Hipotiroidismo: ¿cómo cuidar tu tiroides con la dieta?

Valeria Sabater·
13 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
05 Diciembre, 2018
¿Existe alguna dieta para los pacientes con hipotiroidismo? A continuación te resolvemos esta y otras dudas relacionadas.
 

A menudo, los pacientes se preguntan se preguntan si existe alguna dieta para el hipotiroidismo y, en caso de ser así, qué alimentos incluye, en qué combinaciones y en qué cantidades resultan más beneficiosos. Todo ello motivado por el deseo de bajar de peso y mejorar la calidad de vida. 

Antes de resolver esta pregunta, primero repasaremos de qué se trata el hipotiroidismo y otros aspectos generales. De esta manera, podremos comprender mejor el problema.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Una de las enfermedades de la tiroides más comunes en la población, a nivel mundial, es el hipotiroidismo. El Dr. Jerome M. Hershman indica que el término hipotiroidismo hace referencia a «una hipoactividad de la glándula tiroidea, que implica la producción inadecuada de hormonas tiroideas y una ralentización de las funciones vitales del organismo».

En pocas palabras, el hipotiroidismo es una enfermedad que se manifiesta cuando la glándula tiroides deja de producir la cantidad normal de la hormona tiroidea.

Aunque suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres y personas mayores de 60 años de edad, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad. De hecho, los expertos de la Sociedad de Endocrinología indican que «también puede presentarse al nacer si la glándula tiroides no se desarrolla debidamente».

Mujer con hipotiroidismo palpandose la zona de la tiroides
 

El hipotiroidismo puede ser primario o secundario (siendo el secundario mucho menos habitual que el primario) y puede ser resultado de tiroiditis, falta de yodo, trastornos hereditarios, la tiroiditis de Hashimoto, el tratamiento del hipertiroidismo o del cáncer tiroideo, o la radiación en la cabeza y el cuello.

La lentitud general, el cansancio, el mal aspecto del cabello (caída, sequedad, etc.) y la piel (aspereza, sequedad, descamación, etc.), la hinchazón en el rostro, la voz ronca y la lentitud al hablar son algunos de los síntomas que pueden experimentar los pacientes. Por otra parte, puede que suban de peso.

Muchas personas aumentan de peso cuando sufren de hipotiroidismo, por ello buscan diferentes formas de mejorar su alimentación. De esta manera, no solo pueden sentirse mejor sino bajar de peso.

El aumento de peso, un síntoma común de hipotiroidismo

Ante el aumento de peso, las personas –no solo los pacientes con hipotiroidismo– procuran buscar formas de mejorar su dieta y así conseguir, en el menor tiempo posible, lucir bien. Sin embargo, no siempre toman las decisiones más acertadas.

Algunos de los errores más comunes al querer bajar de peso rápidamente son: adopción de dietas «milagro», eliminación indiscriminada de alimentos, salto de comidas principales, consumo desmedido de un alimento, bebida o preparado, entre otras medidas extremas que, ni tienen en cuenta el índice de masa corporal de cada quien, ni el estado de salud en general.

 

Los esfuerzos por adelgazar muchas veces llevan a los pacientes a recurrir a las dietas extremas que, lejos de ser efectivas, solo elevan el riesgo de sufrir diversos problemas de salud.

Las famosas dietas «milagro» a menudo conducen al desarrollo de problemas nutricionales que empeoran la enfermedad a mediano y largo plazo.

¿Existe alguna dieta para el hipotiroidismo?

En algunos medios de comunicación se ha llegado a publicar más de una dieta para el hipotiroidismo. En su mayoría, las propuestas promueven el consumo de alimentos ricos en omega 3 (como el pescado y el aceite de oliva), los vegetales de hoja verde (como las espinacas), y los alimentos ricos en proteína (como el huevo).

Si bien no está mal recomendar, dentro de una dieta equilibrada, el consumo de dichos alimentos –puesto que son una fuente saludable de nutrientes– es incorrecto proponer una «dieta para el hipotiroidismo» como tal. 

Alimentos sanos para combatir la litiasis biliar

Ann E. Kearns, médica endocrino, no existe una dieta para el hipotiroidismo como tal y aclara que no existe evidencia científica de que comer o evitar ciertos alimentos mejore la función tiroidea en los pacientes con hipotiroidismo. Lo mismo señalan los expertos de Salud sin Bulos.

 

Desde su punto de vista, lo más recomendable es evitar la adopción de medidas extremas y, en su lugar, mantener una dieta sana y equilibrada, según las recomendaciones del médico tratante.

«Si se sigue una dieta balanceada, no es necesario tomar suplementos de yodo. De hecho, demasiado yodo puede causar hipertiroidismo en algunas personas» – Dra. Ann E. Kearns.

Algunas recomendaciones generales

  • Moderar el consumo de frituras.
  • Minimizar el consumo de sal y azúcar.
  • No eliminar alimentos de la dieta sin tener ningún criterio ni haberlo consultado previamente con el médico.
  • Darle prioridad a los alimentos saludables y frescos, en lugar de los ultraprocesados y los comestibles industriales.
  • Aumentar el consumo de frutas frescas (si son de temporada, mejor) y vegetales.
  • Si se sigue una dieta balanceada, no es necesario tomar suplementos de yodo. Demasiado yodo puede ser contraproducente y causar hipertiroidismo en algunas personas.
  • Mantener una hidratación adecuada. 
  • Minimizar el consumo de bebidas industriales: alcohol, refrescos, zumos, batidos, aguas saborizadas, tés y afines.

Si tienes dudas acerca de cómo llevar una dieta adecuada, consulta con tu endocrino. El profesional siempre te ayudará a adoptar la mejor estrategia, según tus necesidades.

La dieta debe acompañar otros buenos hábitos

En caso de hipotiroidismo o cualquier otra enfermedad, lo más adecuado es seguir las recomendaciones del médico y mantener buenos hábitos de vida, ya que esto contribuirá en gran medida con el bienestar.

 

Aunque no existe una dieta para el hipotiroidismo como tal, sí es posible llevar una alimentación sana y acorde a las necesidades del organismo.

  • Pineda, J., Galofré, J.C., Toni, M., and Anda, E. (2016). Hipotiroidismo. Medicine (Spain) 12, 722–730.
  • Mayayo Dehesa, E., and Dehesa Hipotiroidismo bocio, M.E. (2011). Hipotiroidismo Y Bocio. Asociación Española de Pediatría 150–165.
  • Gómez Meléndez, G. A., Ruiz Betanzos, R., Sánchez Pedraza, V., Segovia Palomo, A., Mendoza Hernández, C. F., & Arellano Montaño, S. (2010, September). Hipotiroidismo. Medicina Interna de Mexico. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70390-6
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/expert-answers/hypothyroidism-diet/faq-20058554
  • MayoClinic: Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/diagnosis-treatment/drc-20350289