¿Hojas de frambueso para tener un útero saludable?

Elena Martínez Blasco · 29 junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 29 junio, 2020
Así como se dice que el fruto ayuda a regular el ciclo menstrual, se dice que las infusión de hojas de frambueso favorece la función del útero y ayuda a evitar tensiones y espasmos.

Según la sabiduría popular, con las hojas de frambueso (Rubus idaeus) que se recolectan a principios de verano se podría preparar una infusión natural para cuidar la salud del útero y, al mismo tiempo, complementar la hidratación diaria.

Si bien en el ámbito científico no se ha podido determinar el mecanismo exacto de tal contribución, hay investigadores que consideran que profundizando más al respecto, se podría encontrar la respuesta. Para ello, sería necesario realizar más estudios tanto in vitro como in vivo.

Un remedio antiguo para un útero saludable

útero saludable

Siguiendo con lo que comenta la sabiduría popular, tenemos que el consumo de hoja de frambuesa para tonificar el útero y mejorar la salud de la mujer manera natural se remonta al siglo XVI.

¿Por qué hojas de frambuesa en concreto? Porque esta es una planta muy común en Europa, Asia y América del Norte que crece en forma de matorrales en los campos y que se encuentra fácilmente en época de verano. Asimismo, es una planta que puede cultivarse en el jardín de casa o en macetas.

Antiguamente, se decía que las hojas de frambueso eran buenas para regular el ciclo menstrual de la mujer y mantener la salud del aparato reproductor femenino. Razón por la cual muchas mujeres se animaban a consumir tanto la fruta como la infusión de las hojas de la planta para cuidarse y mantener a raya las típicas molestias de la regla.

Esto es porque se solía decir que con el consumo regular de la infusión de hojas de frambueso, los músculos de la pelvis y, en concreto, los del útero, trabajarían de manera más sencilla y eficaz, tanto durante los procesos menstruales como durante el embarazo y el parto.

Otros beneficios asociados

  • La infusión de hojas de frambueso mejoraría la fertilidad y podría prevenir los abortos involuntarios y las hemorragias, así como las hemorragias posparto.
  • Calmaría las náuseas de los primeros meses del embarazo.
  • También podría aumentar la producción de leche durante la lactancia.
  • Facilitaría el trabajo de la mujer durante el parto y, como consecuencia, reduce el tiempo de duración.

En vista de todo lo anterior, hay mujeres que consideran que consumiendo la infusión de las hojas de frambueso podrían mantener una buena salud uterina. Entonces, adquieren este producto en herbolarios o bien cultivan la planta en su casa.

Descubre: Entrevista a Alejandra Menassa: el síndrome premenstrual y sus detonantes

Los antioxidantes del frambueso

El fruto del frambueso es muy consumido de diversas maneras y hoy en día se sabe que es una fuente de antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para la salud de todo el organismo.

Según algunos expertos, las hojas de frambueso también tienen propiedades antioxidantes. En concreto, polifenoles: taninos y flavonoides. Por ello, después del té blanco, se podría decir que la infusión de hojas de frambueso es la «bebida de la mujer».

En este sentido, vale la pena recordar la definición que dan los expertos de la Fundación Española del Corazón sobre los antioxidantes: son compuestos que «activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades…».

Resulta interesante saber que según un estudio, las hojas de esta planta contienen fragarina, que es un compuesto que podría ayudar a mitigar los cólicos, los espasmos y los calambres causados por la menstruación. Sin embargo, aún faltan datos que ayuden a determinar en qué medida convendría aprovechar su consumo, etc.

 

Infusión de frambuesa

Lee: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

¿Quieres tomar la infusión de hojas de frambueso?

En caso de que estés considerando tomar la infusión de hojas de frambueso de forma regular, coméntaselo a tu médico. El profesional te indicará si es adecuado que lo hagas o no, cómo te convendría sacarle provecho y qué debes evitar para no sufrir reacciones adversas o, en caso de que estés tomando algún tratamiento farmacológico, sufras los embates de las interacciones.

Recuerda que no todos los organismos son iguales ni responden favorablemente a las mismas cuestiones. Por ello, es indispensable que te asesores bien y que tengas precaución a la hora de incorporar complementos de fitoterapia a tu estilo de vida.

Por otra parte, ten siempre en cuenta que el consumo de un remedio o bebida natural no debe ser excusa para dejar de llevar buenos hábitos de vida o hacerte chequeos médicos.

  • Accame, María Emilia Carretero. “Frutos con interés en Farmacia: Frambuesa.” Panorama actual del medicamento40.393 (2016): 511-514.
  • Caiza, Tercero, and Isura Maribel. Programa educativo sobre los beneficios y riesgos potenciales del uso de hierbas medicinales durante el embrazo y la labor de parto en pacientes atendidas en el hospital general Puyo. BS thesis. 2018.
  • Parsons, M., Simpson, M., & Ponton, T. (1999). Raspberry leaf and its effect on labour: safety and efficacy. Australian College of Midwives Incorporated Journal12(3), 20–25.