Cómo aprovechar el espacio de tu hogar

Javier Garcia · 3 agosto, 2018
Descubre los mejores trucos para ganar espacio en tu hogar.

El materialismo al que nos lleva el consumismo propio del siglo XXI es el gran enemigo del espacio en el hogar.

Hay que empezar con una pregunta clara: ¿todo es necesario? Es preciso determinar qué se necesita de verdad y, a partir de ahí, el cómo se pretende distribuir.

Para la organización se pueden usar distintos utensilios, según lo que se guarde. Cajones, estanterías, cestos de tela, así como cajas de colores o estampadas. 

La forma de combatir el problema es con la suma de organización y orden. Las cuales bien ejecutadas proporcionan espacio. Aquí se presentan una selección de ideas para que consigas más espacio en tu casa.

la alfombra perfecta para tu hogar.

La redistribución del hogar para ganar espacio

Debemos preguntarnos si la división de la casa es la más adecuada antes de intentar buscar un mecanismo de ganancia de espacio. Pues puede que la clave esté en la colocación actual de los muebles de los que disponemos. Así pues, hay que procurar que la división de espacios y ambientes quede determinada por el propio mobiliario.

Por ejemplo, para dividir un salón entre la zona de charla, convivencia y ocio y la zona comedor puede bastar con un simple cambio de posición del sofá.

Tendemos a pegar los sofás a la pared, pero si situamos uno junto a la pared y el otro enfrente, conseguimos limitar el espacio de convivencia para poner a continuación la mesa del comedor. La organización de una sala, sea cual sea, genera sensación de amplitud. 

Puertas corredizas para ganar espacio

Las puertas corredizas son una evidente ganancia en lo que a espacio se refiere. Las puertas de bisagras requieren la pérdida del ángulo que necesitan para abrirse y cerrarse.

Se puede jugar con las texturas y las tonalidades de estas puertas para aumentar la sensación de espacio con materiales traslúcidos.

Quizá te interese: 10 tips para ordenar y organizar la ropa de tu armario

Ganar espacio en la habitación

Las camas desplegables son un buen recurso para las habitaciones con problemas de espacio, pues durante todo el día se dispone de toda la amplitud que resta una cama. Las camas suspendidas son la adaptación de la cama de la caravana pequeña a la casa. Se aprovecha la altura de la sala para proporcionar un nuevo lugar de descanso sin renunciar al espacio del suelo.

El almacenamiento debajo de la cama es muy útil y se consigue con cajas con ruedas o con la inclusión de cajones en el cuerpo de la cama. La inclusión en el mobiliario de muebles multifuncionales es una gran opción.

Habitación diseñada para que parezca más grande.

Ganar espacio en la cocina

Seguramente dentro de la rutina no sean necesarios muebles muy grandes. Ya que las prisas no permiten sacarles todo el partido que se ideó cuando fueron comprados. Es por ello que el uso de mesas desplegables son una gran ayuda a la hora de mantener una cocina con espacio.

Y, por supuesto, cuenta con el servicio que le aporta una mesa; y, a la vez, no consume más espacio del necesario mientras se está trabajando allí. No obstante, el espacio que se gana con la mesa plegada se puede invertir en los momentos de reunión de familiares o amigos para tener sitio para todos.

En una cocina siempre hay un armario que alberga un montón de botes de especias, de las cuales se usan normalmente tres o cuatro. Las demás no se usan, uno ni se acuerda de que las tiene. Para eso es bueno hacerse con un organizador de especias.  

Descubre: Beneficios de tener plantas en casa para la salud

Ganar espacio en el baño

Unos pequeños huecos en la pared del baño hacen la misma función que el cotizado armario empotrado. Serán perfectos para poner los artículos de aseo y acicalamiento que se usan en el día a día.

Puede que sea un buen momento para hacer una buena selección y tirar todos esos botes a medio usar. Ahora bien, ¿qué hacemos con todo aquello que, aunque no lo usemos a diario, no queremos tirar? Es el caso de las cremas solares, por ejemplo.

Es también una ocasión para decorar el baño y darle un nuevo encanto. Esto se consigue con la combinación de colores o la sobriedad, discreción y elegancia; garantizada por el blanco o los colores arena. El espacio que hay debajo del lavabo resulta bastante inútil si no se le añaden unos cajones o estanterías.  Estos pueden rellenarse con unos cestos de mimbre que siempre son muy decorativos y discretos.

Existen diferentes ideas para modernizar el baño de la casa de manera económica y fácil.