8 ideas para optimizar el almacenaje en tu cocina

Te contamos 8 trucos para que puedas incrementar el espacio de almacenamiento en tu cocina y de este modo tener todo más organizado.

Optimizar el almacenaje en tu cocina es muy importante en estos tiempos en los cuales los ambientes son cada vez más pequeños. A su vez, el número de ollas, sartenes, utensilios y productos ha aumentado significativamente.

Poder organizarse y dar a cada objeto su lugar trae un mejor rendimiento y evita la pérdida de tiempo al buscar elementos por toda la cocina.

¿Cómo mejorar el almacenaje en tu cocina?

Con ideas simples, pero a la vez muy ingeniosas, te propondremos aumentar el espacio y dar más de una funcionalidad a muebles o lugares que se encuentran sin aprovechar. Se debe prestar atención a todas las paredes, los muebles y aquellos espacios sobre puertas y ventanas. Todo puede ser de utilidad.

Lee también: 4 maneras económicas de hacer un estante de cocina

1. Mesa accesoria

Una mesa pequeña, que se pueda colocar en un rincón y se pueda trasladar fácilmente, es una excelente opción para poner en ella electrodomésticos grandes y que se encuentren a mano. Si tiene uno o dos estantes, mucho mejor, ya que se podrá aprovechar para guardar más objetos y utensilios. Además, se pueden realizar cajas decoradas para guardar elementos más pequeños.

Mesa de madera para optimizar el almacenaje en tu cocina.

2. Repisa sobre el lavabo

El lugar que se encuentra encima de los grifos del lavabo puede ser utilizado, ya que es bastante amplio. Sobre él se puede colocar una repisa de metal y poner allí la esponja, el detergente y algún otro aditamento. Además de quedar a mano, le puedes agregar algún elemento decorativo para que esa zona luzca.

3. Repisas y baldas

En cada pared libre se puede colocar una repisa y así aprovechar mejor el espacio. Ten en cuenta todos los espacios, por ejemplo, encima de ventanas, de la encimera o debajo de las alacenas. Además, os puedes realizar tú mismo, ya que hay muchas técnicas con materiales que se encuentran al alcance de la mano:

  • Con una madera y dos cuerdas clavadas a la pared.
  • Si tienes una escalera que no utilizas, coloca una madera sobre cada peldaño y tendrás un mueble nuevo con varios estantes.
  • Con un cajón de verduras, que se consigue fácilmente en cualquier negocio, clavado en la pared.

4. Barras para colgar

Una idea genial para optimizar el almacenaje en tu cocina es colocar una barra metálica en un espacio de pared libre y poner en ella ganchos metálicos. En ellos se pueden colgar cubiertos y todo tipo de útiles de cocina. Todo lo que tenga un hueco para que pase el gancho se puede colgar allí. Queda decorativamente bonito y es súper útil.

5. Puertas de las despensas

Las puertas de las despensas pueden ser aprovechadas si ponemos en ellas aditamentos para guardar objetos. Normalmente entre las puertas y los estantes de estas hay un par de centímetros que se pueden usar para lo siguiente:

  • Ganchos grandes para colgar escobas, fregonas, recogedores y palas.
  • Ganchos pequeños para colgar utensilios.
  • Estante pequeño para colocar, por ejemplo, las tapas de las ollas.
  • Estante con un sujetador metálico para guardar las tablas y bandejas.

6. Ganchos en los techos de las alacenas

Se pueden colocar ganchos metálicos y colocarlos en los techos de las alacenas. Se enroscan fácilmente en la madera. Allí se pueden colgar tazas y pocillos. Siempre ocupan mucho lugar y quedan desordenados. Pues, esta idea ayudará a que queden en orden y desocupen un espacio importante.

Existen diferentes formas de dejar tu cocina impecable.

7. Cajones

Los cajones siempre ayudan y vienen muy bien para guardar objetos, principalmente en las cocinas. Un espacio genial para agregar un par de ellos es debajo de las mesas. Es un sitio que normalmente queda libre y donde podemos poner unos cajones para guardar algunos utensilios, como los cubiertos o las servilletas.

Ver también: 9 ideas para decorar la cocina con materiales reciclados

8. Barras americana

Si el espacio lo permite, es muy buena idea poner una barra americana. En ella se pueden colocar múltiples elementos a la vez que se puede usar como mesa con unas banquetas altas. También se puede aprovechar un lateral poniendo en él varios estantes.

Si sigues estos tips podrás tener una cocina ordenada sin ninguna sensación de agobio. Verás que se puede aprovechar hasta el último rincón. ¡Cuéntanos qué idea te gustó más!