Hipotiroidismo: 5 claves para un desayuno saludable y adecuado

Valeria Sabater · 8 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 10 enero, 2019
Para mejorar los problemas de hipotiroidismo nada más adecuado que comenzar el día con un buen aporte de yodo a través de fuentes naturales, como los arándanos o la avena

Vivir con hipotiroidismo no es fácil. A pesar de ser una enfermedad que responde bien a un adecuado tratamiento médico, hay algo que saben muy bien todos los pacientes: es necesario cambiar los hábitos alimenticios.

Cualquier alteración en nuestra glándula tiroides genera una serie de cambios en nuestro organismo que van a obligarnos a establecer nuevas rutinas, y por supuesto, a comer más sano.

En caso del hipotiroidismo lo que ocurre es que hay un déficit de la hormona tiroidea. Así, la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias y digestivas cambia, tal y como afirma esta investigación realizada por el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Sin embargo, como decimos, los tratamientos médicos son efectivos y los pacientes pueden volver a estabilizar la actividad de su glándula tiroides.

Ahora bien, mientras seguimos ese tratamiento farmacológico… ¿Qué estrategias alimenticias deberíamos seguir? A continuación te ofrecemos 5 pautas para tu desayuno.

Desayunos para personas con hipotiroidismo

1. Sí a las bebidas naturales

Dieta de la zanahoria

Un primer aspecto que nos aclaran los nutricionistas con respecto al hipotiroidismo es que debemos llevar una dieta equilibrada.

Es decir, sabemos, por ejemplo, que aumentar nuestras dosis de yodo regulará nuestra glándula tiroides cuando esta funciona en un nivel bajo.

Ahora bien, no se trata en absoluto de consumir en exclusiva alimentos que tengan este mineral. No hay que cometer excesos ni llegar a los extremos.

  • Algo que también debemos recordar es que el café, así como el té o la soja no son muy recomendables en caso de hipotiroidismo. A pesar de esto, no existen estudios concluyentes que avalen dicha afirmación.
  • Siempre debemos consultar cualquier tipo de cambio en la dieta con nuestro médico.

Lo que sí debemos cuidar en nuestra alimentación es el beneficiarnos de fruta y verdura fresca. Así pues, toma nota de qué bebidas naturales te vendrá bien incluir en tus desayunos.

  • Zumo natural de zanahoria, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Agricultura en Cracovia (Polonia).
  • Infusión o batido de cítricos, según afirma esta investigación realizada por el Command Hospital, Lucknow, en Uttar Pradesh, India.

Descubre también 8 beneficios que la espirulina nos ofrece para nuestra salud

2. El ajo

Según la información extraída de la Fundación Española del Corazón, el ajo es muy adecuado para regular nuestra tiroides y ayudar a controlar los síntomas del hipotiroidismo. Nos ayuda porque es rico en yodo y selenio, dos minerales esenciales en este tipo de enfermedad.

Te recomendamos que lo consumas del siguiente modo:

  • Unta dos dientes de ajo en una tostada de pan integral.
  • Asimismo, también puedes prepararte una sabrosa tortilla con ajos, puesto que los huevos también son muy adecuados en caso de hipotiroidismo.

3. Copos de avena

Desayunos para hipotiroidismo

No existe ningún estudio que avale la avena como alimento recomendado para el hipotiroidismo. Es recomendable consultar con un médico antes de ingerirla.

4. Cereales integrales

Los granos integrales nos aportan un buen nivel de fibra, según afirma este estudio realizado por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara «Serafín Ruiz de Zarate Ruiz» (Cuba)

Sin embargo, no existen evidencias científicas que lo recomienden en pacientes con hipotioridismo, específicamente.

No te pierdas: «3 recetas de granola con frutos secos»

5. El yogur orgánico natural

Yogur natural para el hipotiroidismo

Si no tienes ninguna intolerancia a la lactosa, el yogur natural es una propuesta sensacional para tus desayunos, ya que es un probiótico natural muy rico en yodo, según sugiere esta investigación realizada por  la Sociedad Española de Nutrición.

Busca uno de elaboración orgánica. No obstante, si los sabes elaborar tú mismo, será mucho más beneficioso.

6. Arándanos

¿Lo sabías? Los arándanos son estos tesoros de la naturaleza ricos en antioxidantes que, además, son una fuente muy poderosa de yodo.

  • Intenta consumirlos cuando sea la temporada. Si los combinas con el yogur natural o con un buen tazón de avena tendrás otra opción de desayuno saludable.

Para concluir, un modo de empezar bien el día es cuidar de nuestra glándula tiroides a través del desayuno. Estas opciones que te hemos sugerido te serán muy beneficiosas en caso de hipotiroidismo.

No obstante, ten en cuenta también que la actividad física aumenta la actividad metabólica, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Central de Ecuador.

Así pues, si tienes tiempo, luego de desayunas sal a dar un paseo o practica yoga. Así, de paso te sentirás más relajado. ¡Merece la pena tenerlo en cuenta!