Hormona estimuladora del folículo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alejandro Duarte el 16 noviembre, 2018
La prueba de la hormona estimuladora del folículo se realiza para detectar posibles anomalías en las funciones del aparato reproductor, como menopausia precoz o esterilidad.

La hormona estimuladora del folículo también es conocida como Hormona Folículo estimulante, folitropina o simplemente como FHS por su sigla en inglés. Se trata de una hormona del tipo “gonadotropina”. Se le llama así porque actúa sobre las gónadas, es decir, sobre los órganos sexuales.

La hormona estimuladora del folículo es sintetizada y secretada por la pituitaria. Más exactamente por las células gonadotropas que están en la parte anterior de esa glándula. Esta sustancia es responsable de la maduración sexual y regula gran parte de la reproducción.

En las mujeres, la hormona estimuladora del folículo se encarga de estimular el desarrollo del folículo que da lugar a la maduración de los ovocitos y a la formación de estrógeno. En los hombres, la hormona ofrece asistencia en la producción de esperma.

Funciones de la hormona estimuladora del folículo

Ovario Poliquístico

Como ya se anotó, tanto en las mujeres como en los hombres, la hormona estimuladora del folículo actúa para que maduren las células germinales. El proceso que se lleva a cabo en hombres y mujeres es diferente.

Función en mujeres

Estimula el desarrollo de los folículos en el ovario, actuando principalmente sobre las células granulosas. Cuando se produce la maduración de los folículos, uno de ellos se vuelve dominante. El folículo dominante libera inhibina y estradiol. Ambos compuestos disminuyen la producción de hormona estimuladora del folículo.

Función en hombres

La hormona estimuladora del folículo se une a receptores ubicados en las células de los túbulos seminíferos, participando de este modo en la producción espermática. Luego se genera un proceso de aumento celular y de producción de sustancias espermatogénicas. Así se estimula la generación de espermatozoides. La testosterona se propaga hacia los túbulos seminíferos y allí facilita la espermatogénesis.

Lee también: Testosterona

La prueba de FHS

La prueba de FHS

Cuando hay problemas en el sistema reproductivo, lo normal es que se ordene un análisis de sangre para determinar la cantidad de hormona estimuladora del folículo. Sin embargo, la interpretación de estos análisis presenta algunas dificultades. Los índices del FHS varían constantemente. Incluso el estado de ánimo puede hacerlos cambiar.

En las mujeres esta prueba se realiza para evaluar o diagnosticar menopausia, quistes en el ovario, sangrado anormal o esterilidad. En los hombres se emplea para detectar problemas de esterilidad o evaluar la función de los testículos. En los niños permite recabar información en casos de desarrollo sexual muy temprano o tardío. Al realizar el análisis de sangre tenemos que tener en cuenta:

  • Indicar qué medicamentos se están tomando en el momento de la prueba.
  • En el caso de las mujeres, deben esperar de 4 a 7 días después de su periodo menstrual.
  • Tomar el examen en ayunas.
  • No participar en actividades deportivas ni tener sexo durante los tres días anteriores a la prueba
  • Si la persona es fumadora, debe abstenerse de fumar al menos una hora y media antes del examen.
  • Estar relajados y tranquilos.

Los valores de referencia suelen variar de un laboratorio a otro. Así mismo, la exactitud del conteo depende de las tecnologías y los reactivos empleados. Este tipo de pruebas generalmente se repiten antes de llegar a una conclusión definitiva.

Valores anormales de FHS

Los valores anormales de FHS

El resultado de la prueba de hormona estimuladora del folículo puede arrojar niveles anormales. A veces los índices son muy altos y otras veces muy bajos. En el caso de la mujer, lo usual es que un nivel alto de FHS sugiere la existencia de insuficiencia ovárica o menopausia precoz. También puede ser consecuencia de un tumor en la hipófisis o un efecto del Síndrome de Turner.

Por su parte, los niveles bajos de la hormona estimuladora del folículo en la mujer, muchas veces tienen que ver con el peso bajo o con su disminución súbita. También pueden indicar problemas de ovulación o deficiencias en la hipófisis o el hipotálamo. También ocurre cuando hay embarazo.

En el caso de los hombres, si hay nivel alto de la hormona estimuladora del folículo generalmente es un indicador de disfuncionalidad en los testículos. Esto puede suceder por edad avanzada, consumo excesivo de alcohol, radioterapia o quimioterapia, tratamientos con hormonas, tumores en la hipófisis o problemas congénitos. Los niveles bajos significan generalmente deficiencias en la hipófisis o el hipotálamo.

  • Dias, J. A., Cohen, B. D., Lindau-Shepard, B., Nechamen, C. A., Peterson, A. J., & Schmidt, A. (2002). Molecular, structural, and cellular biology of follitropin and follitropin receptor. Vitamins and Hormones. https://doi.org/10.1016/S0083-6729(02)64008-7
  • Dias, J. A., & Van Roey, P. (2001). Structural biology of human follitropin and its receptor. Archives of Medical Research. https://doi.org/10.1016/S0188-4409(01)00333-2
  • Simoni, M., Gromoll, J., & Nieschlag, E. (1997). The follicle-stimulating hormone receptor: Biochemistry, molecular biology, physiology, and pathophysiology. Endocrine Reviews. https://doi.org/10.1210/er.18.6.739