Cómo prevenir y tratar la parálisis facial

La parálisis facial puede afectar a cualquier persona. Conoce las causas más comunes y los principales tratamientos para aliviar sus síntomas.
Cómo prevenir y tratar la parálisis facial
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 25 mayo, 2023

La parálisis facial ocurre cuando se pierde movilidad de uno o varios músculos de la cara, lo que hace que el rostro se vea deformado en un lado, con el labio caído y el ojo semicerrado.

La parálisis de Bell es aquella ocasionada por la inflamación de un nervio. También puede darse un tipo de parálisis por daño cerebral, además de por otras causas que se detallarán a continuación.

Este tipo de parálisis suele ser temporal y, por lo general, el proceso de recuperación dura de tres a seis meses. Solo el 10 % de los casos sufre síntomas recurrentes o muestran secuelas de por vida.

¿Cuáles son las causas de la parálisis facial?

Según afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen varias causas que pueden provocar una parálisis facial.

  • El nervio facial se inflama y deja de funcionar bien. Esta inflamación es generalmente causada por:
    – Infección viral.
    – Virus como el del herpes simple (el mismo que causa el herpes labial).
    – Infección de las vías respiratorias superiores.
    – Infección del oído medio.
  • Daño en el cerebro, afectando la zona que envía señales a la cara, por lo general debido a accidentes cardiovasculares o tumores.
  • En los recién nacidos puede ser causada por traumatismos ocasionados en el parto.

De igual manera, esta investigación realizada por la Dra. Huston ha determinado que hay ciertas enfermedades que pueden aumentar el riesgo de sufrir una parálisis facial, como es el caso de la enfermedad de Lyme.

Síntomas de la parálisis facial

En la mayoría de los casos, los síntomas de la parálisis facial comienzan a pronunciarse gradualmente, hasta que se desarrollan completamente en un lapso de 48 horas.

En algunos casos, antes de la parálisis facial, la persona puede experimentar síntomas asociados al resfriado.

Otra sintomatología previa común es:

  • Cambio de sensaciones en una parte de la cara y alrededor del oído.
  • Debilidad de los músculos faciales, que casi siempre dura unos días.
  • Dificultad para comer y beber.
  • Flacidez en la piel de la cara.
  • Problemas para sonreír.
  • Resequedad en los ojos o en la boca.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del sentido del gusto.

A medida que empeora la situación, el paciente puede sentir su cara rígida y estirada hacía un lado; también tendrá dificultad para cerrar un ojo y mover los músculos de la cara.

¿Puede prevenirse la parálisis facial?

La parálisis facial no se puede evitar, pero hay diferentes factores que pueden aumentar el riesgo de sufrirla, por lo que es muy importante tenerlos en cuenta y tomar en serio las medidas de prevención.

  • Utilizar preservativo al mantener relaciones sexuales, para evitar el contagio del virus del herpes simple, uno de los causantes de la parálisis facial.
  • Si hay una infección viral, seguir el tratamiento.
  • Evitar golpes fuertes en la cara, ya que también pueden producir parálisis facial.
  • Lavarse las manos frecuentemente para evitar infecciones de tipo respiratorias.
  • Tener mucho cuidado al mantener contacto con una persona afectada por mononucleosis.
  • Evita la picadura de la garrapata causante de la enfermedad de Lyme. Utilizar una vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo cuando se salga, por ejemplo, a la montaña.

Tratamiento para la parálisis facial

No todas las personas que sufren parálisis facial necesitan un tratamiento, ya que, a veces, los síntomas empiezan a mejorar por sí solos. Sin embargo, hay casos muy severos en que los músculos necesitan ayuda para fortalecerse.

Por supuesto, estos tratamientos deben ser indicados y pautados por un especialista, ya que dependerán de la gravedad del caso:

  • Medicamentos.
  • Gotas para lubricar los ojos (colirio), en caso de que no puedan cerrarse completamente. En ocasiones, puede ser necesario utilizar un parche para cubrirlo mientras se duerme.
  • Ejercicios. Generalmente son indicados cuando la parálisis dura mucho tiempo. Estos ejercicios pueden ser un poco complicados al principio, pero con práctica empezarán a dar resultados.
  • Calor húmedo para frotar la cara paralizada. Se deberá aplicar haciendo un masaje para trabajar la sensación de rigidez en la cara.

Es muy importante acudir al hospital más cercano en caso de sufrir una parálisis facial. La rapidez con la que se acuda y se realice un diagnóstico serán determinantes a la hora de establecer una solución.

No hay que perder la calma, pero sí que hay que ser conscientes de la situación. Una vez contemos con la supervisión de un médico, solo tendremos que seguir sus indicaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.