¿Qué es la hiperplasia gingival y qué tipos existen?

02 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
La hiperplasia gingival es una patología que se manifiesta con un agrandamiento de las encías. Puede estar causada por el consumo de fármacos, por la placa bacteriana o por factores hormonales.

La hiperplasia gingival o agrandamiento gingival es una patología que hace referencia al aumento del tamaño de las encías. Puede deberse al consumo de algunos fármacos, a diversas enfermedades sistémicas o responder a cambios naturales en el organismo.

No es frecuente que la aparición de un aumento del tamaño de las encías sea un motivo de consulta, pero cuando sucede es necesario realizar un examen completo del paciente, sin limitarse solo a la boca. Esta patología puede tener diversas causas, por lo que el tratamiento dependerá del motivo subyacente. Aquí te contamos más.

¿Qué es la hiperplasia o agrandamiento gingival?

No podemos abordar esta patología sin conocer antes al sector que se ve afectado. Estamos ante el tejido gingival, un conjunto de células semejantes con misma fisiología y origen comunes situado en la zona de la encía (en la boca). A su vez, el tejido gingival está compuesto por una parte epitelial y otra conectiva.

Según fuentes médicas, la hiperplasia es un término que hace referencia al aumento de tamaño en el tejido de un órgano cualquiera, el que es producido por un incremento en el número de células que lo conforman. Se pueden diferenciar dos tipos de hiperplasias gingivales según su naturaleza:

  1. Agrandamientos gingivales inespecíficos: reacciones inflamatorias crónicas en el tejido de las encías producidas por factores locales, como la placa bacteriana, cálculos y bacterias patógenas.
  2. Agrandamientos gingivales específicos: producidos por cambios hormonales durante el embarazo o la pubertad, por ejemplo.  También son comunes estos casos como respuesta al consumo de ciertos fármacos.

Como hemos podido observar, las hiperplasias gingivales son patologías que pueden tener un gran abanico de agentes causales. A continuación, nos sumergimos en los tipos más comunes.

Sangrado de encías.
El sangrado es uno de los signos más habituales de la gingivitis y la hiperplasia gingival.

Para saber más: Diferencias entre amigdalitis vírica y bacteriana

Causada por fármacos

Diversos estudios definen a esta variante como una reacción adversa en el tejido de la encía como respuesta al uso sistémico de fármacos. Causa dolor al masticar, trastornos del habla, hemorragia, alteraciones periodontales y daños estéticos. Algunos medicamentos asociados con esta patología son los siguientes:

  • Hasta el 50 % de los pacientes tratados con fenitoína (un antiepiléptico común) pueden presentar hiperplasia gingival.
  • También se ha asociado su aparición a otros epilépticos, tales como el ácido valproico, la carbamazepina, la fenobarbitona y la vigabatrina.
  • El uso de la ciclosporina (fármaco inmunosupresor) se relaciona con esta patología de un 7 % a un 70 % de los casos.
  • Se encuentra relativamente asociada a otros medicamentos, como diltiazem, verapamilo, amlodipino, felodipino, manidipino, nicardipino y nitrendipino.

Como podemos observar, nos movemos en cifras donde la prevalencia (número de personas afectadas) fluctúa de un 0,5 % a un 80 %. Está claro que la patogénesis y la etiología de esta variante aún no se han entendido, pues cada persona reacciona de una manera ante estos fármacos y la hiperplasia gingival puede aparecer o no.

Por la placa bacteriana

Según la Revista latinoamericana de ortodoncia y odontopediatríaesta patología puede verse inducida por la placa dental. Esta placa es un conjunto de bacterias simbiontes y comensales con el ser humano que se encuentran en la boca, constituyendo un 80 % de la zona. El resto corresponde a una matriz conformada por material orgánico e inorgánico.

Se ha calculado que en la placa dental existen más de 325 especies bacterianas. En algunos casos, pacientes sometidos a tratamientos de ortodoncias pueden responder con una inflamación local a la presencia de la misma.

Alteraciones gingivales relacionadas con niveles hormonales

Tal y como indican otras fuentes bibliográficas, las hormonas sexuales pueden ser factores promotores de los agrandamientos gingivales. Dos situaciones son las más comunes:

  • Gingivitis del embarazo: es una respuesta inflamatoria a partir del segundo mes de gestación de la mujer. La encía aparece de color rojo, inflamada y sangra con facilidad. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona promueven la aparición de la enfermedad.
  • Granuloma piógeno: una lesión que aparece en la encía de la embarazada como producto de los cambios en las hormonas sexuales femeninas circulantes en el torrente sanguíneo.

Tratamiento de la hiperplasia gingival

Como hemos podido leer en estas líneas, estamos ante una patología que puede producirse por una infinidad de motivos, pues hemos fluctuado desde modificaciones hormonales hasta la toma de medicamentos, pasando por respuestas a la placa bacteriana y otros muchos promotores, como la periodontitis crónica.

Por ello, se recomienda que el paciente acuda al médico con presteza ante un agrandamiento de las encías. El tratamiento dependerá de la causa subyacente. Aquí dos ejemplos:

  • Si se sospecha que se debe al consumo de un fármaco concreto, con cesar su toma la inflamación debería remitir.
  • Ante casos más graves, se puede recurrir a una gingivectomía. Este es un procedimiento quirúrgico sencillo para acabar con el crecimiento excesivo del tejido de las encías.
Mujer con hiperplasia gingival.
La gingivectomía es una opción terapéutica cuando no hay buena respuesta a otros métodos.

Quizás te pueda interesar: Quistes en los dientes

Hiperplasia gingival: ¿qué recordar?

Estamos ante una enfermedad de naturaleza inflamatoria que responde a múltiples causas. Por ello, el tratamiento variará dependiendo del motivo.

Aún así, síntomas tales como que el tejido de la encía cubra los dientes, el sangrado y el dolor o malestar a la hora de comer pueden ser signos de hiperplasia gingival. En estos casos, acudir al dentista se hace obligatorio.

  • Caviglia, S., González, M. F., Rosso, V., Ongaro, D., Aún, M., Cabrera, C., & Vázquez, D. (2011). Hiperplasia gingival idiopática. Diagnóstico y tratamiento de un caso clínico y revisión de la literatura. Revista aDM68(5), 254-257.
  • Butler, R. T., Kalkwarf, K. L., & Kaldahl, W. B. (1987). Drug-induced gingival hyperplasia: phenytoin, cyclosporine, and nifedipine. The Journal of the American Dental Association114(1), 56-60.
  • Hiperplasia gingival en aparatos de ortodoncia, revista latinoamericana de ortodoncia y odontopediatría. Recogido a 27 de agosto en https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2017/art-7/
  • Palacios-Sánchez, B., Cerero-Lapiedra, R., Campo-Trapero, J., & Esparza-Gómez, G. C. (2006). Alteraciones gingivales no relacionadas con placa. RCOE11(1), 43-55.
  • Caviglia, Silvia, et al. "Hiperplasia gingival idiopática. Diagnóstico y tratamiento de un caso clínico y revisión de la literatura." Revista aDM 68.5 (2011): 254-257.
  • González, Andrés Campolo, et al. "Agrandamiento gingival por ciclosporina: reporte de un caso." Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral 9.3 (2016): 226-230.
  • Vásquez, Ana Gabriela Rodríguez, Lourdes Karina Fernández García, and Edita Hortensia Valladares Trochez. "Prevalencia de agrandamiento y retracción gingival en pacientes con tratamiento de ortodoncia." Portal de la Ciencia (2017): 21-31.
  • Mirabal, Yanara Álvarez, and Leidys Odelsa Martínez Carbonell. "Hiperplasia gingival inducida por amlodipino en paciente con periodontitis crónica. Presentación de un caso." MediCiego 23.1 (2016): 36-42.
  • García Huerta, Alejandro, José Luis Espinosa Maesse, and Patrizio García Huerta. "Gingivectomía como tratamiento para la hiperplasia gingival inducida por ortodoncia. Reporte de caso." Revista Mexicana de Periodontología 10.1-2 (2019): 18-20.
  • Narváez, Mónica. Hiperplasia gingival inducida por terapia farmacológica anticonvulsivante. BS thesis. Quito/UIDE/2012, 2012.