La importancia de utilizar bloqueador solar

Raquel Lemos Rodríguez·
24 Septiembre, 2020
Aunque no sea verano o no vayas a estar expuesto directamente a los rayos del sol, es fundamental aplicar bloqueador solar en todo el cuerpo para evitar futuros problemas dérmicos. Te contamos más al respecto.

Utilizar bloqueador solar es fundamental para la buena salud de la piel. Todas las personas, desde los 6 meses de edad deben usar protección contra los rayos del sol a diario. De esta manera, no solo se evitará la aparición de manchas y arrugas sino también el desarrollo de afecciones más graves como el cáncer de piel.

Muchas veces, se piensa que este producto solo es necesario durante el verano o cuando la persona vaya a estar expuesta al sol. No obstante, aún sin estar al aire libre o aunque el día esté gris, tu piel puede sufrir el daño causado por la radiación ultravioleta. A continuación, te contamos por qué es importante usarlo.

¿Por qué es importante utilizar bloqueador solar?

Cualquier persona, sin importar la edad o el género, puede sufrir las consecuencias de los daños ocasionados por los rayos ultravioleta. Por esto, si eres de los que esperas con ansias la llegada del verano para tenderte a tomar el sol, no olvides de la importancia de usar un buen bloqueador. Te contamos por qué.

Contribuye a evitar el envejecimiento prematuro

Las arrugas y las líneas de expresión son condiciones inevitables que se suelen presentar con el paso del tiempo. No obstante, aunque es un proceso natural, estas se dan como resultado del fotoenvejecimiento o, en otras palabras, a la exposición al sol y a los rayos ultravioleta (UV). Estos últimos también provienen de las lámparas solares y las camillas de bronceado.

Según una publicación del blog de Skin Cancer Foundation, el daño solar al que se ha visto sometido el cuerpo a lo largo de los años acumulativo. De hecho, es el responsables del 90 % de los cambios visibles de la piel, como las arrugas y las manchas.

Como lo indica la misma publicación, existen dos tipos de rayos UV: Los UVA, que tienen una longitud de onda más larga y están vinculados con el envejecimiento de la piel, y los UVB, de longitud más corta, asociados con las quemaduras.

Aunque esta radiación es la principal causa de la pérdida de colágeno y elasticidad de la piel, alrededor del 10 % del daño proviene de la luz que emiten los dispositivos electrónicos, como el móvil y el computador, y la luz infrarroja. De ahí la importancia de usar un buen bloqueador solar todos los días.

Lee también: ¿Cómo afecta la luz del móvil a la piel?

Ayuda a prevenir el cáncer de piel

Persona con muchos lunares.

Exponerse a los rayos del sol sin protección o por un periodo de tiempo prolongado, aumenta el riesgo de sufrir de cáncer de piel. La aparición de dicha enfermedad ocurre por el crecimiento y división descontrolados de células cutáneas anormales.

De acuerdo a un estudio publicado en Advanced Pharmaceutical Bulletin, aproximadamente el 90 % de estos casos están asociados con la exposición a los rayos ultravioleta. Por eso, es fundamental usar protección solar y prestar especial atención a cambios sospechosos en la piel para detectarla a tiempo. 

Por otra parte, es importante aclarar que ningún factor previene los daños al 100 %, por lo que este hábito se debe complementar con el uso de algunas prendas de protección, como gafas o sombreros de ala ancha. Estos ayudan a evitar el contacto con la luz solar.

¿Qué bloqueador solar debes usar?

Chica aplicándose una crema.

Como mencionamos, todas las personas deberían utilizar bloqueador solar diariamente, así no tengan ningún problema en la piel. Aunque el sol es necesario para la producción de vitamina D y mejorar el estado de ánimo, es vital disfrutar de él con la debida protección.

Como lo indica una publicación de American Academy of Dermatology Association, lo recomendable es que el producto que se elija para dicho fin ofrezca lo siguiente:

  • Protección de amplio espectro, es decir, que proteja contra los rayos UVA y UVB
  • SPF 30 o superior
  • Resistencia al agua

Adicional a esto, un artículo de KidsHealth señala que lo mejor es evitar aquellos que que contengan ácido paraaminobenzoico (PABA, por sus siglas en inglés) dentro de sus ingredientes, ya que esta sustancia puede causar alergia en la piel.

Por otro lado, para pieles sensibles, lo ideal es buscar productos que contengan dióxido de titanio, un pigmento inorgánico muy popular por su estabilidad y su capacidad de filtrar la radiación. También, hay que tener en cuenta que los cosméticos que ofrecen protección solar no son suficientes para prevenir los daños.

Quizá te interese: ¿Qué es el factor de protección solar?

Recomendaciones adicionales sobre el uso del bloqueador solar

Por qué usar el limón para tener una piel bella y sana

Ahora que sabes todo esto, seguramente vas a empezar a incluir el bloqueador solar en tu rutina de cuidado diario. No obstante, para tener el resultado esperado, te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos:

  • Aplica el producto al menos 30 minutos antes de la exposición, así la piel podrá absorberlo y estarás protegido por más tiempo.
  • No olvides zonas como las orejas, el cuello, el contorno de los ojos y las manos. Estas partes del cuerpo también están expuestas y necesitan protección.
  • Aunque sea a prueba de agua, debes volverlo a aplicar al salir de la piscina o del mar. Incluso, si has sudado mucho.
  • Recuerda que la radiación es más fuertes entre las 10 a.m. y las 3 p.m.

Por último, vale la pena recalcar que no importa si es invierno o en verano, el bloqueador solar es indispensable en todas las épocas y estaciones del año. ¿Lo usas en tu día a día? Adquiere este hábito y disfruta de sus beneficios a largo plazo. ¡No te arrepentirás!

  • Green, A. C., Williams, G. M., Logan, V., & Strutton, G. M. (2011). Reduced melanoma after regular sunscreen use: Randomized trial follow-up. Journal of Clinical Oncology. https://doi.org/10.1200/JCO.2010.28.7078
  • Sambandan, D. R., & Ratner, D. (2011). Sunscreens: An overview and update. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2010.01.005
  • Gasparro, F. P., Mitchnick, M., & Nash, J. F. (1998). A Review of Sunscreen Safety and Efficacy. Photochemistry and Photobiology. https://doi.org/10.1111/j.1751-1097.1998.tb09677.x
  • Skin Cancer Foundation. Photoaging: What You Need to Know About the Other Kind of Aging. (2019). Recuperado el 24 de septiembre de 2020. https://www.skincancer.org/blog/photoaging-what-you-need-to-know/
  • Shanbhag, S., Nayak, A., Narayan, R., & Nayak, U. Y. (2019). Anti-aging and Sunscreens: Paradigm Shift in Cosmetics. Advanced pharmaceutical bulletin9(3), 348–359. https://doi.org/10.15171/apb.2019.042
  • American Academy of Dermatology Association. Sunscreen FAQS. Recuperado el 24 de septiembre de 2020. https://www.aad.org/public/everyday-care/sun-protection/sunscreen-patients/sunscreen-faqs
  • KidsHealth. Cómo escoger y usar un protector solar. Recuperado el 24 de septiembre de 2020. https://kidshealth.org/es/parents/sunscreen-esp.html