Hipertricosis o síndrome del hombre lobo

14 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La hipertricosis produce, además de un crecimiento masivo de pelo, serios daños en la autoestima de aquellas personas que lo sufren. Veamos en qué consiste este trastorno y por qué se produce.

La hipertricosis es una enfermedad rara que consiste en el crecimiento de pelo de forma excesiva en cualquier lugar del cuerpo. Es llamada también síndrome del hombre lobo, debido a que las personas que lo sufren, por desgracia, tienen cierta semejanza a este personaje.

Esta patología puede ser:

  • Generalizada: el pelo crece por todo el cuerpo, menos en manos y pies.
  • Localizada: en una zona concreta, ya sea en la espalda, en la frente o en otra parte.

Cuando hablamos de hipertricosis como enfermedad genética, suele deberse a una alteración en el cromosoma X. Esto es extremadamente inusual, ya que solo se han documentado unos 50 casos. Además, no tiene cura.

Sin embargo, hay otros factores que pueden desencadenar esta enfermedad, como ciertos medicamentos. De hecho, este año 2019 ha habido un brote de hipertricosis en España que ha provocado 17 casos en bebés. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre ello.

¿En qué consiste la hipertricosis?

hipertricosis

Como ya hemos mencionado, la hipertricosis es el crecimiento de pelo de forma masiva, tanto en cantidad como en grosor, en lugares del cuerpo donde no suele haber, como la frente, por ejemplo.

Se trata de una patología benigna que no pone en riesgo la vida de quien lo sufre. No obstante, es un problema estético muy serio que perjudica desmesuradamente la autoestima de esa persona.

Cuando la enfermedad se produce por una alteración genética, es común que otros miembros de la familia también lo presenten. En este caso, el pelo no desaparece ni hay cura. El único tratamiento es la depilación, aunque no es definitivo, a no ser que se utilicen técnicas de láser.

Por otra parte, la causa de la hipertricosis puede ser un medicamento que la produzca como reacción secundaria. No es frecuente y, en teoría, al eliminar el medicamento, el pelo suele ir desapareciendo paulatinamente.

Podría gustarte: ¿Qué sabes de la alopecia postparto?

¿Qué ha ocurrido con la hipertricosis recientemente?

La hipertricosis está actualmente en boca de todos porque, recientemente, ha habido alrededor de 20 casos en bebés con esta patología en España. Los bebés habían sido medicados con omeprazol, el cual se suele utilizar para ciertos problemas estomacales, como el reflujo gastroesofágico.

Sin embargo, resultó que el lote estaba defectuoso y el medicamento que en realidad habían ingerido los bebés contenía minoxidil. Se trata de un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la alopecia o pérdida de pelo. Lo que hace es dilatar los vasos sanguíneos, aumentando el riego sanguíneo. Es de los pocos medicamentos que se ha demostrado que promueve el crecimiento del cabello.

Quizá te interese: Minoxidil: tratamiento contra la alopecia y caída de pelo

¿Cuáles son los testimonios?

La madre de uno de los bebés afectados de hipertricosis ha explicado su versión de los hechos. Tras pasar un tiempo ingiriendo cantidades grandes de este medicamento, sin saberlo, su bebé comenzó a experimentar síntomas extraños.

En primer lugar, esta hipertricosis derivada de un fallo farmacéutico se acompañaba de yagas en la boca que producían molestias en el bebé. Además, la madre se percató de que el olor de la orina había cambiado. Así mismo, la niña había experimentado problemas oculares durante ese tiempo.

¿Qué tratamiento existe para estos casos de hipertricosis?

Interacciones de medicamentos

Como ya hemos mencionado, la hipertricosis que surge como efecto secundario de un medicamento suele revertir. Para ello, es necesario detectar el fármaco que lo está causando y eliminarlo. En el caso de estos bebés, al haberse producido por error, el diagnóstico ha sido más complicado, ya que la hipertricosis no constaba como un efecto secundario del omeprazol.

No obstante, una vez retirado el medicamento, el pelo tarda entre 3 y 6 meses en revertir. Por ello, es importante también concienciar a la familia o a la persona de que lo sufre de su situación, ya que resulta muy incómodo y perjudicial para la autoestima.

En conclusión

La hipertricosis es una enfermedad rara, que puede ser generalizada o localizada, según a qué partes del cuerpo afecta. Se trata de una patología que puede surgir por una alteración genética o como efecto secundario de medicamentos, entre otras causas.

Es importante concienciar a la gente de lo difícil que es sobrellevar esta enfermedad debido a la gran repercusión estética que tiene. Por ello, además de acudir a un médico, se recomienda pedir asistencia psicológica para la persona afectada.

  • Síndrome del hombre lobo: el error de una farmacéutica por la que al menos 17 bebés desarrollaron la enfermedad rara en España - BBC News Mundo. (n.d.). Retrieved September 9, 2019, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-49497257
  • Hipertricosis: El duro relato de una madre que a su bebé lo trataron con crece pelo. (n.d.). Retrieved September 6, 2019, from https://www.lavanguardia.com/vida/20190830/4770462533/bebe-hipertricosis-sindrome-lobo-omeprazol.html
  • Monteagudo Sánchez, B., Antón-Badiola, I. M., León Muiños, E., & Blanco López, A. (2005). Hipertricosis como primera manifestación de la porfiria cutánea tarda. SEMERGEN - Medicina de Familia, 31(3), 140. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(05)72901-4
  • ¿Qué es la hipertricosis? (n.d.). Retrieved September 6, 2019, from https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/hipertricosis.html