5 ideas originales para renovar las paredes de tu hogar

Daniela Echeverri Castro · 9 febrero, 2019
Para renovar las paredes de tu casa no necesitas hacer grandes inversiones. Hoy en día tenemos a la mano una serie de materiales que permiten darle un cambio rápido, económico y sin complicaciones.

Para renovar las paredes de tu hogar no necesitas modificar la estructura y mucho menos gastar grandes sumas de dinero. Si bien es cierto que hay diseños costosos muy atractivos, también hay algunas alternativas de bajo costo que nos permiten cambiarlas para que los espacios luzcan distintos y mejorados. ¿Te interesa?

En realidad no necesitas complicarte demasiado para lograr que las paredes den un aire renovado a toda la casa. De hecho, con un cambio de pintura y algunos elementos decorativos puede ser suficiente. Así pues, si aún no sabes cómo hacerlo, te invitamos a descubrir 5 ideas originales que te pueden gustar.

Cómo renovar las paredes de tu hogar: 5 ideas sencillas y originales

A la hora de renovar las paredes de tu hogar solo necesitas mucha creatividad. Aunque tenemos la idea de hacer grandes inversiones en materiales costosos, en realidad hay maneras simples y económicas de darles un cambio. ¿Te animas a aplicarlo en casa?

1. Pared en tablas de madera

Habitación con una pared de madera
Podemos jugar con los diferentes acabados de la madera en función del espacio.

Los amantes del estilo rústico gustan mucho de esta idea para renovar las paredes. Es una opción muy bonita que permite resaltar casi cualquier espacio de la casa. ¿En qué consiste? Pues bien, simplemente en incorporar tablas de madera en una o varias paredes. La madera puede cubrir toda la superficie, o bien, solo algunas partes.

Además, podemos darles distintos acabados, de acuerdo a nuestras preferencias. Así, podemos optar por un acabado envejecido o dejar la madera al natural. En cambio, si optamos por algo más elegante, la podemos lijar y barnizar.

Además, al resultado final le podemos agregar otros complementos como pinturas de colores o plantas. Esta última opción es una de las más populares, especialmente cuando la pared modificada es en el patio, terraza o cocina.

2.  Composición de cuadros

Pared decorada con cuadros
Alterna cuadros de diferentes tamaños y formas para dar una visión más creativa.

Para renovar las paredes vacías no necesitas cambiar el material o la pintura. Inclusive, le puedes dar más vida con pocos materiales. Una buena opción es hacer una bonita composición con cuadros de diferentes tamaños o formas.

Los cuadros pueden ser de carácter artístico, o bien, de fotografías familiares. De hecho, si lo prefieres, puedes remplazarlos por relojes, platos antiguos y otros elementos de estilo vintage. Lo más importante es que busques un buen contraste entre colores, diseños y materiales.

Lee también: 13 ideas geniales para decorar las paredes de tu baño

3. Vinilos y papel tapiz

Pared con tapiz de flores amarilla y un sofá
Con papel tapiz o vinilos podrás darle colores y formas a tu pared.

El uso de vinilos y papel tapiz para renovar las paredes sigue siendo tendencia. Las opciones se han ampliado y hay disponibles diseños para todos los gustos. Sin embargo, es importante tener en cuenta el estilo que se quiere lograr y lo que se busca transmitir.

Aunque hay verdaderas obras de arte plasmadas en este material, su aplicación debe tener en cuenta otros detalles de la decoración de la casa: muebles, color de las paredes, accesorios, etc. Esto debido a que su diseño debe hacer un buen contraste con todo lo demás.

Si quieres atreverte a más, no dudes en incorporar un papel tapiz en el salón principal o en una de las paredes de tu habitación. Si quieres algo mínimo, usa un vinilo en solo una de las partes de la pared. Los hay en detalles como:

  • Flores
  • Paisajes
  • Efecto mosaico
  • Grecas

4. Pared con corcho

Habitación con corcho en forma de hexágonos
El corcho en la pared es práctico, ecológico y muy creativo.

¿Quieres una idea para decorar las paredes y, de paso, reciclar? Entonces no dejes de poner en práctica esta sencilla opción. Es ideal para renovar las paredes vacías de los cuartos de estudio u oficinas.

Tan solo tendrás que reunir la mayor cantidad de corchos posibles. Luego, los vas a incorporar desde el techo hasta el zócalo de la pared. Allí podrás colocar fotografías, pósteres o cualquier otro elemento que se te ocurra.

Descubre: 4 trucos para limpiar las paredes manchadas

5. Fotomurales

Fotomural de un paisaje y un sofá
En sus diferentes variedades los fotomurales aportan mucha luz a las habitaciones.

Con características similares al papel tapiz y los vinilos, los fotomurales siguen llamando la atención a la hora de renovar las paredes y los espacios del hogar. Por sus diversos diseños, son perfectos para dar más vida al salón principal, la oficina o las habitaciones de los niños.

Consisten en grandes reproducciones fotográficas impresas que, a gran escala, otorgan al hogar un estilo urbano, natural o de fantasía. Son económicos, fáciles de instalar y, de hecho, algunos están elaborados en materiales que se pueden lavar y limpiar con facilidad. Encuéntralos con estampados de:

  • Paisajes naturales
  • Grandes ciudades
  • Dibujos animados
  • Animales
  • Musicales y artísticos

¿Te animas a renovar las paredes con estas fabulosas ideas? Como lo puedes notar, no tienes que hacer grandes inversiones. Lo más importante es que procures hacer buenas elecciones de acuerdo al estilo que buscas reflejar.