Ideas decorativas para los más pequeños de la casa

Fernando Clementin 2 abril, 2018
¿Qué mas lindo que acondicionar nuestro espacio de acuerdo a nuestras preferencias? No prives a los niños de este gusto: te ofrecemos algunas ideas para hacerlos participar en las decisiones.

Cuando se trata de decoración y ambientación, cada integrante de la familia pretente darle su impronta al espacio personal. Esto tiene total sentido y es un derecho que los padres deben otorgar. Para ayudarte a ti y a tu hijo en este proceso, te brindamos algunas ideas decorativas para los más pequeños.

En muchos casos, los padres desestiman los consejos de los pequeños en lo que respecta a decoración de habitaciones u otros espacios. Su argumento es que las sugerencias son ‘infantiles’, poco realistas o quizás demasiado costosas.

Sin embargo, esto no tendría que ser así. Encontrarnos en un ambiente que nos agrade es un derecho que todos tenemos. Más aún cuando se trata de nuestra propia casa.

Por lo tanto, es necesario trabajar en conjunto y encontrar un consenso para darle un toque especial a los cuartos de cada miembro de la familia o a las demás habitaciones.

Con las siguientes ideas decorativas para los más pequeños, puedes hacerlos partícipes del proceso de ornamentación de los distintos espacios.

Ideas decorativas para los más pequeños

Rectángulos de unicel

Rectángulos de unicel

Pueden ser un excelente instrumento para dar rienda suelta a la creatividad de los niños. En ellos pueden colocar fotografías con sus familiares, amigos y mascotas. Una buena idea es permitirles tomarlas ellos mismos, ya sea con el móvil o la cámara.

Por otro lado, también les permite pegar recortes de revistas, dibujos propios o incluso recordatorios para el colegio. Sin dudas, es un elemento que no debería faltar en el cuarto de un niño.

Ver también: 4 accesorios para mascotas

Distribución de los muebles

Quizás a los adultos les parezca una nimiedad o algo en lo que los niños no deberían participar. Sin embargo, elegir dónde colocar la cama, la cajonera o sus juguetes reconfortará al pequeño y lo hará sentir importante.

Obvio que debes supervisar el proceso para evitar errores, pero es importante que los pequeños desarrollen ese sentido de independencia en su propio espacio. Además, implica un ejercicio de aplicación de estrategias y sentido común muy fructífero.

Colocar pósters

repisas escritorio

Todos hemos sido pequeños y nos encantaba pegar imágenes de nuestros artistas, deportistas o personajes de ficción favoritos. ¿Por qué habríamos de privar a los niños de esta posibilidad?

Sí, puede que las paredes y puertas se despinten un poco al cambiarlos de lugar o reemplazarlos. Pero esto permitirá a los pequeños sentirse a gusto con su habitación y, por qué no, acompañado y protegido por sus superhéroes o figuras de adoración.

Te recomendamos leer: Los niños y el deporte: ¿Cómo sacar el deportista que llevan dentro?

Un espacio para pintar

Tal vez te suene un poco osado, pero bien podrías dejar una porción de la pared para que el niño pinte un mural. Para saber si esta opción es conveniente, deberías evaluar los siguientes puntos:

  • El interés del pequeño por la propuesta.
  • Su gusto por la pintura.
  • La disponibilidad de espacio suficiente, ya que no podrás colocar muebles frente a esta pared.
  • Considera ayudarlo en el proceso de elaboración del mural.
  • Si no es hábil con los pinceles, puede usar sus propias manos para dejar su marca en la pared. Es un método sencillo que no puede fallar.

Esta es una de las ideas decorativas para los más pequeños que más satisfacciones generará cuando esté terminada. Un consejo útil es practicar en otras superficies antes de hacer el trabajo final. Así, podrán corregir errores y buscar el modelo y los colores más apropiados.

Elegir muebles y adornos

habitación niñas

No todo se trata de hacer manualidades. Puedes tomarte una tarde para llevar a tu hijo a un bazar; hoy día hay muchos y con una oferta enorme.

Allí podrá encontrar cuadros, cojines, sillones y hasta muebles que le darán un toque personal y único a su habitación. Colabora en la combinación de colores; considera el color de las paredes, cortinas y sábanas y genera con el pequeño un recinto del cual sentirse orgulloso.

Rincón de estudio, lectura y juegos

La última de las ideas decorativas para los más pequeños tiene que ver con el espacio estudio y lectura. Puedes destinar una parte del cuarto a colocar un escritorio, una estantería y una alfombra, sillón o puf para estas actividades.

Para que ellos participen, déjales escoger los colores y, por supuesto, los libros que quieren tener en su biblioteca. Este detalle puede ser la diferencia entre un niño que disfrute de la lectura y uno que no.

Por supuesto, tampoco es cuestión de descartar otro tipo de entretenimientos. También sería bueno dejarlo elaborar su rincón de juegos y distracciones.

Recomendaciones

  • Advertir sobre los peligros de manejar elementos como tijeras o pegamentos.
  • Dejar en claro qué paredes y muebles pueden decorarse o pintarse y cuáles no.
  • Establecer horarios de trabajo que no interfieran con las obligaciones del pequeño.
  • Atender a sus recomendaciones y reclamos. Ellos mejor que nadie saben lo que quieren y necesitan.

Como ves, se trata de un proceso de trabajo en equipo y deliberación. Sin embargo, se trata de una excelente oportunidad de desarrollar la independencia y la responsabilidad de los niños. ¡Anímate a darles la chance!

Te puede gustar