La importancia de visitar periódicamente al médico

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganelli el 12 diciembre, 2018
Aunque no presentemos ningún problema de salud es importante que acudamos al médico periódicamente, al menos una vez al año, para realizarnos una revisión general

Muchas personas juzgan a quienes por una simple gripe o malestar, van al médico sin pensárselo dos veces. Lo que no saben estas personas es que visitar periódicamente al médico es algo responsable y necesario.

Sin embargo, puede que surja la pregunta sobre si se debe acudir al médico aun sin presentar ningún síntoma de malestar. La respuesta es “sí”.

A continuación, vamos a descubrir varias razones por las que visitar periódicamente al médico, no solo cuando estamos enfermos, puede beneficiar a nuestra salud.

Lee: 4 señales que tu cuerpo te envía para indicarte que algo no está del todo bien

Prevenir es la mejor solución

Ir-al-medico-beneficia-nuestra-salud-aunque-no-estemos-enfermos

En la actualidad, tendemos a esperar a que nos suceda algo para buscar un tratamiento y solucionarlo. Por ejemplo, en el caso de contraer una gripe, alergia o gastroenteritis.

Creemos que no podemos evitar contraer esto (y a veces es verdad), por lo que no hacemos nada por evitarlo y, en el momento justo, tomamos una medicina y ya está.

Este es un grave error. Visitar periódicamente al médico puede evitar que tengamos múltiples enfermedades a lo largo del año. Esto no significa que no vayamos a contraer una gripe, por ejemplo. Sin embargo, sí puede hacer que, en vez de estar 4 veces con gripe, estemos solo una.

¿Cómo se consigue esto? Acudiendo al médico con periodicidad. Lo mínimo es ir una vez al año para que nos haga una revisión completa.

Una analítica, entre otros muchos exámenes, puede ayudarnos a descubrir si tenemos déficit de alguna vitamina, si tenemos que mejorar nuestra alimentación o ¡sorpresa! Tenemos mayor porcentaje de colesterol malo (LDL) y no lo sabíamos.

La prevención de las enfermedades no solo nos ayudará a estar saludables, sino que evitará que consumamos fármacos que no harán más que debilitar nuestro sistema inmunitario.

Las medicinas no son la solución, sino la prevención.

Control de enfermedades que pueden agravarse

Analisis-de-sangre-para-asegurarnos-de-que-estamos-perfectamente

Visitar al médico periódicamente también nos aporta tranquilidad sobre posibles enfermedades que podemos contraer, de las que podemos no ser conscientes y que pueden agravarse. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

  • La vergüenza aún es algo que hace que evitemos acudir a un ginecólogo o a nuestro médico para pedirle una citología con la intención de saber si todo está bien.
  • Esto es algo, sobre todo, que debemos hacer si mantenemos varias relaciones a la vez.
  • Asimismo, también sería recomendable hacerlo una vez al año en el caso de tener pareja estable.

En ocasiones, no es que se contraiga una enfermedad de transmisión sexual. A veces, hongos, bacterias u otro tipo de organismos pueden afectar a la vagina y no presentar molestias. Al menos, no en el corto plazo.

Detectar esto y solucionarlo será importante para nuestra propia salud.

Lee: La educación sexual no es salud sexual

Con todo esto, imaginemos que hemos contraído VPH 18, un tipo de virus del papiloma humano que puede derivar en cáncer del cuello del útero. En la mayoría de ocasiones es asintomático.

Sin embargo, si un médico no nos lo controla, puede que en el futuro nos encontremos con un cáncer.

Vencer a la pereza y acudir al médico

Debemos-romper-con-la-pereza-e-ir-al-medico-o-puede-ser-tarde

Cuando estamos bien nos da mucha pereza acudir al médico. Por eso, es importante que tengamos en cuenta las cuestiones anteriores. Sin embargo, vamos a añadir alguna más.

  • Imaginemos que optamos por ir al médico y mientras nos realiza algunas preguntas se da cuenta de que nuestros dolores de cabeza son de una determinada manera. Además, aparecen de manera frecuente.
  • Tras otra larga serie de preguntas, el médico se da cuenta de que sufrimos migrañas, un problema que existe en la familia. Hasta el momento hemos sufrido dolores de cabeza insoportables sin saber su origen y desconociendo cómo ponerles solución.
  • El desconocimiento nos hacía estar tirados en la cama, tomando ibuprofenos y aguantando como podíamos lo que creíamos que era un simple “dolor de cabeza fuerte”. Podríamos haberlo evitado…

Esto está relacionado con la importancia de no intentar autodiagnosticarnos utilizando internet. Acudir al médico siempre será la mejor solución para saber realmente qué es lo que nos ocurre.

Antes de irte no te pierdas: ¿Qué debería incluir un buen chequeo médico anual?

Como hemos podido ver, visitar al médico periódicamente puede dar solución a diversos problemas que creíamos que eran otra cosa y prevenir enfermedades. Además, también nos ayudará a mejorar nuestro estilo de vida.

¿Sueles esperar a estar enfermo para acudir al médico? ¿No crees que prevenir es mucho mejor que esperar a que lleguen los problemas?

  • Bagheri, H., Ibrahim, N. A., & Habil, H. (2014). The structure of clinical consultation: a case of non-native speakers of English as participants. Global journal of health science, 7(1), 249-60. doi:10.5539/gjhs.v7n1p249 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4796523/
  • Li, J., Zhang, Y., Ma, L., & Liu, X. (2016). The Impact of the Internet on Health Consultation Market Concentration: An Econometric Analysis of Secondary Data. Journal of medical Internet research, 18(10), e276. doi:10.2196/jmir.6423 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5106558/
  • Doctor-patient communication: a comparison between telemedicine consultation and face-to-face consultation (2007). Liu X, Sawada Y, Takizawa T, Sato H, Sato M, Sakamoto H, Utsugi T, Sato K, Sumino H, Okamura S, Sakamaki T. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17329917