Hipotiroidismo: 8 alimentos recomendados en tu dieta

04 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
No existe una dieta para tratar el hipotiroidismo, pero unos niveles adecuados de selenio, zinc, hierro, entre otros, son necesarios para un correcto funcionamiento de la glándula. ¿Qué alimentos se recomiendan?

¿Sabías que en el cuerpo tenemos una glándula con forma de mariposa llamada tiroides? Cuando no funciona bien aparecen enfermedades como el hipotiroidismo. Hay 8 alimentos recomendados que no pueden faltar en la alimentación diaria si se padece esta condición.

En el siguiente espacio destacamos cuáles son los nutrientes y alimentos que intervienen en su actividad normal; además, comentamos aquellos que es mejor evitar. Por último, dejamos un ejemplo de menú semanal para orientar la dieta de forma sencilla y completa.

¿En qué consiste el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad que aparece cuando la glándula tiroides no segrega suficientes hormonas. En consecuencia, una gran parte de las funciones del cuerpo empiezan a ralentizarse. Algunos de los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Sensación de frío.
  • Fatiga y debilidad muscular.
  • Depresión.
  • Estreñimiento.
  • Aumento de peso.
  • Dolor y rigidez en las articulaciones.

El tratamiento de esta enfermedad es siempre médico y consiste en proveer al cuerpo la cantidad de hormona necesaria. Sin embargo, existen algunos aspectos de la dieta y el plan alimentario que es necesario tener en cuenta, ya que tienen influencia en su función normal.

Mujer con síntomas de hipotiroidismo.
La disminución en la producción de hormonas de la tiroides da lugar al hipotiroidismo. A su vez, conlleva a varios descontroles en el organismo.

Descubre: ¿Cómo saber si tienes hipotiroidismo? Conoce sus 10 síntomas

Nutrientes específicos en caso de hipotiroidismo 

Algunos compuestos son básicos para un correcto funcionamiento de la glándula. En ocasiones es necesario que estén presentes y en otros, en cambio, se tienen que evitar. A continuación detallamos los más relevantes.

Selenio

Una ingesta adecuada de este oligoelemento aumenta la eficiencia en la síntesis de hormonas tiroideas. Pero, además, el selenio tiene una actividad antioxidante que es necesaria para proteger la propia glándula del daño que le pueden ocasionar los radicales libres. 

Hierro

Para poder ejercer su efecto de forma correcta, el selenio necesita encontrar suficiente cantidad de hierro. Estudios en animales y humanos han detectado que un déficit de este afecta al metabolismo de la hormona tiroidea.

Zinc

El zinc es otro de los micronutrientes necesarios para la glándula tiroidea. Su interacción es compleja y afecta tanto a los mecanismos de funcionamiento como a la acción. Aunque el déficit de zinc no es habitual, si se padece de hipotiroidismo es importante asegurar fuentes alimentarias en la dieta.

Yodo

Este nutriente, en la cantidad justa, es un componente esencial para la tiroides, ya que participa en la formación de las hormonas. Su déficit suele ser una de las principales causas de hipotiroidismo.Una de las formas más sencillas de obtenerlo es tomando sal yodada, de forma moderada, pues en suplementos podría producir un efecto contrario.

¿Qué es mejor evitar?

Algunos nutrientes pueden ser perjudiciales en caso de hipotiroidismo. Los goitrógenos son los que hay que vigilar de forma especial, dado que interaccionan con el yodo. Se encuentran presentes en alimentos derivados de la soja, en los vegetales de la familia de las crucíferas (brócoli, coles de Bruselas, col kale, etcétera), en la mandioca y en el mijo.

Descubre los 7 alimentos ricos en yodo que debes añadir en tu dieta

Hipotiroidismo: los 8 alimentos recomendados en la dieta

Como hemos visto, la alimentación mejora el estado de salud de las personas con problemas en la glándula tiroides. Es necesario que los alimentos presentes aporten los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Los más aconsejados se resumen en la siguiente lista:

  1. Sal yodada: la mejor forma de cubrir las necesidades mínimas de yodo en la dieta. 
  2. Frutos secos: como las nueces de Brasil, que contienen tanto selenio como zinc. También otros frutos secos como almendras, avellanas, anacardos o pistachos.
  3. Pescados y productos del mar variados. 
  4. Huevos: son una buena fuente de proteína, que también aportan yodo y selenio. 
  5. Lácteos: como principales fuentes de calcio. 
  6. Cereales integrales: arroz, quinoa o trigo sarraceno integrales y sus productos derivados (como pasta o pan). Es aconsejable seguir una dieta libre de gluten, pues parece ser que existe una relación entre las dos condiciones (el hipotiroidismo y la celiaquía).
  7. Frutas: todas las variedades están permitidas. Las recomendaciones son las mismas que para la población general, es decir, 3 piezas al día.
  8. Verduras y hortalizas frescas variadas: como tomate, lechuga, zanahoria, acelgas, puerros, calabacines, etcétera. Se pueden elegir con libertad, excepto las no recomendadas. 

Como ya comentamos, existen alimentos que interfieren con el funcionamiento normal de la glándula y la secreción de las hormonas. Por eso, son perjudiciales y hay que evitarlos. Algunos de ellos son la soja, el brócoli o los cereales con gluten.

Frutos secos
Por su contenido de zinc, selenio y calcio, los frutos secos se recomiendan en la dieta para el hipotiroidismo.

Alimentos e hipotiroidismo: ejemplo de menú semanal

Considerando las pautas de alimentación en caso de hipotiroidismo, así como los alimentos recomendados, ofrecemos a continuación un plan alimentario de una semana.

Cabe destacar que se trata de una guía orientativa y es necesario adaptarlo a las necesidades de cada persona y a su situación personal.  Lo idóneo es consultar al nutricionista. 

Lunes

  • Copos de quinoa con fresas y almendras.
  • Wok de arroz y verduras con pollo.
  • Ensalada con atún y tortilla.

Martes

  • Tostada con queso fresco y tomate.
  • Crema de calabacín y salmón con quinoa.
  • Hummus con vegetales y pan.

Miércoles

  • Huevos revueltos con tomate cherry y champiñones.
  • Verduras al horno con patata y conejo a la plancha.
  • Gazpacho y ensalada de pasta con gambas y jamón. 

Jueves

  • Copos de trigo sarraceno con nueces de Brasil y arándanos.
  • Ensalada de lentejas y trigo sarraceno.
  • Pollo al curry con arroz y verduras.

Viernes

  • Tostadas con aguacate y tomate.
  • Crema de calabaza y lubina al horno con patata.
  • Huevos revueltos con ensalada.

Sábado

  • Porridge con manzana y canela.
  • Espinacas con pasas y piñones y garbanzos. 
  • Ensaladilla de verduras y hamburguesa.

Domingo

  • Tostadas con queso y jamón.
  • Paella marinera.
  • Ensalada y tortilla.

Es necesario añadir un yogur natural o una pieza de fruta como postre. También se pueden comer a media mañana o media tarde, alternando con un puñado de frutos secos, frutas deshidratadas o copos de avena. 

¿Qué hay que recordar sobre los alimentos y el hipotiroidismo?

En caso de hipotiroidismo es necesario saber elegir los alimentos. Mientras que algunos son sanos, otros pueden conducir a complicaciones. En general, se recomienda aumentar el consumo de frutos secos, huevos, pescados, cereales integrales y otras opciones que proporcionan los nutrientes adecuados para la glándula tiroides.

De todos modos, lo idóneo es obtener un plan de alimentación de la mano de un nutricionista, ya que cada caso tiene sus particularidades. El profesional, además, puede orientar sobre cómo preparar platos saludables cada día.

  • Babiker A, et al. The role of micronutrients in thyroid dysfunction. Sudanese Journal of Paediatrics. 2020.20(1):13-19.
  • Bajaj JK, et al. Various Possible Toxicants Involved in Thyroid Dysfunction: A Review. Journal of Clinical and Diagnostic Research.Enero 2016.10(1):FE01-FE3.
  • Eftekhari M.H, et al. The relationship between iron status and thyroid hormone concentration in iron-deficient adolescent Iranian girls. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition.2006.15(1):50-55.
  • Köhlre J. Selenium and the thyroid. Current opinion in endocrinology, diabetes and obesity. Octubre 2015. 22(5):392-401.
  • Prete A, et al. Iodine Supplementation: Usage "with a Grain of Salt". International Journal of Endocrinology. Marzo 2015.2015:312305.
  • Soares Severo J, et al. The Role of Zinc in Thyroid Hormones Metabolism. International Journal for vitamin and nutrition research. Julio 2019.89(1-2):80-88.
  • Wojtas N, et al. Evaluation of Qualitative Dietary Protocol (Diet4Hashi) Application in Dietary Counseling in Hashimoto Thyroiditis: Study Protocol of a Randomized Controlled Trial. International Journal Environmental Research and Public Health. Diciembre 201.116(23):4841.