Hojas de rábano: beneficios y formas de uso

Angélica Quijano·
01 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
31 Agosto, 2020
La próxima vez que compres rábanos, no tires sus hojas. Estas, además de prepararse como cualquier otro vegetal de hojas verdes, podrían aportar ciertos beneficios para la salud. Conoce cuáles son.

Las hojas de rábano no son uno de los alimentos más populares dentro de la cocina. Sin embargo, si supieras todos sus beneficios, seguro las incluirías dentro de tu dieta. Además, su sabor suave hace que vayan bien en cualquier ensalada o preparación.

Cuando se utiliza esta planta, lo primero que se hace es cortar sus ramas. No obstante, estas contienen compuestos nutricionales que podrían influir de manera positiva en la salud. Si aún no te animas a probarlas, te contamos cuáles son propiedades y cómo consumirlas.

Hojas de rábano, ¿cuáles son sus beneficios?

Aunque no existen muchos estudios respecto a sus propiedades, el rábano ha sido utilizado en la cultura popular como coadyuvante para tratar ciertas afecciones leves como la fiebre, el dolor de garganta, los trastornos biliares y la inflamación. Conoce más sobre sus beneficios a continuación.

Hombre cultiva rábanos.
Los rábanos son utilizados en medicina desde antaño, pero algunas propiedades recién ahora se están comprobando.

Lee también: 7 razones por las que deberías comer más rábanos: ¡Son muy medicinales!

Ayudan a complementar la dieta

Debido a su bajo aporte de calorías, las hojas de rábano pueden ser incluidas en cualquier dieta para aprovechar al máximo sus beneficios. De hecho, puedes mezclarlas con kale o algún otro vegetal de hojas de verdes para consumirlas en ensaladas, sin ningún cargo de conciencia.

En relación a esto, una publicación de la Illinois University Extension en la que se detallan los componentes nutricionales de una gran variedad de vegetales, señala que media taza de rábano contiene aproximadamente 12 calorías y prácticamente nada de grasa.

Contribuyen a la salud digestiva

Las hojas de rábano podrían ayudar a facilitar la digestión. Aunque aún hace falta evidencia científica que compruebe sus efectos, algunos estudios realizados en animales sugieren que su contenido de fibra sería el responsable de este beneficio.

En efecto, una investigación publicada en Food and Agricultural Organization of The United States comenta que el consumo de esta parte del alimento puede mejorar la función gastrointestinal y el metabolismo de la grasa.

Podrían tener efectos sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre aumentan por encima de lo considerado normal. Esta es una condición prevalente en la población mundial y se origina debido a la baja producción de insulina del páncreas o a la resistencia de los tejidos a su acción.

Según una revisión publicada en la revista Nutrients, al parecer, todas las partes del rábano tienen propiedades antidiabéticas. En cuanto a sus hojas, estas podrían reducir la absorción de glucosa por parte del intestino. Aunque hacen falta más estudios clínicos sobre estos efectos.

Quizá te interese: Legumbres: ¿cómo protegen contra la diabetes?

¿Cómo usar las hojas de rábano para aprovechar sus beneficios?

La manera más común de comerlo es en rodajas en su forma cruda. Sin embargo, las hojas de rábano se pueden utilizar en diferentes platos y lleva el mismo procedimiento que cualquier vegetal de hojas verdes. Algunas preparaciones con este alimento son las siguientes:

  • Ensaladas: al igual que la lechuga o la espinaca, las hojas de rábano se pueden añadir a cualquier ensalada.
  • Sopas: se pueden cocinar dentro de la misma y hacer parte de la variedad de verduras que esta contenga.
  • Batidos: al hacer estas bebidas, se pueden agregar algunas hojas de rábano que aportarán sus propiedades y no tendrán incidencia en el sabor.
  • Tortillas: este plato es sencillo de hacer y tiene un sabor muy agradable. Su preparación es igual a la de una tortilla de huevos con espinaca, solo que en lugar de este último ingrediente se deben añadir las hojas de rábano.
  • Salteados: también se pueden saltear al wok junto con otros vegetales. Solo necesitas sal y las especias que desees para condimentar.
Rodajas de rábano.
Las rodajas de rábano son la forma tradicional de su consumo, pero hay muchas otras preparaciones.

Contraindicaciones y efectos adversos

El consumo de hojas de rábano se considera seguro casi siempre. No obstante, en grandes cantidades, puede irritar el estómago. Además, algunas personas podrían ser alérgicas a este alimento, aunque no es muy común.

Por otro lado, las mujeres en estado de embarazo o lactancia deben tener especial cuidado al consumirlo, ya que no existe suficiente información sobre sus efectos en este periodo.

También, ya que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, las personas con hipoglucemia deben abstenerse de ingerirlo en exceso. Si sufres de cálculos biliares, deberías tener precaución a la hora de comer hojas de rábano. Lo anterior se debe a que este alimento aumenta el flujo de bilis y esta acción puede ocasionar dolor repentino debido al bloqueo de los cálculos.

Por último, no olvides que, en cantidades moderadas, el uso de esta planta no tiene ningún efecto adverso, por lo que puedes incluirla en tu alimentación sin ningún problema y comprobar sus beneficios. Si tienes algún síntoma, lo mejor es acudir al médico.

  • Banihani S. A. (2017). Radish (Raphanus sativus) and Diabetes. Nutrients9(9), 1014. https://doi.org/10.3390/nu9091014
  • University of Illinois Extension. Watch Your Garden Grow. Recuperado el 26 de agosto de 2020. https://web.extension.illinois.edu/veggies/radish.cfm
  • Rolón Riquelme, Olga Yolanda. "Efecto de la dieta macrobiótica como prevención del desarrollo de cánceres del aparato digestivo." (2018).
  • Soliveres Higuera, Irene. "Dieta vegetariana y vegana durante el embarazo y la lactancia materna." (2017).
  • Jang, H. S., Ahn, J. M., Ku, K. H., Rhee, S. J., Kang, S. K., & Choi, J. H. (2008). Effect of radish leaves powder on the gastrointestinal function and fecal triglyceride, and sterol excretion in rats fed a hypercholesterolemic diet. Journal of the Korean Society of Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.3746/jkfn.2008.37.10.1258