Ideas y elementos para decorar la habitación de tu bebé

Natalia Benavides García · 13 abril, 2018 · Última actualización: 22 enero, 2019 22 enero, 2019
La decoración de la habitación del bebé debe ser el resultado de la mezcla de seguridad, armonía y comodidad.

A la hora de decorar la habitación de tu bebé debes tener en cuenta que, ante todo, debe primar la seguridad. Sí, hay muchas decoraciones espectaculares en las fotografías pero que, luego, en la vida real, no son precisamente las más apropiadas.

En la habitación del bebé, además de la seguridad, deben reinar la comodidad y la armonía. Por ello, es importante buscar estilos que puedan adaptarse fácilmente a las necesidades y al gusto propio en sí.

Por lo general, las madres suelen establecer un conjunto de elementos como ‘base’ y, a partir de ello, comienzan a diseñar su estrategia decorativa. Dichos elementos vienen a ser la cuna, la alfombra y el armario.

En lo que respecta a la paleta de colores, se recomienda utilizar neutros o bien, colores sutiles que maximicen la sensación de tranquilidad y descanso. De esta manera, será más fácil incorporar accesorios a la habitación de tu bebé (cojines, mantas, peluches, etcétera).

Elementos para decorar la habitación de tu bebé

1. Cortinas

Según el tipo de ventana, se podrá instalar cierto tipo de cortinas. No obstante, lo importante es que estas no falten en la habitación de tu bebé, ya que ayudarán a atenuar la luz durante el día para que el bebé pueda descansar durante sus siestas.

Lo más importante es que el color de las cortinas no oscurezca demasiado la habitación durante el día. Por otra parte, es importante quitarles el polvo con regularidad (preferiblemente con una aspiradora), para evitarle alergias al bebé.

Estantería hexagonal motivo de inspiración para decorar la habitación de tu bebé

2. Repisas

Si quieres evitar abarrotar la habitación con muebles, considera instalar algunas repisas en las paredes. Eso sí, procura no excederte. No hace falta llenar la habitación con repisas, ¡distribuye! 

Por otra parte, debes evitar llenar las repisas con peluches, fotografías u otros accesorios. Puedes colocar algún que otro objeto decorativo, pero no abuses de estos porque no es práctico. Recuerda que la habitación de tu bebé no es una vitrina. 

3. Mecedora

Durante los primeros meses de vida del bebé es importante que incluyas una mecedora, un sofá individual o bien una silla cómoda en la habitación de tu bebé, para tener mayor comodidad al momento de amamantar. Luego, podrás transformar este pequeño espacio en un área de lectura para compartir cuentos y anécdotas.

Descubre: ¿Cómo crear un buen rincón de lectura para niños?

4. Estrellas de techo

Las pegatinas de estrellas que se recargan durante el día con la luz solar fueron un hito en la decoración infantil y juvenil de los años 90 y aún siguen vigentes. Puedes añadir algunas al techo de la habitación de tu bebé para darle una iluminación tenue y mágica.

5. Columpio con peluches

Columpio de osos.

En caso de que no hayas incluido demasiados accesorios, puedes colgar un columpio en la pared y colocar en él un par de peluches, una manta pequeña y otros elementos que ayuden a crear una atmósfera más dulce y acogedora. 

6. Accesorios con nombres

Los objetos decorativos con el nombre del bebé son uno de los elementos más comunes en este tipo de decoración. Puedes elaborarlo tú misma o puedes adquirirlo en diferentes tiendas. Algunas madres se animan a introducirlo de una forma más sutil, la inicial solamente, por ejemplo.

En caso de que decidas introducir estos objetos, trata de que tengan doble función; es decir, que sean decorativo pero que también pueda ser útiles. Por ejemplo, que sirva como perchero, caja, etcétera.

7. Lámparas auxiliares

lamparas-de-techo-para-bebes-

La iluminación es un elemento clave en cualquier tipo de decoración. en el caso de la habitación de tu bebé, trata de que la luz de techo sea suficiente, pero también, incorpora lámparas auxiliares tenues para aquellos momentos en los que deban servir más como acompañamiento.

Otro consejo consiste es que instales lámparas cuyas luces puedas graduar para hacer la habitación de tu bebé un lugar acogedor pero también práctico.

Descubre: ¿Cómo hacer lámparas caseras para decorar tu habitación?

8. Combina madera y estampados

Habitación de bebé decorada con pindeladas.

Combinar el material predominante de los muebles de la habitación de tu bebé con los estampados es una excelente opción para destacar el conjunto. Además, ayuda a conseguir resultados llamativos incluso en las propuestas más sencillas y discretas.

En el caso de la madera, se pueden aprovechar los colores cálidos y neutros para conseguir una decoración más acogedora y confortable a la vista.

A tener en cuenta

Trata de elegir una temática en concreto y, a partir de ello, decorar el resto. Es importante que todo tenga cierta unidad para que pueda lucir armonioso. Y, recuerda, ante todo, decora a tu gusto, pero no olvides que lo más importante es la seguridad.