La importancia del descanso: no todo es trabajo

Raquel Lemos 27 marzo, 2018
Aprender a separar el ocio de las obligaciones y permitirnos un descanso cuando toque nos ayudará a ser más productivos a la vez que mejoramos nuestra calidad de vida

El trabajo es una parte muy importante de nuestra vida. A él le dedicamos bastantes horas a lo largo de toda la semana. Sin embargo, solemos subestimar la importancia del descanso.

Muchas veces, incluso los sábados y los domingos, continuamos con la mente ocupada con trabajo.

No nos damos cuenta de que todo ese estrés que padecemos y que provoca esa caída de cabello o esa dermatitis es producto de la falta de descanso.

Ahora bien, estamos hablando de un descanso de calidad, de alejarnos completamente del trabajo y disfrutar un poco de la vida. Esto es muy necesario.

Descansar aumenta nuestra productividad

Puede que creamos que no descansar lo suficiente hará que seamos más productivos. Sin embargo, esto no es cierto. Lo que suele pasar cuando no descansamos y estamos muy absortos en nuestro trabajo que no nos permitimos ni un momento de relax, es que perdemos tiempo.

¿Alguna vez has notado que trabajabas más lento? ¿Te has percatado de que las ideas no fluían y que tu motivación estaba por los suelos? Todo esto es producto de la falta de un buen descanso.

Esto nos provoca una pérdida de energía que hace que muchas veces incluso procrastinemos sin darnos cuenta.

Mujer agotada en el trabajo

La importancia de un buen descanso está en que nos permitirá desconectar por completo para disfrutar de otras áreas de nuestra vida. Estas pueden ser dedicarnos tiempo a nosotros mismos, a nuestra familia, disfrutar de uno de nuestras aficiones, hacer una pequeña excursión, etc.

  • Todo esto nos ayudará a alejarnos del trabajo y a no pensar en él hasta que vuelva a ser de nuevo lunes.
  • Aunque no lo creamos, nuestra mente se despejará, el estrés se disipará y recargaremos nuestras energías para que volvamos al trabajo con más ganas.

Cuando hemos descansado y le hemos permitido a nuestra mente que se despeje, nuestra productividad aumenta.

Asimismo, también favorece a nuestra motivación, ya que, si nos encontramos faltos de energía, sentiremos que todo nos cuesta mucho más de lo habitual. Esto afectará a nuestro rendimiento.

Ver también: Conoce las buenas posturas para el trabajo

La importancia del descanso para los autónomos

Haremos una mención especial a la importancia del descanso para los autónomos, ya que ellos establecen su propio horario y, en la actualidad, muchos trabajan desde su propia casa como freelancers.

En estos casos, también hay que saber diferenciar entre trabajo y descanso.

Chico de espaldas estirándose en la mesa del trabajo.

El problema de los autónomos es que, en ocasiones, se quedan hasta tarde trabajando, trabajan a veces los fines de semana también y todo esto evita que puedan disfrutar de ese anhelado descanso. Si un autónomo trabaja desde casa, la situación se complica un poco más.

  • Trabajar desde casa hace que nuestra atención se vaya a veces a otros quehaceres.
  • Esto provoca que las posibilidades de procrastinar aumenten y que tengamos que trabajar los fines de semana para suplir la falta de productividad de toda la semana.

Esto no es nada positivo.

Lee también: La importancia del descanso: no todo es trabajo

Los beneficios de descansar

Ahora que tenemos un poco más de conocimiento sobre la importancia del descanso, vamos a ver qué beneficios nos reporta hacerlo.

Porque, ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? Es normal que, si nos gusta nuestro trabajo, le dediquemos horas y tiempo, pero hay que equilibrarlo prestando atención a otras áreas.

  • Nos permite cultivar nuestras relaciones interpersonales, ya sean familiares o de amistad. Una parte muy importante de nuestra vida que nos hace sentirnos queridos, acompañados y escuchados.
  • Ayuda a reducir el estrés que solemos tener y que, con el tiempo, puede terminar convirtiéndose en un estrés crónico. Practicar mindfulness y dedicarnos tiempo ayuda mucho a descansar la mente.
  • Nos permite vivir la vida, pues si trabajamos para ganar dinero pero no disfrutamos de la vida esto no vale la pena. Irse de viaje, darse un capricho, ir al parque de atracciones… Todo esto es necesario, porque no todo es trabajo.

En ocasiones, no nos permitimos esos momentos para nosotros o para dedicarle a las personas que queremos. Nos centramos tanto en aquello que nos da dinero, que nos olvidamos de lo realmente importante.

Es el momento de cambiar el foco a lo que en verdad importa.

Chica dispuesta a disfrutar de la vida.

Es el momento de dejar de subestimar la importancia del descanso y empezar a brindarnos esos momentos de relax que tanto nos merecemos.

Hay otras áreas de nuestra vida que necesitan atención, cariño y tiempo de calidad. Si no se lo brindamos, el día de mañana podemos encontrarnos con un gran vacío.

¿Y tú¿ ¿Te permites descansar?

Te puede gustar