5 ideas para reciclar muebles de madera

Paula Heidemeyer · 21 enero, 2019
Te contamos algunas ideas para que te inspires a la hora de transformar tus antiguos muebles de madera en verdaderas joyas.

Los muebles de madera pueden durar muchísimos años, pero también se estropean con el tiempo y las modas cambian. Sin embargo, comprar nuevos muebles puede significar un desembolso importante de dinero. Quizás, reciclar muebles de madera sea una mejor opción. Antes de comprar muebles nuevos te vamos a dar algunos consejos para reparar y restaurar los que ya tienes, y te explicaremos en qué los puedes transformar para convertirlos en auténticas joyas.

Reciclando no solo se verá beneficiado tu bolsillo, sino que también podrás desarrollar tu creatividad, imaginación. Te dejamos algunas ideas para inspirarte  a la hora de convertir ese mueble antiguo de madera en uno totalmente nuevo.  ¿Te atreves a hacer manualidades?

Reciclar muebles de madera

1. Mesa hecha con las cajas de la verdura

Mesa de madera con ruedas.
Una decoración sencilla que aporta una imagen más rústica. Una buena forma para reciclar muebles de madera.

Una forma sencilla de reciclar estos cajones de madera en los que viene la verdura y la fruta es convirtiéndolos en una linda mesa rústica. Puedes utilizarla en el salón como mesa auxiliar. La puedes barnizar o pintarla del color que vaya mejor con tu salón. Después, la podrás utilizar para guardar revistas o para colocar las mantas en ella. Si lo deseas, le puedes añadir unas ruedas. Sin duda, es una opción económica y decorativa fantástica.

2. Estantería hecha con escalera de madera

¿Tienes una vieja escalera de madera en casa? No la tires, pues la puedes utilizar como elemento decorativo. Tan sólo tendrás que abrir la escalera, restaurar las zonas que sean necesarias y añadir unos topes en las patas para hacerla más segura. Tras estos pasos, añade estantes de madera entre los escalones. Es preferible atornillar las tablas a la estructura para que todo quede más firme y seguro. Ahora ya podrás poner en ella algunos elementos decorativos.

Lee: 6 consejos rápidos para la decoración de interiores

3. Biblioteca con cajas de verdura

Otra forma de dar otro uso a tus viejas cajas de verdura, que ya hemos visto al principio, es construir una estantería o una biblioteca. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  • Puedes pintarlas del color que desees para que se adecuen a la decoración de tu hogar.
  • Después, debes atornillar varias cajas entre sí y asegurarte de que la estructura es firme.

Como ves, esta biblioteca es la más sencilla de construir. Tras realizar estos pasos, ya podrás disponer en ella tus libros y algún que otro elemento decorativo.

4. Convierte la cuna en un escritorio

Cuna escritorio
La cuna es una de esas cosas que tus hijos ya no usarán, y a la vez una excelente forma para reciclar muebles de madera.

Los hijos crecen muy rápido y si tienes una cuna que ya no vas a volver a utilizar, no la tires. Puedes construir fácilmente un escritorio con ella. Tan solo coloca una superficie de madera o de cristal para poder apoyar todas tus cosas. Puedes decorar y pintar entera la cuna para darle un toque diferente. Asegura las patas de la cuna para que no se mueva y que sean mucho más seguras.

Quizá te interese: 10 manualidades para tener tu escritorio en orden

5. Mesa auxiliar con palets

Los palets son soportes de manera que sirven para transportar mercancía. Si cuentas con alguno de ellos en tu casa, no lo tires. Puedes convertirlo en una mesa auxiliar.

  • Necesitarás una superficie de cristal dura.
  • Le puedes añadir unas patas que no desentonen con la decoración de tu casa.

Muchas personas optan por dejarles su color natural. Otras, solo las barnizan. Las opciones son múltiples. Escoge la que más te interese y disfruta de una mesa auxiliar fácil y original.

Consejos para reciclar muebles de madera

Te contamos los pasos básicos que tienes que hacer para conseguir que tus muebles de madera luzcan como nuevos. Aprende las mejores técnicas para dejarlos como un profesional.

  • Escoge una buena pintura: la pintura debe ser de calidad. Esto es fundamental para conseguir el mejor acabado. Busca las pinturas de látex o acrílicas.
  • Lijar los muebles: para conseguir un mejor acabado no dudes en lijar primero los muebles de madera. Esto hará que quede mucho mejor. Escoge una lija de grano medio, así eliminarás el barniz y todas las astillas que pudiera tener.
  • Prepara los muebles: limpia con un trapo los muebles de madera y, si tienen algún desperfecto intenta ponerle solución o camuflarlo, por ejemplo un agujero.
  • Añade un sellador: es un material viscoso que permite que los muebles se deterioren. Además, si los hemos pintado, utilizando un sellador el acabado final será espectacular.

Si quieres ahorrar algo de dinero, no dudes en aprovechar todo lo que tengas a tu alcance para decorar tu hogar y crear estanterías o muebles funcionales. Muchas veces, todo lo que necesitamos lo tenemos a nuestro alrededor. ¿Estás preparado para poner a prueba tu creatividad?