Importancia de reducir carbohidratos en lugar de grasa para bajar tallas

Reducir carbohidratos ene nuestra dieta no solo nos permitirá bajar de peso con mayor facilidad, sino que también evitaremos múltiples problemas de salud. No se trata de eliminarlos, sino de elegir los adecuados

¿Eres de las personas que todo el tiempo están pensando en nuevas ideas para bajar tallas? ¿Te enfocas solo en la cantidad de grasa que comes sin considerar nada más? En ese caso, debes seguir leyendo, porque te contaremos sobre la importancia de reducir carbohidratos para tener la figura que deseas.

Tal vez te sorprendas al descubrir que muchos de tus problemas se solucionarán con solo reducir carbohidratos. Lo más importante es que entiendas que no debes eliminar por completo los carbohidratos, sino elegir los más sanos.

1. Las dietas bajas en carbohidratos combaten la obesidad severa

Si eres una persona con un excesivo sobrepeso, debes saber que reducir carbohidratos te puede hacer perder unos 5 kilos en 6 meses. Esta cantidad puede parecer muy baja para algunas personas. Sin embargo, la obesidad severa es un problema difícil de combatir y salir de ese estándar puede reducir considerablemente tus problemas médicos como:

  • Diabetes
  • Síndrome metabólico

Se ha comprobado que las personas que tienen obesidad severa y siguen la dieta baja en carbohidratos logran:

  • Reducir triglicéridos.
  • Mejorar la resistencia a la insulina.
  • Mantener estables los niveles de insulina.

En lo que tiene que ver con la pérdida de peso, al hacer la comparación entre quienes siguen una dieta baja en grasa y una baja en carbohidratos, los resultados fueron:

  • Aquellos que siguieron la dieta baja en grasa solo bajaron entre 1,9 y 4,2 kilos en 6 meses.
  • Quienes recibieron la dieta baja en carbohidratos perdieron entre 5,8 y 8,6 kilos en 6 meses.

Ver también: ¿Cómo contrarrestar la obesidad?

2. Las dietas que se basan en reducir carbohidratos ayudan a los adolescentes con sobrepeso

Las dietas bajas en carbohidratos

Sabemos que es importante mantener un peso saludable en todo momento. Sin embargo, los niños y adolescentes deben tener un control más intenso para evitar que se presenten problemas de salud a temprana edad.

En un estudio llevado a cabo en el año 2000 se comprobó que una dieta que tenga por objetivo reducir carbohidratos reduce peso y riesgos de problemas cardiovasculares en adolescentes obesos. Este se realizó durante 12 semanas y los resultados fueron sorprendentes: en promedio, los participantes perdieron unos 9 kilos de peso.

Es importante recordar que, en los adolescentes, lograr estos cambios es muy importante en lo que tiene que ver con su salud emocional. Al conseguir un peso saludable, también se aumenta su autoestima y confianza en sí mismos.

Algo que se debe tomar en cuenta es que esta dieta debe estar acompañada de una educación sobre alimentación para formar buenos hábitos y corregir los que no están ayudando.

3. Una dieta baja en carbohidratos también mejora el humor

Cenar poco y temprano

¿Te has dado cuenta de que todo el tiempo estás de malas? ¿Tal vez te deprimes con facilidad y no sabes por qué? En tal caso, debes saber que un estudio comprobó que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a:

  • Controlar el apetito.
  • Combatir el insomnio.
  • Reducir la fatiga.
  • Reducir los problemas estomacales.

En este sentido, es importante recordar que todo lo que comemos influye de cierta forma en la química del cerebro. De la misma manera en que el chocolate te ayuda a ser más feliz, los carbohidratos procesados te generan problemas constantes.

En otro estudio también se comprobó que reducir carbohidratos negativos en tu dieta mejorará tu agilidad mental. Es decir, tu capacidad de pensamiento y reacción será mucho más eficiente.

Te recomendamos leer: Los mejores alimentos para reducir el apetito

Algunas recomendaciones al elegir los carbohidratos que comerás

mujer comprando en el supermercado

  • Lo primero que debes recordar es que necesitas incluir carbohidratos en tu dieta. Un error común es pensar que debes eliminarlos por completo para perder peso.

No obstante, una dieta sana requiere de una cantidad moderada de carbohidratos para obtener energía. Si no los obtienes, en poco tiempo te sentirás agotado con las actividades más sencillas.

  • Es importante que combines los carbohidratos con fibra de buena calidad. Las mejores opciones son los granos integrales, vegetales y frutas. En promedio, debes consumir unos 18 gramos de fibra para ayudar a tu cuerpo a procesar los carbohidratos.
  • Pide a tu nutricionista que te enseñe a hacer un conteo de carbohidratos y que te indique la cantidad correcta para ti. Hacer esta medición es muy sencillo, pero requieres cierto entrenamiento inicial.

Ahora ya lo sabes: vigilar los carbohidratos que comes es más importante que evitar las grasas en tu dieta.