Hoja de sen: ¿cuáles son sus beneficios y efectos secundarios?

Uno de los principales beneficios de la hoja de sen son sus propiedades laxantes. Sin embargo, es importante no excederse de la dosis adecuada para evitar efectos secundarios.
Hoja de sen: ¿cuáles son sus beneficios y efectos secundarios?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El sen de Alejandría, conocido científicamente como Senna alexandrina, Senna angustifolia, Cassia alexandrina, Cassia angustifolia o Cassia senna, es una planta de la familia de las fabáceas. Es originaria de África y Asia, en particular de Egipto, Sudán, Somalia y la India. La hoja de sen se ha hecho popular las últimas décadas, en principio por sus beneficios sobre el estreñimiento.

La planta es rica en glucósidos antraquinónicos o senósidos, mucílagos y flavonoides que contribuyen a sus efectos medicinales. En la mayoría de los casos, se le describe solo como «sena» y se puede ingerir en forma de infusión o tabletas. A propósito de esto último, la FDA aprueba en los Estados Unidos su variante comercial extraída del fruto como un laxante seguro. Analizamos sus beneficios y contraindicaciones.

3 beneficios de la hoja de sen

Tanto la hoja de sen como su fruto (en inglés conocido como senna) se comercializan como un laxante de venta libre, por lo que no se necesita fórmula médica para adquirirla. Además, se utiliza para aliviar problemas gastrointestinales. A continuación, detallamos sus beneficios.

1. Contribuye a aliviar el estreñimiento

El uso más popular de la hoja de sen es para aliviar el estreñimiento, puesto que se le considera un laxante del tipo estimulante. Aunque hace falta más evidencia al respecto, una revisión publicada en Journal of Pediatric Surgery señala que es una opción de tratamiento segura para mitigar esta condición en niños.

En los Estados Unidos, el sen está disponible como una tableta (senósidos), como extracto fluido, como hoja, como vaina, solución oral y también como té. Como ya mencionamos, está aprobado por la FDA, aunque el máximo organismo no recomienda su ingesta por más de una semana. En general, esta recomendación aplica también para otros laxantes comerciales.

Preparados con hojas de sen.
Las hojas de sen se pueden usar como infusiones saludables para diferentes condiciones gastrointestinales.


2. Favorece la preparación intestinal antes de la colonoscopia

Gracias a su efecto laxante, la hoja de sen también se utiliza como un método alternativo para preparar el intestino grueso antes de una colonoscopia. Este último es un examen que permite la visualización directa y completa del colon para diagnosticar y tratar enfermedades intestinales.

En relación con esto, un estudio publicado en Journal of Research in Medical Sciences evidenció que el consumo del extracto de esta planta en tabletas tuvo el mismo efecto y beneficio que una solución de polietilenglicol (PEG) en la preparación intestinal de los pacientes, un día antes del procedimiento.

3. Para aliviar el síndrome del intestino irritable

Un trabajo publicado en Journal of Gastroenterology and Hepatology recoge el uso del sen como remedio alternativo del síndrome del intestino irritable, pero solo en contextos específicos. Por ejemplo, cuando el paciente no ha respondido a la terapia principal y cuando la afección se acompaña de estreñimiento.

Otros usos de las hojas de sen

Aunque los contextos anteriores cuentan con cierto nivel de respaldo en cuanto al aprovechamiento de las hojas de sen, existen otros paralelos. Un trabajo reciente realizado en animales publicado en PLOS ONE indicó que la suplementación con hojas de Senna Alexandrina puede inhibir la inflamación del hígado graso y la fibrosis, de manera que puede ser útil en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica.

Otro estudio publicado en Journal of Herbal Medicine en 2023 reseñó que la hierba puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, lo que puede ser de gran utilidad para reducir el riesgo de diversas enfermedades. Hay otros usos no respaldados por la ciencia, como por ejemplo antiparasitario, para mejorar la salud de la piel y como adelgazante.

¿Cómo preparar una infusión de hoja de sen?

Las preparaciones a base de hierbas se emplean para aliviar los síntomas de algunas condiciones leves de salud y que no requieren de un tratamiento médico. En general, la mayoría de estas bebidas son aromáticas y de sabor suave. No obstante, en el caso del sen, se caracteriza por tener un sabor ligeramente amargo.

Afortunadamente, ciertas preparaciones de esta planta ya vienen mezcladas con otras hierbas. Esto hace que tenga un mejor sabor y aroma. En cuanto a su preparación natural en infusión, el proceso es muy sencillo y solo debes seguir los siguientes pasos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros).
  • 1/2 cucharadita de hojas de sen (2 gramos).
  • Miel (opcional).

Preparación

  • En una olla pequeña vierte el agua y pon a calentar a fuego medio.
  • Antes del punto de ebullición, añade las hojas de sen y apaga el fuego.
  • Deja reposar por 10 minutos y cuela la preparación.
  • Si deseas, endulza con miel.
  • Puedes beber una o dos cucharadas de 5 mililitros al día.


¿Cuánto tarda en hacer efecto?

La recomendación general es consumirla antes de ir a dormir para ver resultados a la mañana siguiente. En general, sus propiedades laxantes tardan alrededor de 8 horas en hacer efecto. Respecto a la dosis, una publicación de National Health Service sugiere que no debe ser de más de 1 a 2 comprimidos o 5 mililitros al día.

Por otro lado, puede ingerirse con o sin alimentos. Se aconseja ingerir abundante agua mientras se mantenga su consumo o el estreñimiento podría agravarse. Además, no se debe administrar por más de una semana.

Macerado de sen.
La preparación de la infusión con hojas de sen no es dificultosa. Recuerda regular la dosis de consumo.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la hoja de sen

La hoja de sen puede tener efectos adversos si se consume en altas dosis o por un tiempo prolongado. Una de las consecuencias de esto es que los intestinos pierdan parte de su funcionalidad, generando una dependencia a los laxantes.

Por otro lado, el consumo excesivo de la planta podría ocasionar dolores de estómago y diarrea. De igual forma, posee un efecto irritante que puede provocar náuseas y vómitos a dosis altas. Otros efectos secundarios incluyen los siguientes:

  • Orina oscura.
  • Confusión y desvanecimiento.
  • Deshidratación.
  • Mala absorción intestinal.
  • Sangrado rectal.
  • Daño hepático transitorio (en casos raros).

Por tanto, es necesario consultar con el médico antes de ingerirla y hacerle saber si cumples alguna de estas condiciones:

  • Reacción alérgica previa al sen o a algún medicamento en el pasado.
  • Antecedente de obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Diarrea e inflamación estomacal.
  • Embarazo y lactancia.
  • Uso de corticosteroides, diuréticos, digoxina y laxantes.
  • Consumo de anticonceptivos orales.

Se considera seguro de usar en el embarazo, aunque su empleo siempre debe reportarse al médico. Esto también aplica durante la lactancia.

Un complemento para el control del estreñimiento

Como ves, las hojas de sen y sus preparados comerciales se utilizan en el alivio y manejo del estreñimiento. Además, los problemas digestivos se pueden mejorar incorporando hábitos saludables a tu rutina diaria. Procura llevar una dieta balanceada con alto contenido de fibra, beber como mínimo 2 litros de agua al día y realizar alguna actividad física.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.