Ideas para organizar tu escritorio en minutos

Antonella Grandinetti · 27 febrero, 2019
Mantener tu escritorio ordenado es fundamental para mejorar tu rendimiento laboral. Descubre algunas maneras de organizarlo de forma eficiente.

¿Tu escritorio es siempre un revoltijo de papeles, lapiceras, tazas y migas? Entonces, no debes perderte este artículo. Organizar el escritorio es la mejor manera de aumentar tu eficacia, ya que el orden te ayuda a concentrarte, enfocarte en lo verdaderamente importante y no perder el tiempo.

Sabemos que ordenar el escritorio puede resultar una tarea aburrida y pesada pero ¡te encantará el resultado! Compartimos contigo las mejores ideas para organizar el escritorio de una manera práctica, moderna ¡y bonita!

Cómo organizar el escritorio rápidamente

1. Retira los objetos prescindibles

Deja tu ordenador y el teléfono pero ¡retira todo lo demás! La idea es que en tres minutos clasifiques aquellos objetos que deben ir directamente al basurero y aquellos que debes volver a ubicar en tu escritorio, como por ejemplo las lapiceras y un anotador.

2. Guarda los objetos que no utilizas todos los días

Si tienes una agenda, un cuaderno con anotaciones o archivos, no los dejes sobre el escritorio, ya que se acumularán y le darán un aspecto desordenado. Además, te será cada vez más difícil moverte en tu mesa si la atestas de cosas.

3. Organiza las lapiceras y lápices

Mujer colocando un lápiz en el portalápices
Clasifica y coloca tus lapices y bolígrafos en lugares adecuados para encontrarlos fácilmente.

La mejor opción para organizar el escritorio es poner cada cosa en su lugar, empezando por las lapiceras. ¿Cuántas veces te ha sucedido que has necesitado una lapicera y no has encontrado ninguna? Pues bien, te proponemos que tengas un portalápices para almacenarlas todas ¡y que te deshagas de las que no funcionan!

No es necesario que compres un portalápices, tú mismo puedes hacerlo utilizando una lata vacía y pintándola como más te plazca. Puedes incluso usar washi tape para darle un toque más moderno y colorido.

No te pierdas: 10 maneras de reciclar los tubos de cartón

4. Deja sólo una o dos decoraciones

Siempre es bonito tener una foto o una planta sobre el escritorio pero, si tienes demasiadas, te robarán espacio para ubicar tus materiales de trabajo. Deja una o dos decoraciones de tu gusto. De hecho, puedes colocar un panel de corcho en la pared y colocar tus fotos para evitar utilizar tu escritorio.

6. Cajas en los cajones

Otra buena solución para organizar el escritorio es colocar cajas dentro de los cajones para tener bien separados los diferentes complementos que vayas a utilizar: las gafas, el pegamento, los lápices, etc.

Escoge cajas de diferentes tamaños para realizar los separadores de cajón. Puedes incluso forrarlas con papel o pintarlas para darles un look más estiloso y divertido.

7. Un panel recordatorio

Hombre mirando un panel con post its
Localiza un lugar para colocar tus recordatorios y anotaciones.

En lugar de pegar post its en tu ordenador o sobre le escritorio, ¿qué te parecería hacerlo en un panel de corcho o pizarra sobre tu zona de trabajo? Evitarás de esta manera la acumulación de papeles.

8. Portalápices colgantes

Si tienes un escritorio pequeño, puedes optar por comprar pequeñas macetas colgantes (las que se venden para balcones) y colocarles cinta de doble faz para poder pegarlas al extremo de la mesa. De esta manera, podrás tener tus útiles a mano ¡pero sin estorbar!

Antes de irte, lee: Personaliza tus cuadernos de manera divertida

9. Aprovecha las paredes

Más allá de colgar un panel de corcho o una pizarra para tener a mano anotaciones, puedes colocar baldas para ganar espacio de apoyo o simplemente, unos ganchos para ubicar los auriculares, por ejemplo.

El momento de organizar el escritorio puede resultar abrumador pero recuerda: debes hacerlo solamente una vez y ¡luego tan solo mantener el orden! Verás cómo una correcta organización te ayudará a ser más eficiente y a concentrarte mejor.

  • Mendoza, E. (2017). Diseño de Interiores. Manual de Diseño de Interiores.
  • Pérez Jaimes, A. E. (2004). Diseño interior: solución integral a los espacios. (Spanish). INTERIOR DESIGN: INTEGRAL SOLUTION FOR SPACES. (English).
  • Vaivasuata. (2013). Diferencia entre diseño interior y decoración interior.