Importancia de la vitamina B6 en la actividad física

26 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
La vitamina B6 actúa como cofactor en numerosas funciones del cuerpo. Cuando hacemos actividad física nos asegura disponibilidad de energía. Descubre más sobre esto a continuación.
 

Si bien cada una de las vitaminas que existen cumplen diferentes roles y son importantes para el cuerpo, la vitamina B6 tiene una función que se destaca cuando realizamos actividad física. ¿Te imaginas cuál es la relación?

Cuando hacemos ejercicio necesitamos disponer de cierta cantidad de energía para poder llevarlo a cabo. Además, al momento de efectuarlo, producimos algunos neurotransmisores, como la serotonina y las endorfinas, que generan esa sensación de bienestar que aparece como satisfacción. De allí parte esta relación. Sigue leyendo y descubre más sobre el tema.

La vitamina B6

La vitamina B6 es, en realidad, un conjunto de tres compuestos químicos semejantes: piridoxina, piridoxal y piridoxamina. La forma activa aparece cuando se forma el piridoxal fosfato con la unión al fósforo. Este compuesto juega un papel crítico en numerosos aspectos relacionados con el metabolismo. Entre ellos, colabora en los siguientes procesos:

  • Producción de anticuerpos.
  • Fabricación de la hemoglobina y asociación de la sustancia al azúcar circulante.
  • Mantenimiento de la glucosa en la sangre en los rangos normales.
  • Descomposición de proteínas.
  • Protección de la función neurológica considerada normal.

Vitamina B6 en la actividad física

Son estas últimas funciones que mencionamos en el apartado anterior las que cobran importancia en la actividad física. A la hora de poner en movimiento el cuerpo, existen procesos metabólicos que aseguran la disponibilidad de glucosa como fuente de energía.

 

El azúcar necesario para movilizar los tejidos se obtiene gracias a la ruptura del glucógeno y la neoglucogénesis proveniente de los aminoácidos. Sin la vitamina B6 esto no sería posible.

Así pues, es su forma activa la que actúa como cofactor en la enzima que se encarga de liberar glucosa y en la degradación de aminoácidos. Se permite, de esta manera, iniciar la utilización de estos compuestos como sustratos energéticos.

Alimentos con vitamina B6
Los alimentos con vitamina B6 permiten la liberación de energía para el metabolismo de las células

Lee también: 7 Maneras de aumentar tu actividad física fácilmente

Vitamina B6 y serotonina

En adición a estas funciones, la vitamina B6, junto con la B12 y la B9, participan en la producción de los neurotransmisores. El piridoxal fostato interviene en el metabolismo de los aminoácidos, entre ellos el triptófano, que es el precursor de la serotonina.

Este neurotransmisor es conocido como la hormona de la felicidad y se libera cuando hacemos ejercicio. En parte, es responsable de las sensaciones agradables que el deporte desata en el cerebro, provocando alegría, placer y necesidad de continuar con la actividad.

Diversos estudios científicos afirman que existe una relación entre la mejora del bienestar psicológico, el ejercicio físico y la concentración de vitamina B6 en la sangre. De todas maneras, serían necesarias más indagaciones, ya que la dimensión psicológica juega un papel determinante en el rendimiento deportivo.

 

Alimentos que son fuente de vitamina B6

Son muchos los alimentos que la contienen y es por ello que las deficiencias suelen ser raras. Sin embargo, no se debe descartar la opción de suplementar cuando hay un desequilibrio alimentario.

En los adultos mayores y en las personas vegetarianas la situación de déficit es posible. En ellos se debe estimular el consumo de atún y salmón, plátanos, legumbres, nueces y granos enteros o cereales fortificados. Excepto para los veganos, también es recomendable la carne de res y de cerdo.

Descubre más: Todo lo que tienes que saber sobre la vitamina B12

Deficiencia de vitamina B6 en deportistas

Deficiencia de vitamina B6 en atletas
Los deportistas pueden padecer deficiencia de la vitamina B6 y cansarse más rápido

La evidencia científica ha sugerido que la ingestión de esta vitamina es adecuada en los deportistas con dieta variada. Pero puede ser deficiente, a veces, junto a otras vitaminas del complejo B, en especial en atletas femeninas.

En adición, los deportistas sometidos a entrenamientos intensos necesitan mayor cantidad de vitaminas, como tiamina, riboflavina y la misma B6, ya que sus procesos de obtención de energía son más activos que los del resto de la población.

 

La cantidad necesaria ronda dos veces la recomendación para cada vitamina cuando la persona es atleta. La manera más fácil de obtenerla es a través de los alimentos que las contengan, antes que recurrir a suplementos artificiales.

Es así que los deportistas que suelen presentar deficiencias de vitaminas tienen una serie de características comunes. Es más frecuente que sean mujeres y realicen deportes donde el peso y la estética sean muy importantes. Tal es el caso de gimnastas artísticas y bailarinas.

La vitamina B6 te asegura energía en la actividad física

La vitamina B6 juega un papel clave cuando realizamos actividad física. Su deficiencia es rara, pero puede ocurrir en personas que no tienen una dieta equilibrada o que no consumen alimentos en los que se la encuentra.

Para evitar un problema futuro, asegúrate de comer variado. Sobre todo si eres deportista o realizas actividad física con cierta regularidad. No solo notarás que tienes energía suficiente al momento de entrenar, sino que también tendrás un excelente ánimo.

 
  • Paw, M. C. A., De Jong, N., Schouten, E. G., Van Staveren, W. A., & Kok, F. J. (2002). Physical exercise or micronutrient supplementation for the wellbeing of the frail elderly? A randomised controlled trial. British Journal of Sports Medicine36(2), 126-13.
  • Durán Agüero, Samuel, Eloina Fernández Godoy, and Elena Carrasco Piña. "Asociación entre nutrientes y hemoglobina glicosilada en diabéticos tipo 2." Nutrición Hospitalaria 33.1 (2016): 59-63.
  • Monzón, M. X. R., & Ceccatelli, A. P. (2004). Micronutrimentos en deportistas. Revista de Endocrinología y Nutrición12(4), 181-187.
  • Manore, M. M. (2001). Vitamins and minerals-Part I. How much do you need?.
  • García, A. T., Cerdán, G. O., Aparicio, A. G., & Pastor, G. G. Papel de la Vitamina B 6 en la actividad física.
  • Cardoso Filho, Otávio, et al. "VITAMINAS HIDROSSOLÚVEIS (B6, B12 EC): UMA REVISÃO BIBLIOGRÁFICA." Revista Eletrônica Acervo Saúde 11.8 (2019): e285-e285.
  • Gil-Antuñano, Nieves Palacios, Zigor Montalvo Zenarruzabeitia, and Ana María Ribas Camacho. Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte. Consejo Superior de Deportes, 2009.
  • Ordóñez, Fernando Mata, et al. "Mejora del sueño en deportistas: uso de suplementos nutricionales." Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte 34.178 (2017): 93-99.
  • Zúñiga González, Esthephania. Manual de alimentación-nutricion para jovenes atletas de alto rendimiento. Diss. Facultad en Ciencias de la Nutrición y Alimentos-Licenciatura en Nutriología-UNICACH, 2016.