¿Cuál es la importancia del potasio para el organismo?

Paula Aroca · 8 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 3 enero, 2019
¿Sabías que al aumentar la ingesta de potasio puedes favorecer el crecimiento de los tejidos musculares y ayudar a fortalecerlos? Asimismo, su función es fundamental para el metabolismo

El potasio es un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, una deficiencia importante de potasio puede generar síntomas como debilidad muscular, ritmo cardíaco anormal y alteraciones en los niveles de glucosa.

Por otro lado, las deficiencias moderadas pueden causar el incremento de la presión sanguínea, el debilitamiento de los huesos y el surgimiento de cálculos renales. Por todo esto, afirmamos que consumir alimentos ricos en potasio es vital para mantener un buen estado de salud.

Efectos del potasio en el organismo

Manteniendo sano al corazón

Este mineral es muy importante para mantener el equilibrio entre el agua y el resto de minerales en el cuerpo. Junto con el sodio, regula el equilibrio de agua y de alcalinidad o acidez en la sangre y los tejidos.

Muchos estudios sugieren que resulta efectivo para reducir el riesgo de sufrir de hipertensión y otras enfermedades cardíacas. Esto se explica porque aumenta la cantidad de sodio que se elimina del cuerpo y mejora el volumen vascular.

Además, también resulta interesante que muchas dietas consideradas ricas en este mineral parecen tener efectos reductores de la cantidad de colesterol en el organismo. De esta manera, no solo se mantiene el peso bajo control sino que también se evita el bloqueo de las arterias y otras fallas del sistema circulatorio.

Lee más: Dieta efectiva para reducir el colesterol malo

Por otro lado, en el intercambio de sodio y potasio en las células nerviosas, se genera el potencial eléctrico que permite el paso de las señales que activan el movimiento y las contracciones musculares. También regulan el ritmo cardíaco.

Corazón

Manteniendo sanas a nuestras células

Pero esto no es todo. Este electrolito también participa de forma importante en la prevención, en su interacción con el sodio, de la inflamación de las células. Sin potasio, el sodio no abandonaría el interior de las células, por lo que el agua en su interior tampoco sería liberada. En ese caso, las células se hincharían hasta explotar.

Además, es muy importante para el metabolismo de la energía y otras reacciones bioquímicas. Por ejemplo, en la obtención de proteínas a partir de aminoácidos, en el metabolismo de los carbohidratos y en el de la glucosa. Por si fuera poco, el potasio participa activamente en el crecimiento y fortalecimiento de los tejidos musculares.

Según el Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición de los Estados Unidos, deben consumirse por lo menos 4700 mg de potasio diariamente. Te preguntarás, entonces, dónde puedes obtener este preciado mineral.

El potasio y el sodio interaccionan constantemente para mantener nuestro organismo saludable

El potasio está en todos lados

Por suerte, los alimentos ricos en potasio son abundantes. Muchas frutas y vegetales, con gran contenido de este componente pero pocas concentraciones de sodio, son ideales para obtener este importante mineral.

Así, este puede obtenerse de los siguientes alimentos:

  • Kiwi
  • Bananas
  • Sandías
  • Duraznos
  • Naranjas
  • Aguacates
  • Judía blanca
  • Patatas

Sigue leyendo: Alimentos que aportan más potasio

Afortunadamente, la variedad de fuentes de este mineral permite mezclarlas de forma creativa al momento de preparar nuestros alimentos. Así, estaremos favoreciendo una dieta balanceada y saludable mediante su consumo regular.

  • Botanical-Online. [Internet]. Potasio para el corazón y la hipertensión. Disponible en: https://www.botanical-online.com/potasio-corazon.htm
  • Fundación Española del Corazón. [Internet]. El potasio, indispensable en una dieta cardiosaludable. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2252-potasio-indispensable-dieta-cardiosaludable.html
  • MedlinePlus. [Internet]. Potasio en la dieta. 2018. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002413.htm
  • National Institutes of Health. [Internet]. Potasio. 2018. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-DatosEnEspanol/