un estudio individual para decidir el momento de la extracción.

Te puede interesar: ¿Qué es la endodoncia?

Ortodoncia

Normalmente en los casos de hiperdoncias, tras la realización de la exodoncia del diente supernumerario, es necesario el uso de ortodoncia para poder armonizar la arcada y para conservar el espacio destinado al diente definitivo que estaba ocupando el supernumerario.

Sustitución de otro diente por agenesia

Existen algunos casos de la hiperdoncia que se asocian con la ausencia de algún otro diente, encontrándonos con un diente con una forma poco común. En estos casos, empleamos el diente supernumerario para reemplazar el diente que falta, dándole la estética mediante una corona o una carilla.

En resumen

Cuando una persona presenta un número de dientes superior a la cifra estándar se dice que tiene hiperdoncia. Es una condición en la que se han identificado componentes genéticos, pero también otros factores como traumatismos. El tratamiento elegido depende de las condiciones de cada individuo; por eso, es necesario realizar un estudio completo del caso.

  • Demiriz L, Durmuşlar MC, Mısır AF. Prevalence and characteristics of supernumerary teeth: A survey on 7348 people. J Int Soc Prev Community Dent. 2015;5(Suppl 1):S39–S43. doi:10.4103/2231-0762.156151
  • Amini F, Rakhshan V, Jamalzadeh S. Prevalence and Pattern of Accessory Teeth (Hyperdontia) in Permanent Dentition of Iranian Orthodontic Patients. Iran J Public Health. 2013;42(11):1259–1265.
  • Parolia A, Kundabala M, Dahal M, Mohan M, Thomas MS. Management of supernumerary teeth. J Conserv Dent. 2011;14(3):221–224. doi:10.4103/0972-0707.85791
  • Meighani G, Pakdaman A. Diagnosis and management of supernumerary (mesiodens): a review of the literature. J Dent (Tehran). 2010;7(1):41–49.
  • Subasioglu A, Savas S, Kucukyilmaz E, Kesim S, Yagci A, Dundar M. Genetic background of supernumerary teeth. Eur J Dent. 2015;9(1):153–158. doi:10.4103/1305-7456.149670
  • Ata-Ali F, Ata-Ali J, Peñarrocha-Oltra D, Peñarrocha-Diago M. Prevalence, etiology, diagnosis, treatment and complications of supernumerary teeth. J Clin Exp Dent. 2014;6(4):e414–e418. Published 2014 Oct 1. doi:10.4317/jced.51499