La importancia del apoyo familiar durante el embarazo

El embarazo es un proceso tan maravilloso como complejo a lo largo del cual la madre requiere de mucho apoyo, tanto de la pareja como de la familia. Entérate de algunas recomendaciones al respecto.

No muchas personas entienden la importancia del apoyo familiar durante el embarazo. Y es que el apoyo brindado a la madre ayuda a que esta tenga un buen estado de ánimo, lo cual beneficia la salud del futuro bebé.

—Oye, creo que deberías dejar de comer tanto. Te pondrás como una ballena.

—Por favor, evite comentarios que nadie le ha pedido.

Sí, parece una respuesta áspera, pero es una respuesta que te dará tranquilidad durante los 9 meses y hasta después del embarazo. El hecho de que una madre se sienta cuidada y acompañada durante su embarazo, la libera de las hormonas del estrés y la ayuda a prevenir la depresión postparto.

La llegada de un nuevo miembro a la familia implica la creación de nuevos vínculos. Ante ello, la familia crece y cada integrante debe abrir un espacio emocional para el futuro miembro, haciéndose necesario el apoyo de todos.

Frases que las mujeres embarazadas no deben escuchar

9 mitos sobre el embarazo

Además del desborde de sentimientos que genera estar embarazada, las mujeres están expuestas a un sinfín de comentarios negativos por parte de las personas que comparten su entorno, comentarios que pueden hacer sentir mal a la futura madre. A continuación, las frases que las mujeres embarazadas no deben escuchar:

  • “¡Cuidado si engordas demasiado! Después, no podrás bajar de peso”.
  • “¿Vas a tenerlo?”
  • “¿Tendrías otro o es el último?”
  • “¿Y qué vas a hacer con tu trabajo?”

Los comentarios negativos o en nada constructivos terminan afectando la salud de la mujer embarazada y, por ende, también la del bebé. Sabemos que no siempre este tipo de comentarios tienen la intención de herir a la futura madre, pero es necesario comprender la importancia del apoyo familiar en las mujeres embarazadas y cómo cosas tan simples pueden afectarle.

Ver también: Anemia durante el embarazo

El apoyo del padre es el más importante

El apoyo incondicional del padre a lo largo del embarazo ayuda a la madre a manejar de mejor manera los cambios de humor, el estrés y toda la experiencia que supone la espera de un bebé.

Los cambios hormonales por los que atraviesan las mujeres durante el embarazo pueden volverlas algo inseguras, ansiosas e irritables ante cualquier situación. Es cuando la pareja debe estar más unida.

La mujer es quien va a llevar al bebé en su vientre por 9 meses, pero la responsabilidad y el compromiso es de ambos padres. Lo que más requiere una mujer embarazada de su pareja es cariño y apoyo. Alguien que la escuche sin juzgar los cambios que le tocará vivir en dicha etapa.

Lo que debes hacer como embarazada

8 tips para llevar mejor el calor durante el embarazo

Aunque lo ideal es que todos los que te rodean comprendan la importancia del apoyo familiar durante el embarazo, no todos lo harán. Así que debes estar preparada para evadir el nivel de preocupación que te generen las opiniones de las personas a tu alrededor. Ante ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando tengas alguna duda o pregunta sobre tu embarazo, no busques respuestas en tus amigos y familiares. Los especialistas son los únicos que podrán decirte qué hacer.
  • Si tus familiares exageran con sus consejos, debes fijar tu postura y pedirles respeto.
  • Debes entender que el rol de las personas que te rodean debe ser el de acompañantes. Si esto no es así, conviene no tenerlos demasiado cerca para evitar que te afecten.

Apoyo familiar durante el embarazo: ¿Cómo brindarlo?

Muchas veces los familiares, y hasta la pareja de la futura madre, no son conscientes de la importancia del apoyo familiar durante el embarazo y desconocen la manera más adecuada de enfrentar los cambios hormonales que a la embarazada le toca vivir.

A continuación, algunas recomendaciones para que signifiques una buena compañía para la madre:

  • Exprésale siempre lo mucho que la quieres, sin temor y sin restar palabras a ese sentimiento.
  • Préstale atención cuando se muestre interesada en contarte sus miedos y sus emociones.
  • No le restes importancia a los temas relacionados con el futuro bebé.
  • Respeta su espacio personal, sobre todo, si quiere estar sola o no tiene ganas de hablar.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los diferentes tipos de embarazo?

Reflexión

Enfermedades durante el embarazo que toda mujer debe conocer

En definitiva, el apoyo familiar durante el embarazo es realmente significativo para el estado anímico de la madre y la salud del futuro bebé. La simple acción de preguntar: ¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?, la hará sentir muy bien y protegida.