Hipermenorrea, ¿en qué consiste?

14 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La hipermenorrea puede hacer que te sientas cansada, sin fuerzas y que sientas calambres muy dolorosos.

La hipermenorrea es una alteración de la menstruación en la que el sangrado es muy abundante y, además, dura más días de lo normal. El término médico que se suele utilizar para esta situación es menorragia.

La mayoría de mujeres se preocupan al tener un sangrado menstrual muy intenso. Sin embargo, la hipermenorrea se distingue de esta situación porque conlleva una serie de síntomas y complicaciones.

Suele deberse a trastornos hormonales, pólipos endometriales, miomas o trastornos sanguíneos. Debido a su importancia, te explicamos todo lo que debes saber sobre la hipermenorrea y cómo distinguirla.

¿En qué consiste la hipermenorrea?

La hipermenorrea es un trastorno en el que la menstruación se presenta con un sangrado mucho más abundante de lo normal. Además, este sangrado tiende a durar más días que las reglas normales (más de 5 días).

La hipermenorrea ocurre durante los días normales de la menstruación; es decir, el ciclo menstrual sigue el mismo ritmo, no cambia. Esto hace aún más difícil distinguir e identificar esta patología.

El principal síntoma de este trastorno es, como hemos mencionado, que el sangrado es muy intenso. La mujer que lo sufre necesita cambiar constantemente las compresas o los tampones que esté utilizando.

De hecho, es frecuente que sea difícil controlar el flujo menstrual, incluso llevando tampón y compresa a la vez. Esto puede llegar a afectar al descanso ya que, a menudo, la mujer suele levantarse durante la noche para cambiarse.

El sangrado puede llegar a durar más de una semana. De hecho, suele ser un sangrado diferente. En ocasiones se expulsan coágulos sanguíneos más grandes de lo normal.

Pero, lo más importante es que la hipermenorrea se suele acompañar de otros síntomas debidos a la anemia por las grandes pérdidas de sangre. La mujer suele sufrir un cansancio extremo, fatiga e incluso dificultad para respirar.

Mujer sufriendo de dismenorrea

Podría gustarte: 6 causas de la menstruación irregular

Complicaciones de la hipermenorrea

Además de la anemia, la hipermenorrea puede provocar calambres menstruales muy dolorosos. Estos calambres son tan intensos que suelen ser la causa de que la mujer visite al ginecólogo.

Sin embargo, lo ideal es que si notas cambios en el sangrado, o crees que es más intenso de lo normal, acudas al médico. No hay de qué avergonzarse; prestarle atención a la menstruación puede ayudar a detectar a tiempo numerosas patologías.

¿Cuáles son las causas de la hipermenorrea?

En muchos de los casos, es complicado averiguar la causa exacta de esta patología. Sin embargo, algunas de las causas más frecuentes son:

  • Alteraciones hormonales. En muchas mujeres, los desajustes hormonales hacen que el endometrio, la mucosa que reviste el útero, se desarrolle demasiado. Esto provoca que, al desprenderse, el sangrado menstrual sea muy intenso. Cuando los ovarios no llevan a cabo la ovulación durante el ciclo menstrual, no se produce progesterona. La progesterona es una de las hormonas que influyen en el desequilibrio hormonal.
  • Síndrome del ovario poliquístico. Es justamente uno de los factores que provoca el desajuste hormonal mencionado.
  • Pólipos: son pequeños tumores benignos en el útero que hacen que el sangrado sea más intenso o prolongado.
  • Fibromas uterinos.
  • Dispositivo intrauterino. Es el método anticonceptivo al que nos referimos normalmente como  DIU. La hipermenorrea puede ser uno de sus efectos secundarios.
  • Cáncer de útero o cáncer de cuello del útero. Es una de las causas más graves pero, afortunadamente, no es tan frecuente. Se relaciona con el virus del papiloma.

Por otra parte, las alteraciones sanguíneas, como los trastornos hemorrágicos o de la coagulación, también pueden causar hipermenorrea. Del mismo modo, ciertos medicamentos como los anticoagulantes o los antiinflamatorios pueden causarla.

Menstruacion

Quizá te interese: El color de la sangre de tu menstruación revela tu salud

¿Cómo se diagnostica?

Como ya hemos mencionado, lo principal es que acudas al médico si tienes dudas sobre tu sangrado. Deberás explicarle cuántos días suele durar tu menstruación y la cantidad de flujo que sueles expulsar.

Seguramente el ginecólogo te examine físicamente y te mande ciertas pruebas complementarias. En primer lugar, suele realizarse un análisis de sangre para evaluar si existe anemia u otros trastornos sanguíneos.

También suele hacerse una prueba denominada papanicolaou. Consiste en recoger células del cuello del útero para comprobar si hay infecciones o alteraciones que se relacionen con el cáncer. La ecografía suele ayudar al diagnóstico.

Tratamiento de la hipermenorrea

El tratamiento de la hipermenorrea va a depender de cuál sea la causa y la gravedad de la situación. Puede basarse en medicamentos, como antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que ayudan a controlar el dolor asociado.

También pueden utilizarse otros medicamentos como los anticonceptivos orales o la progesterona oral. Numerosos estudios han demostrado que los anticonceptivos orales ayudan a regular los ciclos menstruales y a disminuir este tipo de síntomas.

Además, existe un dispositivo intrauterino hormonal que se encarga de liberar una sustancia que reduce el espesor del endometrio. Así, disminuye el flujo menstrual y los calambres.

Hay otros tratamientos quirúrgicos que también pueden ayudar. Son ligeramente más complicados, por lo que es el médico el que debe explicarte todas las opciones.

En conclusión

Si crees que sufres hipermenorrea, no dudes en acudir al médico. Prestarle atención a tu menstruación es uno de los aspectos básicos para poder llegar al diagnóstico y encontrar el tratamiento adecuado.

  • Alteraciones del ciclo menstrual: Amenorrea, Hipermenorrea y Dismenorrea – Unidad de la mujer. (n.d.). Retrieved August 13, 2019, from https://www.unidaddelamujer.es/alteraciones-del-ciclo-menstrual-amenorrea-hipermenorrea-y-dismenorrea/
  • Heavy Menstrual Bleeding | CDC. (n.d.). Retrieved August 13, 2019, from https://www.cdc.gov/ncbddd/blooddisorders/women/menorrhagia.html
  • Dragoman, M. V. (2014). The combined oral contraceptive pill- recent developments, risks and benefits. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology, 28(6), 825–834. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2014.06.003