Ideas para decoración rústica

Natalia Benavides García · 31 marzo, 2018
A continuación te presentamos algunas ideas para que logres tener una hermosa decoración rústica ¡Anímate a embellecer tu hogar con esta tendencia!

La decoración rústica es una tendencia que puede implementarse muy fácilmente. Tan solo se trata de saber qué es lo que queremos y cómo lo queremos. No obstante, puede que no tengamos muy claro el panorama o que no sepamos cómo distribuir los elementos.

Para ayudarte un poco, te presentamos algunas ideas. Así podrás tener la decoración rústica que tanto deseas. Recordemos que en la este estilo se utilizan materiales naturales como la piedra y la madera.

En general los elementos suelen ser de corte artesanal.Se trata de una mezcla de tradición con sencillez que no deja de ser encantadora y  atractiva.

Los muebles y la decoración rústica

Los muebles de decoración rústica están muy de moda.

Un buen consejo para crear una buena decoración rústica, es saber elegir la madera con la que trabajaremos como material principal.Esto nos brinda estabilidad, durabilidad, color, elasticidad y permanencia.

Un mueble de madera rústico puede estar pintado a base de colores naturales o suaves. También podemos darle un toque a la madera como si estuviera envejecida.

Con esto damos la impresión de que es un mueble que lleva varias generaciones en el hogar, lo cual le da mayor calidez y confort al ambiente. Después de todo,nuestra decoración rústica también es una forma de crear sentido de pertenencia y orgullo por la herencia.

¿Quieres conocer más? Decoración con muebles vintage reciclados

Los colores clave en la decoración rústica

Hay colores característicos en la decoración rústica.

Definitivamente, los colores básicos son los tierra. Asimismo, se dan toques de color en verdes y azules (pastel, celeste, turquesa, cerúleo, cian, entre otros). Por otra parte, también se recurre al mostaza y a ciertos tonos de naranja.

Si el techo del salón es alto, se pueden instalar vigas de madera para dar una impresión de un techo más bajo. La idea de esto es crear un ambiente más acogedor, cálido y próximo. También podemos utilizar un mobiliario a base de tejidos de lana y textiles similares (al igual que los accesorios que colocaremos sobre ellos).

Por otra parte, los adornos de madera y barro, serán elementos claves para complementar el espacio. Las áreas comunes deben invitar al descanso, la relajación y brindar una sensación de seguridad, armonía y tranquilidad.

Ten en cuenta que todos los accesorios rústicos que añadas deberán tener relación con la naturalezaNo lo recargues demasiado, ya que esto puede crear un ambiente demasiado abrumador.

Ver también: Tendencias en decoración de interiores 2018

La decoración en paredes y suelos

Estancia de decoración rústica.

Si no puedes instalar piedras, puedes forrar una pared con una imagen que tenga ladrillos, troncos, tablones de madera u otros tipos de elementos naturales.Otra idea preciosa es optar por una imagen de un bosque verde o un paisaje natural (de campo, valle o montaña).

Si no puedes recurrir a las imágenes, puedes pintar tus paredes de colores neutros como beige, ratón, nuez, cacao, terracota, etcétera. Puedes añadir un cuadro con alguna pintura con elementos naturales o varios cuadros pequeños, con motivos botánicos.

Cuando no contamos con un piso rústico, lo mejor será decorar con alfombras de este mismo estilo. Para unir el acceso a las habitaciones cercanas, se puede colocar una alfombra rústica a base de fibras naturales con estampados étnicos.

Cajas de madera

La madera es un elemento típico de la decoración rústica.

Las cajas de madera dan un toque perfecto para incorporar en una decoración rústica. Puedes añadirles elementos de soporte como ruedas o patas que la convertirán en una espectacular mesa.

Ideas rústicas con escaleras y estanterías 

Las escaleras pueden formar parte de la decoración rústica.

En la actualidad, las escaleras son usadas para decorar cualquier espacio. Dando como utilidad una estantería, elemento de decoración o incluso perchero.

Tanto si utilizas una antigua escalera como si decides construirla tu mismo usando madera natural, este proyecto servirá tanto para mostrar tus momentos especiales, como para dar estilo rústico a tu hogar. La escalera puede apoyarse en un rincón o colgarse directamente en la pared.

Espejo rústico

Los espejos con buenos elementos para la decoración rústica.

Este accesorio es perfecto porque es funcional, original y moderno, pero con un toque »rústico». Mantenga el esquema de color tan natural como sea posible y llene la habitación con texturas ajustadas. La decoración rústica moderna también nos permite combinar los muebles coleccionables y antiguos de una manera sensible.

Ideas para la iluminación rústica

La iluminación es importante para la decoración rústica.

La elección de las lámparas de techo o de pared son importantes ya que nos ayudan a darle un toque más rústico y sofisticado a nuestro hogar.

Muebles de estilo rústico para el comedor

 

Los muebles de decoración rústica son fáciles de encontrar.

Cuando hablamos de interiores de estilo rústico, imaginamos un escenario que gentilmente vuelve el reloj a una época más simple y algo menos llamativa. Y a diferencia de lo que se pueda pensar a simple vista, la decoración rústica no excluye lo moderno, sino que lo adapta para reforzar el aspecto »hogareño».

Conclusión

Éste es un estilo de decoración que no solo se consigue con una selección de los muebles y complementos. Lo rústico también necesita de madera, ladrillo, forja, bambú, cerámica, cestería, tejidos naturales, entre otros. Si tienes ganas de aplicarlo a tu hogar, no lo dudes, es muy sencillo.