¿El ibuprofeno agrava la infección por coronavirus?

25 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Las guías recomiendan que se use el paracetamol para tratar la fiebre como primera alternativa. Pero la AEMPS señala que tampoco hay evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), no hay datos que permitan confirmar un agravamiento de la infección por coronavirus con el uso de ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides. Mientras se estudia a fondo esta cuestión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se utilice el ibuprofeno, salvo si está indicado por un profesional sanitario.

Este análisis está previsto que finalice en el próximo mes de mayo. Aún así, con la información disponible, la AEMPS advierte de la complejidad de determinar si el ibuprofeno agrava la infección por coronavirus. El ibuprofeno se usa para tratar los síntomas iniciales de las infecciones, por lo que la relación causa-efecto no es fácil de establecer.

La EMA está siguiendo la situación de cerca y ha asegurado que revisará cualquier información nueva que esté disponible sobre este tema en el contexto de la pandemia. No obstante, por el momento reitera que no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento del Covid-19.

El paracetamol, primera alternativa para la fiebre

Mujer con pastilla
En caso de fiebre, opciones como el paracetamol deben ser la primera alternativa.

Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones. La AEMPS sugiere que esto podría retrasar su diagnóstico, lo que permite que lleguen a estadios más avanzados. Aunque se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por Covid-19.

Las guías recomiendan que se use el paracetamol para tratar la fiebre como primera alternativa. Pero la AEMPS señala que tampoco hay evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas.

¿El ibuprofeno agrava la infección por coronavirus?

La polémica fue suscitada por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien alertó a través de su cuenta de Twitter que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podría empeorar la infección por coronavirus.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegura que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos.

Por lo tanto, no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan. 

Tambien te puede interesar: Las diferencias entre virus y bacterias

¿Ibuprofeno o paracetamol?

Una persona cogiendo una pastilla de un bote de analgésicos
No hay evidencias que contraindiquen el uso de ibuprofeno en síntomas menores. Sin embargo, como primera opción se sugiere el parecetamol.

Francia y España discrepan en cual hay que tomar para combatir el coronavirus. Mientras el ministro de Sanidad francés Olivier Véran ha señalado que tomar medicamentos antiinflamatorios puede agravar la infección por Covid-19 y que es más recomendable el paracetamol, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha desmentido la afirmación del ministro.

Del mismo modo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se han sumado a la AEMPS al afirmar que no hay evidencia de que el ibuprofeno sea más dañino para la enfermedad del coronavirus.

Desde Semfyc hacen un llamamiento a la responsabilidad de la comunidad científica para que eviten la difusión de este tipo de mensajes que no cuentan con evidencia científica contrastada.

¿Existen datos sobre el ibuprofeno y la infección por coronavirus?

En el momento actual, es prácticamente imposible disponer de ensayos clínicos de calidad científica que puedan dar respuestas a muchas cuestiones científicas que se suscitan acerca de esta infección.

La mayoría de los datos disponibles son estudios epidemiológicos en los no es posible establecer una relación causal, ha dicho la organización. Del mismo modo, tampoco se dispone de datos sobre reacciones adversas de estos medicamentos por parte de las agencias reguladoras y evaluadoras de medicamentos nacionales e internacionales.

Lee también: ¿Cuáles son las personas más vulnerables al COVID-19?

¿Tomar o no ibuprofeno?

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha pedido que no se deje de utilizar fármacos como el ibuprofeno, a menos hasta que haya estudios científicos que justifiquen que no se deben administrar.

De todos modos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja en primer lugar el uso de paracetamol en caso de fiebre y dolor. Pacientes con enfermedad renal, por ejemplo, deben evitar por completo el ibuprofeno. La elección entre una opción u otra depende de las características del paciente. Es importante asesorarse con un profesional.

 

  • Franks, T. J., & Galvin, J. R. (2014). Coronavirus. In Viruses and the Lung: Infections and Non-Infectious Viral-Linked Lung Disorders. https://doi.org/10.1007/978-3-642-40605-8_13
  • Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica, N. (2020). Infecciones por Coronavirus. Diagnóstico y Tratamiento. Boletín Bibliográfico de La Biblioteca Médica Nacional.
  • Howley, Elaine K. (March 20, 2020). Do Anti-Inflammatories Like Ibuprofen Aggravate Coronavirus?. News & World Report L.P. Available in https://health.usnews.com/conditions/articles/coronavirus-and-ibuprofen-what-to-know